Antel Arena
Martín Bueno
 

Algo bueno para Montevideo, algo malo para la institucionalidad.

Luego de ver el show mediático montado por la presidenta de Antel y la intendenta Ana Olivera, debemos hacer una sincera reflexión respecto a las circunstancias y objetivos del Antel Arena. En este sentido dejaré algunas reflexiones, que incluso en algún caso podrán pensar que son contradictorias.

1. El Uruguay es un país al que le cuesta hacer obras, es un país donde hacer un puente parece una tarea titánica, un país donde no se hacen carreteras nuevas, no se hacen calles, ni túneles, no se hacen estadios, realmente hay poca obra de infraestructura de importancia (a excepción del capital privado y sus shoppings). En este sentido, que se encare una obra de la magnitud del Antel Arena es algo bueno. Es una obra que dotará de infraestructura a Montevideo y ello tendrá un impacto fantástico en diversos sectores. Un ejemplo tonto, pensemos lo que fue Punta del Este antes y después del Conrad, obviamente en aquella instancia sabemos quiénes estuvieron en contra. Hoy con el diario del lunes quién puede estar en contra de la Torre de Antel, un ícono de nuestra Bahía de Montevideo y de nuestra empresa de telecomunicaciones. En definitiva, las grandes obras encaradas por el Estado o por privados suelen traer cosas buenas para el desarrollo y bienestar de los uruguayos. En este sentido, estamos de acuerdo con la construcción del Antel Arena.

El Frente Amplio quiere el Antel Arena a costa de todo y pasando sobre todo, no le importa lo que diga la Constitución o las leyes, Antel Arena sí o sí.

2. La segunda cuestión es: ¿debe el Estado gastar dinero en esto, o debe ser una tarea librada a los privados? Esta cuestión es muy subjetiva y depende incluso de las coyunturas históricas políticas y económicas. Ahora, lo que no puede pasar es que los jerarcas de turno utilicen los dineros públicos para caprichos personales y que al final lo termine pagando Juan Pueblo. El Antel Arena no debe ni puede impactar en lo mas mínimo en las tarifas que pagamos todos los uruguayos por las telecomunicaciones, si fuese así estaríamos frente a una obscenidad, ya que nos obligan a pagar un impuesto encubierto para construir algo sobre lo que ni siquiera se nos consultó.

3. El salvataje político. No hay duda que esto fue un salvataje político que logró la intendenta de Montevideo. Ahora nos tenemos que enojar por ello, al final del día lo que es bueno para Montevideo es bueno para nosotros, así que si bien fue un acto obsceno de salvataje, está bien y nos beneficiamos todos los montevideanos.

4. La legalidad. Este es el punto más complejo ya que el Frente Amplio ha actuado de manera incorrecta. El Frente Amplio quiere el Antel Arena a costa de todo y pasando sobre todo, no le importa lo que diga la Constitución o las leyes, Antel Arena sí o sí. Incluso la actitud de votar a tapa cerrada en la Junta Departamental fue lo que selló el destino de este proyecto, lo selló en el sentido de que saldrá en total soledad con votos frentistas y con todos los cuestionamientos de ilegalidad.

En definitiva, con respecto al Antel Arena, si bien es algo bueno para Montevideo, creemos que el proceso de decisión y el proceso formal de concreción del proyecto ha sido lamentable, faltándole el respeto a toda la institucionalidad existente, motivado por una desesperación política porque el Frente Amplio en Montevideo cada día pierde más pie. Esta falta de institucionalidad es lo que lamentablemente vicia el proyecto de un olor amargo. Ojalá en Uruguay se hagan habitualmente este tipo de obras pero sin abusar de los dineros públicos y con el máximo respeto a los procesos institucionales correspondientes. ||

 
 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición #19 Abril 2013
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial Abril 2013: Cero kilo
Liber Trindade
Una historia seguramente tan vieja como la historia misma de nuestro país, el contrabando en todas sus posibles formas de manifestación.
 
Cambiar por cambiar o cambiar para que cambie
Jorge Castro Latorre
Montevideo necesita un cambio, pero quien aspire a ganar deberá responder a la pregunta ¿ganar para qué?
 
Tirando al cesto
Víctor Martino Huelmo
Conversamos con Horacio «Tato» López
 
Cierre del centro Caif «La luz»
Jorge Castro Latorre
A pesar de todas las gestiones, cierra este centro ubicado en el barrio Las Torres, dejando a cien niños desatendidos.
 
Cuando la fama se usa para el bien
Melissa Trindade
Fabricio Chaves, exconcursante de «Gran Hermano 2012», se ha convertido en un referente para muchos adolescentes en este último año, en particular por su trabajo en la lucha contra el hostigamiento en los centros de estudio.
 
Jonas Brothers por primera vez en Uruguay
Melissa Trindade
El 19 de marzo los tres hermanos se presentaron en el Velódromo.
 
Va por barrios
Liber Trindade
Cumplimos 100 emisiones de «Montevideo contigo», el primer y único programa radial en salir en vivo cada semana desde un barrio distinto de Montevideo y desde otras ciudades de nuestro país.
 
Plan Baños públicos
Liber Trindade
Este debe ser uno de los temas a incluir por los partidos políticos en los que hay que solucionar en Montevideo
 
Mujeres por la ciudad
Lara Islas
Una verdad a medias, una realidad impostergable
 
Antel Arena
Martín Bueno
Algo bueno para Montevideo, algo malo para la institucionalidad.
 
Incendio en ruta 8
Fabián Rocha
Espectacular incendio en el kilómetro 35 de la ruta 8 a la altura de Pando.
 
La Universidad de la República
Daniel Volpi Avedutto
En nuestra principal casa de estudios se han tributado homenajes a muchas personalidades, pero ninguno a su creador. ¿A qué se debe tan imperdonable omisión?
 
Abuso policial en el Prado
Liber Trindade
Un trabajador que se dedica al traslado de vehículos está estacionado frente al Rosedal hasta que llegan tres individuos de particular y uno con chaleco antibalas con la leyenda «Policía».
 
La capacidad de aprender
María Ibáñez Goicochea y Jesús Jiménez Cascallana
Para comprender nuestro «funcionamiento» y resolver nuestros conflictos, tenemos que aprender a descubrir sobre nosotros mismos y la realidad que nos rodea. Para ello necesitamos recobrar la curiosidad y la capacidad de aprender.
 
 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2013 Al día