De shopping
Liber Trindade
 

Eran las 22:20 de este sábado 6 de julio, semana de vacaciones mediante, y me encontraba saliendo del shopping Portones...

Eran las 22:20 de este sábado 6 de julio, semana de vacaciones mediante, y me encontraba saliendo del shopping Portones. Me llamó la atención que la escalera mecánica estuviera apagada, al igual que la semana pasada, y pregunté el porqué.
La respuesta fue que apagan las escaleras a las 22:15 todos los días. Todos saben que una parte importante de los estacionamientos están arriba y también es la ruta de salida para salir a la terminal de ómnibus. A las 22 horas en punto cierran la circulación en los pasillos del shopping y los guardias de seguridad colocan cadenas o mobiliario para impedir el paso, por lo cual quedan cerrados también los ascensores o las escaleras que están diseñadas para subir y bajar, con su respectiva huella y contrahuella, con sus descansos, para que una persona mayor pueda aventurarse en su trayecto. Sin embargo, las escaleras mecánicas tienen otras medidas y fueron diseñadas para ser lo que son, escaleras mecánicas, que te montás en ellas y te llevan o te traen, pero por su diseño hacen muy incómodo usarlas en estas circunstancias de país subdesarrollado.

Montevideo, que es una ciudad intransitable a cielo abierto, por su inseguridad, se da el lujo de permitir que sus establecimientos comerciales apaguen desesperadamente sus luces a las 22 horas y que a este shopping lo desalojen rápidamente.

En el Nuevocentro Shopping pasa algo similar, pero las apagan a las 23 horas, siendo que los cines están en la planta alta. También a las 22 horas cierran los baños de arriba y hay que ir a los que están en la planta intermedia.

Este shopping ha tenido un tratamiento especial por la inseguridad, no se permite el ingreso con gorros en la cabeza —ni con la visera hacia atrás—, hay que sacárselo. Hay días en que es un mar de gente. En el contexto social montevideano ha sido el lugar elegido por un sector de la población y hay quienes le llaman el «Ñericentro», de alguna manera se ha concentrado en este centro y ya no asiste al resto con la misma frecuencia.

Los robos son constantes, según lo que hemos confirmado. Tenemos el testimonio de una chica a la que le robaron todo el sueldo en la plaza de comidas cuando iba a pagar las cuentas a una red de pagos. Los primeros días fueron difíciles, la gente, y especialmente señoras grandes, aprovechaba a robar mercadería, se llegó a tener que llevar a la seccional 13 a una mujer que había robado en varios comercios y que iba con su hijo pequeño.

Realmente un pantallazo triste de nuestra sociedad, porque roba y no precisamente comida, como tampoco lo han hecho en situaciones límite que pasan distintos países, siempre es la viveza.

Todo ese enfrentamiento social lo deben frenar los guardias de seguridad, los que también hacen sus reclamos, trabajan seis días a la semana durante ocho horas, sin embargo cobran todas las horas como simples, atentando contra sus derechos laborales, vale recordar que un guardia está ganando en la mano unos 12 900 pesos más unos 3 000 de presentismo. ||

 
 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos

 

Artículos de la edición #33 Julio 2014
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial julio 2014. Vieja historia
Liber Trindade
Las inundaciones, un problema de larga data.
 
Ni profesor ni alumna
Isa Scotti Girardo
Entrevista al hombre procesado en Paysandú por inducir a una menor a practicarse un aborto.
 
El islam en la encrucijada
Juan Martín Sánchez
El fracaso de la Primavera Árabe, la sangrienta guerra de Siria, el interminable conflicto israelí-palestino o el surgimiento del denominado «estado islámico» en zonas de Irak han vuelto a poner la atención del mundo en la compleja realidad del Oriente Medio.
 
«Holdouts»: negociar o ser historia
Felipe Caorsi
Al 30 de julio de 2014, Argentina debería haber pagado la deuda o negociado con los «holdouts». Está en juego el futuro financiero de un país con 40 millones de habitantes.
 
La incertidumbre de un país
Leyla Martin
Tan descomunales son las pérdidas producto del socialismo del siglo XXI que ya no hay forma de encarrilar a Venezuela, al menos bajo este Gobierno.
 
A tres meses del atropello, el desarraigo del barrio Sur.
Brian Rodríguez
Difíciles situaciones por las que los vecinos del CH20 realojados contra su voluntad vienen sosteniendo.
 
Higiene (IV)
Raúl Pérez Sánchez
Buenas prácticas en la manipulación de alimentos.
 
Uruguayos, no aprendemos, seguimos matándonos
Jorge Castro Latorre
La imprudencia y la irresponsabilidad se cobró una nueva vida en un accidente entre dos ómnibus en Av. 18 de julio.
 
De shopping
Liber Trindade
Eran las 22:20 de este sábado 6 de julio, semana de vacaciones mediante, y me encontraba saliendo del shopping Portones.
 
Mevir
Daniel Volpi Avedutto
El Movimiento Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural fue creado por uno de los hombres más eminentes del siglo XX.
 
Campañas electorales en tiempos de redes sociales y descreimiento
Juan José Pereyra
¿Qué tan cierta es la afirmación de que «ya nadie cree en la política»?
 
Cuando el ciudadano se topa con la burocracia
Romina Lettieri
La Intendencia de Montevideo hoy: trámites interminables y pocas soluciones. Una panadería en un barrio humilde se encuentra con una entidad gigante y llena de poder.
 
La final del mundo desde la vecina orilla
Liber Trindade
Estuvimos en Concordia, viviendo la final de la Copa del Mundo Brasil 2014 junto a los hinchas argentinos.
 
Back to black
Felipe González Piñeiro
A tres años de la muerte de la compositora británica Amy Winehouse.
 
La encrucijada cinematográfica
Eleonora Cristofani
Una cartelera poco atractiva después de las vacaciones de julio.
 
Poesía
Ignacio Bassetti / Doly Hernández
 
 
 
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2011-2014 Al día