Liber Trindade
 

Cumplimos 100 emisiones de Montevideo contigo, el primer y único programa radial en salir en vivo cada semana desde un barrio distinto de Montevideo y desde otras ciudades de nuestro país.

El 23 de marzo transmitimos nuestro programa número 100 de Montevideo contigo. Además comenzamos nuestro tercer año consecutivo ingresando a los hogares de los uruguayos a través de la onda de CX 22 Radio Universal 970 AM y a través de 22universal.com para todo el mundo.

Ese día nos acompañaron muchas personas, para nosotros ya grandes amigos, provenientes de distintos barrios en los que hemos transmitido y a los que hemos ayudado en su búsqueda de soluciones, que es el elemento inspirador que nos hace cada mañana de sábado estar en un punto distinto de la ciudad y en varias ocasiones más allá de nuestros límites departamentales.

¿Qué necesita la gente de los barrios? La respuesta es sencilla: un poco de atención. La gente no pide maravillas.

 

Realmente hoy vivimos a Montevideo contigo como un sentimiento profundo. Es aquella criatura a la que uno vio pegar su primer llanto y hoy la ve a nuestro lado caminando, es la suma de innumerables vivencias, de historias, de logros, de estar plenamente vigentes y de recibir el estímulo constante de los oyentes.

100 programas han implicado 100 barrios, pero salvando las transmisiones desde San José, Durazno, Rivera, Salto, Canelones, Lavalleja y Maldonado, hemos estado siempre junto a los problemas de los montevideanos, gente espectacular en los barrios, con esa misma atención que nos recibe la gente del interior, que te sienta en su mesa y busca agasajarte, que te sientas parte de la familia.

Pero ¿qué es lo que necesita la gente de los barrios? La respuesta es muy sencilla: un poco de atención. La gente no pide maravillas ni que le regalen nada, solo pide cosas básicas, muchas de las cuales de hecho ya paga con los impuestos. Necesita limpieza. Hay barrios completamente tapados por la basura, como Conciliación y Lezica, por mencionar algunos. Tienen los problemas de seguridad que toman a todos los barrios de rehén sin importar cuál, pero con la diferencia de que el mundo se ve de una manera desde arriba de un auto o desplazándose a pie por calles totalmente llenas de pozos y sin iluminación, como puede ser en el barrio Las Torres. La división entre el sur de Av. Italia y el norte es totalmente real, pero existe una ciudad desconocida cada vez más al norte, donde uno ve qué tan reducidas o inexistentes son las posibilidades de avanzar que tienen los jóvenes. Han nacido y crecido en ese entorno, que es lo natural para ellos, pero lejos está de lo que la sociedad les debe brindar.
Pero también hemos encarado programas para denunciar situaciones en las que hay intereses de que no lleguen a la prensa, como fue transmitir desde la laguna de los Cisnes en Salinas —fuente de agua que surte a toda la Ciudad de la Costa, a decenas de miles de personas—, micrófono en mano al aire, caminando por el trillo hasta llegar hasta la misma laguna, para comprobar que la plantación de soja llega hasta su borde mismo y que es contaminada con los agrotóxicos.

Hemos estado en contacto directo y buscando dar nuestro apoyo a los padres que han sufrido la pérdida de sus hijos a manos de los delincuentes, con la alegría de ver que se haya cristalizado ASFAVIDE (Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia), porque en esta cruzada debemos estar todos juntos, y realmente fue un orgullo contar con la presencia de Graciela Barrera de Novo y Ruben Tatto representando a esta asociación en nuestro programa número 100 y que nos contaran de sus nuevos avances.

 

 
 

 

Yo les contaba a algunos amigos ese día el enorme desafío y responsabilidad que representa transmitir todas estas necesidades, de arrimar un micrófono a los vecinos, y a nivel personal todo el equilibro espiritual que hay que tener cada semana, porque uno se mete en cuerpo y alma en los problemas. No nos ponemos un repelente que nos permite salir sin ser tocados, por el contrario, uno experimenta mucha bronca, impotencia, desilusión y frustración. Se da ese baño de realidad que parece que no está en la agenda de los políticos y nosotros tenemos la responsabilidad de reponernos rápidamente, para buscar actuar en lo que está a nuestro alcance, subir el material a YouTube, compartirlo en las redes sociales y generar la piedra en el zapato en quienes tengan la responsabilidad de corregir lo que estamos denunciando.

