Campañas electorales en tiempos de redes sociales y descreimiento
Juan José Pereyra
 

¿Qué tan cierta es la afirmación de que «ya nadie cree en la política»?

Solo el 37 % de los habilitados para votar lo hizo en las internas de junio.
¿Cuánta plata se gastó en esta primera campaña electoral? Recordemos que quedan tres actos eleccionarios, dos seguros. Octubre, muy probablemente noviembre y mayo del 2015.

El gasto de los partidos políticos no es un tema menor. Alcanzaba con ver la cartelería en ciudades y carreteras, los spots en radio y televisión, los «militantes» rentados para pegar carteles o repartir listas para hacerse una idea de que el dinero que se invirtió fue mucho. Un gran tema que habrá que abordar en algún momento es de dónde sale ese dinero. La oposición dice que el Gobierno del Frente Amplio utiliza los recursos del Estado para publicitar «sus logros». Desde el oficialismo se dice que el gran poder económico financia a los partidos tradicionales generándose compromisos hacia esas empresas «amigas».

Las discusiones políticas que se dan en el mundo virtual son muy intensas, tanto que aparecen «operadores políticos» que «dan manija» hacia un lado u otro según qué intereses estén defendiendo.

En realidad esas grandes empresas ponen en todas las canastas y un mismo empresario o gran empresario puede estar colaborando «democráticamente», «igualitariamente» con todos los partidos porque «si apoyo a todos, gane quien gane algún compromiso habré generado». Esto es algo que se repite desde siempre pero nunca ha sido abordado con transparencia por los partidos y salvo casos aislados de sectores que sí brindan la información, la ciudadanía ignora el famoso tema de quién financia realmente las campañas políticas.

Pero el tema central de esta nota es otro. Surge la pregunta ¿tanto gasto en publicidad, tanto martilleo constante para resultados tan pobres? Reitero: la abstención fue del 63 por ciento. Dicho más claro, de cada cien uruguayos habilitados para votar 63 se quedaron en la casa.

Sí sabemos que la elección del 1º de junio no era obligatoria, pero también sabemos todos que ese índice de abstención es el mayor en la historia desde que este sistema electoral está vigente.

Como en todas las cosas, esto admite varias lecturas y entre ellas se expresa que la gente está descreída de «los políticos», que «ya no cree en nada», que la cultura política que Uruguay siempre tuvo se ha ido perdiendo.

Puede haber un poco de cada una de estas cosas y seguramente muchas otras.
Quiero centrarme en una cuestión que considero debe analizarse. Cuando oigo que a los uruguayos ya no les interesa la política o que no quieren participar en ella miro lo que pasa cada día en las redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter y pienso que no es así.

Las discusiones políticas que se dan en el mundo virtual son muy intensas. Discusiones entre unos partidos y otros así como polémicas muy duras entre simpatizantes de un mismo partido. Quien frecuente «las redes» podrá constatarlo.
El fenómeno es tan intenso que hasta aparecen claramente «operadores políticos», los que, desde un perfil verdadero y muchas veces falso, «dan manija» hacia uno u otro lado según qué intereses estén defendiendo.

¿A los uruguayos dejó de interesarles la política? Si estamos de acuerdo con la descripción que acabo de hacer la respuesta es un rotundo no. Está claro, muy claro, que quienes participan en esos debates son una minoría respecto a la sociedad, pero es un fenómeno que no se puede ignorar y tengamos en cuenta que cada vez más personas se conectan cotidianamente a Internet.

No es un fenómeno exclusivamente uruguayo. Es una tendencia que cada vez gana más terreno en el mundo. La gente siente que cumple con su cuota de militancia o participación desde su casa y tecleando en su computadora.

¿Esto quiere decir que los comités seguirán muchas veces casi vacíos? ¿Que la gente seguirá esquivando la participación real? Creo que eso depende en gran parte de los partidos políticos que tienen la gran responsabilidad de enamorar de nuevo a los votantes. ¿Cómo se logra? No lo sé, pero algo seguro es que para el ciudadano lo más importante es lo que se propone para que el país funcione y no la descalificación permanente (de nuevo, entre partidos y dentro de cada partido), y que la gente los vea más trabajar en propuestas y no por «el lugar en la lista».

Uruguay tiene una larga e importante tradición de estabilidad política, tolerancia y respeto a la democracia al punto que cuando hay mediciones internacionales siempre queda ubicado en los niveles más positivos.

¿Se refugiará la gente definitivamente en la seguridad de la casa y en la militancia del teclado? ¿Serán capaces los partidos políticos, todos, de lograr que la gente vuelva a sentirse parte de la res pública?

¿La garra charrúa será solo para el fútbol? El desafío parece estar planteado. ||

 
 
 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos

 

Artículos de la edición #33 Julio 2014
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial julio 2014. Vieja historia
Liber Trindade
Las inundaciones, un problema de larga data.
 
Ni profesor ni alumna
Isa Scotti Girardo
Entrevista al hombre procesado en Paysandú por inducir a una menor a practicarse un aborto.
 
El islam en la encrucijada
Juan Martín Sánchez
El fracaso de la Primavera Árabe, la sangrienta guerra de Siria, el interminable conflicto israelí-palestino o el surgimiento del denominado «estado islámico» en zonas de Irak han vuelto a poner la atención del mundo en la compleja realidad del Oriente Medio.
 
«Holdouts»: negociar o ser historia
Felipe Caorsi
Al 30 de julio de 2014, Argentina debería haber pagado la deuda o negociado con los «holdouts». Está en juego el futuro financiero de un país con 40 millones de habitantes.
 
La incertidumbre de un país
Leyla Martin
Tan descomunales son las pérdidas producto del socialismo del siglo XXI que ya no hay forma de encarrilar a Venezuela, al menos bajo este Gobierno.
 
A tres meses del atropello, el desarraigo del barrio Sur.
Brian Rodríguez
Difíciles situaciones por las que los vecinos del CH20 realojados contra su voluntad vienen sosteniendo.
 
Higiene (IV)
Raúl Pérez Sánchez
Buenas prácticas en la manipulación de alimentos.
 
Uruguayos, no aprendemos, seguimos matándonos
Jorge Castro Latorre
La imprudencia y la irresponsabilidad se cobró una nueva vida en un accidente entre dos ómnibus en Av. 18 de julio.
 
De shopping
Liber Trindade
Eran las 22:20 de este sábado 6 de julio, semana de vacaciones mediante, y me encontraba saliendo del shopping Portones.
 
Mevir
Daniel Volpi Avedutto
El Movimiento Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural fue creado por uno de los hombres más eminentes del siglo XX.
 
Campañas electorales en tiempos de redes sociales y descreimiento
Juan José Pereyra
¿Qué tan cierta es la afirmación de que «ya nadie cree en la política»?
 
Cuando el ciudadano se topa con la burocracia
Romina Lettieri
La Intendencia de Montevideo hoy: trámites interminables y pocas soluciones. Una panadería en un barrio humilde se encuentra con una entidad gigante y llena de poder.
 
La final del mundo desde la vecina orilla
Liber Trindade
Estuvimos en Concordia, viviendo la final de la Copa del Mundo Brasil 2014 junto a los hinchas argentinos.
 
Back to black
Felipe González Piñeiro
A tres años de la muerte de la compositora británica Amy Winehouse.
 
La encrucijada cinematográfica
Eleonora Cristofani
Una cartelera poco atractiva después de las vacaciones de julio.
 
Poesía
Ignacio Bassetti / Doly Hernández
 
 
 
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2011-2014 Al día