La final del mundo desde la vecina orilla
Liber Trindade
 

Estuvimos en Concordia, viviendo la final de la Copa del Mundo Brasil 2014 junto a los hinchas argentinos.

 

Se nos fue julio, un mes que genera la mayor expectativa mundial cada cuatro años, la historia contará que en el mundial de Brasil 2014 Uruguay le ganó a Inglaterra y a Italia, cortando con la racha negativa de décadas sin poder derrotar a un equipo europeo.

Cruzamos el Río Uruguay para ver cómo vivían los argentinos la final que enfrentarían con los alemanes.

Estuvimos visitando las Termas de Federación, un lugar que todo uruguayo debería conocer para comprender lo que es el verdadero turismo termal, cómo se prepara una ciudad para brindar servicios de calidad.

Federación es una ciudad que se debió reasentar al construirse el embalse de la represa de Salto Grande, ya que las aguas inundaron la antigua ciudad, similar a lo que pasó en nuestro territorio con la ciudad de Constitución. De este lado apenas sobrevivió una ciudad casi fantasma, olvidada en el tiempo, del otro lado creció y llegó a casi 20.000 habitantes la nueva Federación.

Allí hace pocos años comenzó a funcionar un parque termal y en su entorno rápidamente se construyeron hoteles de muy buena calidad, paseo de compras, restaurantes, con una parquización espectacular, limpieza y muchos controles, que hace un marco ideal para el paseo en familia.

La gran diferencia radica en pensar una ciudad en grande, con visión de futuro, otra muy distinta amontonar a la uruguaya, como nuestras termas, sin planificación o con poco sentido de ubicación, como se construyó en el período anterior una terminal en las Termas del Daymán, donde los ómnibus apenas pueden girar.

Pero en fin, volvamos a Argentina, decidimos ver el partido en Concordia, en un día con una temperatura ideal. A pesar de ser una ciudad de 150.000 habitantes lo que nos llamó la atención fue que no se vivía una euforia total mientras esperaban el partido, en calles y avenidas si bien había bastante tránsito, muy pocas banderas se veían, como estamos acostumbrados acá en nuestra capital.

La Municipalidad de Concordia había montado una pantalla gigante frente a su edificio y se dio cita mucha gente, con decenas y decenas de pequeños niños.
Tanto que luego se habló del canto y baile de los alemanes, donde invocaban a los gauchos, ese día el canto y baile era llevado adelante por el animador de la municipalidad, con juegos para los niños, donde debían cantar la canción Brasil, decime qué se siente.

En lo futbolístico nada para reprochar a su selección, hicieron un gran partido, una final digna de disfrutar, con mucha emoción.

Con gran respeto, entre aplausos, vivimos una final del mundo desde otro ángulo, compartiendo ese momento histórico en una ciudad vecina, que al igual que nosotros vive los embates de la naturaleza con las inundaciones. ||

 
 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos

 

Artículos de la edición #33 Julio 2014
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial julio 2014. Vieja historia
Liber Trindade
Las inundaciones, un problema de larga data.
 
Ni profesor ni alumna
Isa Scotti Girardo
Entrevista al hombre procesado en Paysandú por inducir a una menor a practicarse un aborto.
 
El islam en la encrucijada
Juan Martín Sánchez
El fracaso de la Primavera Árabe, la sangrienta guerra de Siria, el interminable conflicto israelí-palestino o el surgimiento del denominado «estado islámico» en zonas de Irak han vuelto a poner la atención del mundo en la compleja realidad del Oriente Medio.
 
«Holdouts»: negociar o ser historia
Felipe Caorsi
Al 30 de julio de 2014, Argentina debería haber pagado la deuda o negociado con los «holdouts». Está en juego el futuro financiero de un país con 40 millones de habitantes.
 
La incertidumbre de un país
Leyla Martin
Tan descomunales son las pérdidas producto del socialismo del siglo XXI que ya no hay forma de encarrilar a Venezuela, al menos bajo este Gobierno.
 
A tres meses del atropello, el desarraigo del barrio Sur.
Brian Rodríguez
Difíciles situaciones por las que los vecinos del CH20 realojados contra su voluntad vienen sosteniendo.
 
Higiene (IV)
Raúl Pérez Sánchez
Buenas prácticas en la manipulación de alimentos.
 
Uruguayos, no aprendemos, seguimos matándonos
Jorge Castro Latorre
La imprudencia y la irresponsabilidad se cobró una nueva vida en un accidente entre dos ómnibus en Av. 18 de julio.
 
De shopping
Liber Trindade
Eran las 22:20 de este sábado 6 de julio, semana de vacaciones mediante, y me encontraba saliendo del shopping Portones.
 
Mevir
Daniel Volpi Avedutto
El Movimiento Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural fue creado por uno de los hombres más eminentes del siglo XX.
 
Campañas electorales en tiempos de redes sociales y descreimiento
Juan José Pereyra
¿Qué tan cierta es la afirmación de que «ya nadie cree en la política»?
 
Cuando el ciudadano se topa con la burocracia
Romina Lettieri
La Intendencia de Montevideo hoy: trámites interminables y pocas soluciones. Una panadería en un barrio humilde se encuentra con una entidad gigante y llena de poder.
 
La final del mundo desde la vecina orilla
Liber Trindade
Estuvimos en Concordia, viviendo la final de la Copa del Mundo Brasil 2014 junto a los hinchas argentinos.
 
Back to black
Felipe González Piñeiro
A tres años de la muerte de la compositora británica Amy Winehouse.
 
La encrucijada cinematográfica
Eleonora Cristofani
Una cartelera poco atractiva después de las vacaciones de julio.
 
Poesía
Ignacio Bassetti / Doly Hernández
 
 
 
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2011-2014 Al día