Sabemos que esto lo logramos, tal vez no todo lo que quisiéramos, pero sabemos que aportamos nuestro grano de arena. Las autoridades saben de nuestra existencia, nos llaman al celular para estar en contacto con nosotros y que le pasemos nuestros informes, no está mal para ser un medio independiente que más que nada trabaja con el corazón.

Realmente luego de comenzar el programa número 100, de ver a tantos amigos a mi alrededor ese día en la pizzería y parrillada La Redonda, por un momento mi voz se quebró, mis ojos se inundaron de lágrimas, lo que reafirmó la importancia de ese momento, en lo personal por ser un gran desafío, en lo familiar por poder estar compartiéndolo como cada semana junto a Lourdes, mi esposa, Melissa y Cinthya, mis hijas, que han estado siempre. Pero también mi infinita deuda con Ruben Jorge Castro Latorre, el Ojo del Ciudadano, que ha estado siempre como un amigo incondicional. Uno aprende a vivir con nuestras locuras, con nuestros encuentros y desencuentos, pero el equipo siempre está, mi abrazo a Jorge Macera, Ana Claudia Groba, Raquel Techera y tantos otros amigos que están allí siempre.

Pero nuestro agradecimiento infinito a quienes están del otro lado del transmisor, esos que nos eligen como compañeros cada mañana de sábado en su casa, en su vehículo, en el trabajo, entre las 11 y las 12 h, que además saben que cuando nos necesiten en su barrio allí estaremos, solo basta con llamar al 094 43 18 28.
Gracias. || Liber Trindade.

 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición #19 Abril 2013
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial Abril 2013: Cero kilo
Liber Trindade
Una historia seguramente tan vieja como la historia misma de nuestro país, el contrabando en todas sus posibles formas de manifestación.
 
Cambiar por cambiar o cambiar para que cambie
Jorge Castro Latorre
Montevideo necesita un cambio, pero quien aspire a ganar deberá responder a la pregunta ¿ganar para qué?
 
Tirando al cesto
Víctor Martino Huelmo
Conversamos con Horacio «Tato» López
 
Cierre del centro Caif «La luz»
Jorge Castro Latorre
A pesar de todas las gestiones, cierra este centro ubicado en el barrio Las Torres, dejando a cien niños desatendidos.
 
Cuando la fama se usa para el bien
Melissa Trindade
Fabricio Chaves, exconcursante de «Gran Hermano 2012», se ha convertido en un referente para muchos adolescentes en este último año, en particular por su trabajo en la lucha contra el hostigamiento en los centros de estudio.
 
Jonas Brothers por primera vez en Uruguay
Melissa Trindade
El 19 de marzo los tres hermanos se presentaron en el Velódromo.
 
Va por barrios
Liber Trindade
Cumplimos 100 emisiones de «Montevideo contigo», el primer y único programa radial en salir en vivo cada semana desde un barrio distinto de Montevideo y desde otras ciudades de nuestro país.
 
Plan Baños públicos
Liber Trindade
Este debe ser uno de los temas a incluir por los partidos políticos en los que hay que solucionar en Montevideo
 
Mujeres por la ciudad
Lara Islas
Una verdad a medias, una realidad impostergable
 
Antel Arena
Martín Bueno
Algo bueno para Montevideo, algo malo para la institucionalidad.
 
Incendio en ruta 8
Fabián Rocha
Espectacular incendio en el kilómetro 35 de la ruta 8 a la altura de Pando.
 
La Universidad de la República
Daniel Volpi Avedutto
En nuestra principal casa de estudios se han tributado homenajes a muchas personalidades, pero ninguno a su creador. ¿A qué se debe tan imperdonable omisión?
 
Abuso policial en el Prado
Liber Trindade
Un trabajador que se dedica al traslado de vehículos está estacionado frente al Rosedal hasta que llegan tres individuos de particular y uno con chaleco antibalas con la leyenda «Policía».
 
La capacidad de aprender
María Ibáñez Goicochea y Jesús Jiménez Cascallana
Para comprender nuestro «funcionamiento» y resolver nuestros conflictos, tenemos que aprender a descubrir sobre nosotros mismos y la realidad que nos rodea. Para ello necesitamos recobrar la curiosidad y la capacidad de aprender.
 
 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2013 Al día