Plan Baños públicos
Melissa Trindade
 

 

 

Este debe ser uno de los temas a incluir por los partidos políticos en los que hay que solucionar en Montevideo, que por supuesto es complejo, debido al caos social en el que estamos inmersos y que hace más difícil llegar a un pacto, por ejemplo, con los dueños de bares y restaurantes.

Sería muy sencillo buscar el camino de diálogo con los establecimientos de este tipo para que permitan el uso de los baños a quienes no son clientes. Como contrapartida, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) debería suministrar los implementos de limpieza, hipoclorito, detergente, papel higiénico, toallas descartables o secadores de mano, pero especialmente el personal para el mantenimiento constante, similar a lo que se ve en los shoppings. Además esto último no representaría una erogación para el Mides, porque debería ser una contrapartida a los planes asistenciales que se brindan, dejando de lado visiones retrógradas que dirán que limpiar baños rebaja al individuo, donde algunos irán tan lejos que lo verán peor que andar metiéndose dentro de un contenedor para encontrar comida y elementos para poder vender.

 
 

El trabajo siempre debe dignificar al individuo, más cuando está trabajando en una solución que beneficia a la sociedad toda.

También la Intendencia debe actuar en este proceso, tal vez exonerando por ejemplo el pago de la tasa de saneamiento, publicando un listado de los comercios que se adhieren a este plan en el marco de proyecto de RSE (responsabilidad social empresarial). El Ministerio del Interior debe actuar en dar soporte, porque sería de ilusos pensar que no existirán problemas, porque el nivel de inadaptados es grande, pero es hora de aplicar un plan serio.

Pero la aplicación de todo este plan también se debe dar a nivel nacional, con particular énfasis en todas nuestras ciudades limítrofes con importante desarrollo comercial, Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas, Bella Unión, donde llegan todos los días miles de turistas.

También se debe prestar especial atención a los nuevos permisos de construcción que se presentan y como ejemplo pongo el nuevo local de Burger King instalado en 18 de Julio y Ejido, frente a las narices de la Intendencia de Montevideo. Este local no cuenta con baños para discapacitados, los baños de hombres y mujeres están en el subsuelo del local, bajando por una escalera que en un punto tiene un pasaje muy estrecho con la viga a 1,65 metros. Pero cuando ingresamos al baño de hombres podemos ver que además de tres mingitorios, tiene un solo box con inodoro, la puerta mide 1,80 metros y el techo del box solo 1,90 metros, por estar debajo de la escalera, uno puede entender el aprovechamiento del espacio, pero todo esto no va de la mano con el prestigio de esa marca, ni con lo que debería exigir la normativa municipal.
Los baños no deben estar para cumplir con la normativa simplemente, sino en primer lugar para satisfacer las necesidades de los consumidores, sin limitaciones, con accesibilidad universal, pero si no apuntamos a los nuevos emprendimientos, difícilmente estaremos en condiciones de modificar los ya existentes dentro de un proyecto para el estímulo de las reformas.

Pero debemos ser capaces de ir más a fondo aún, con la construcción de duchas públicas, verdaderas políticas sociales. ¿Cuántas personas recorren la ciudad en busca de un trabajo, cuántas de ellas tienen la necesidad de asearse y no tienen cómo, ya sea porque llegaron de interior, al punto de dormir donde les sea posible? Las oportunidades siempre son escasas a la hora de conseguir un empleo y debemos apuntar a los más desfavorecidos ayudando en la necesidad de mantener los buenos hábitos, por allí podremos comenzar con la reconstrucción de la trama social. ||

 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición #19 Abril 2013
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial Abril 2013: Cero kilo
Liber Trindade
Una historia seguramente tan vieja como la historia misma de nuestro país, el contrabando en todas sus posibles formas de manifestación.
 
Cambiar por cambiar o cambiar para que cambie
Jorge Castro Latorre
Montevideo necesita un cambio, pero quien aspire a ganar deberá responder a la pregunta ¿ganar para qué?
 
Tirando al cesto
Víctor Martino Huelmo
Conversamos con Horacio «Tato» López
 
Cierre del centro Caif «La luz»
Jorge Castro Latorre
A pesar de todas las gestiones, cierra este centro ubicado en el barrio Las Torres, dejando a cien niños desatendidos.
 
Cuando la fama se usa para el bien
Melissa Trindade
Fabricio Chaves, exconcursante de «Gran Hermano 2012», se ha convertido en un referente para muchos adolescentes en este último año, en particular por su trabajo en la lucha contra el hostigamiento en los centros de estudio.
 
Jonas Brothers por primera vez en Uruguay
Melissa Trindade
El 19 de marzo los tres hermanos se presentaron en el Velódromo.
 
Va por barrios
Liber Trindade
Cumplimos 100 emisiones de «Montevideo contigo», el primer y único programa radial en salir en vivo cada semana desde un barrio distinto de Montevideo y desde otras ciudades de nuestro país.
 
Plan Baños públicos
Liber Trindade
Este debe ser uno de los temas a incluir por los partidos políticos en los que hay que solucionar en Montevideo
 
Mujeres por la ciudad
Lara Islas
Una verdad a medias, una realidad impostergable
 
Antel Arena
Martín Bueno
Algo bueno para Montevideo, algo malo para la institucionalidad.
 
Incendio en ruta 8
Fabián Rocha
Espectacular incendio en el kilómetro 35 de la ruta 8 a la altura de Pando.
 
La Universidad de la República
Daniel Volpi Avedutto
En nuestra principal casa de estudios se han tributado homenajes a muchas personalidades, pero ninguno a su creador. ¿A qué se debe tan imperdonable omisión?
 
Abuso policial en el Prado
Liber Trindade
Un trabajador que se dedica al traslado de vehículos está estacionado frente al Rosedal hasta que llegan tres individuos de particular y uno con chaleco antibalas con la leyenda «Policía».
 
La capacidad de aprender
María Ibáñez Goicochea y Jesús Jiménez Cascallana
Para comprender nuestro «funcionamiento» y resolver nuestros conflictos, tenemos que aprender a descubrir sobre nosotros mismos y la realidad que nos rodea. Para ello necesitamos recobrar la curiosidad y la capacidad de aprender.
 
 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2013 Al día