Mujeres por la ciudad
Lara Islas
 

Una verdad a medias, una realidad impostergable.

En estos días se ha dado a conocer una campaña titulada «Mujeres por la Ciudad». Como lo describen sus creadores, se trata de un experimento urbano que se realizó en diversas ciudades de América Latina, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia de la que son receptoras las mujeres en sus ciudades.

Esta experiencia en Uruguay, impulsada por Red Mujer Hábitat con el apoyo de ONU Mujeres y AECID, consistió en colocar en distintos puntos de Montevideo, Maldonado, Piriápolis, Capuera y San Carlos siluetas de mujeres pintadas de blanco y libradas a su propia suerte. Se hace el seguimiento de estas figuras fotografiando y documentando el estado de las mismas por un plazo de 15 días.

Luego de ese periodo se revela el resultado de haberlas dejado expuestas a lo que nuestra ciudad nos depara todos los días, la agresión, falta de respeto, el vandalismo, falta de tolerancia. La mayoría de ellas fueron pintadas, dibujadas, amputadas y hasta destruidas completamente.

Finalmente, se organiza un evento donde se invita a los ciudadanos, diferentes articuladores sociales, autoridades, artistas plásticos «para una jornada de recuperación y embellecimiento» de las figuras y se vuelvan a ubicar en puntos de las ciudades.

La iniciativa es interesante como experiencia sociológica. Las figuras son pintadas, cercenadas y hasta destruidas por completo, pero si en vez de figuras de mujeres se hubieran colocado figuras humanas, de animales u objetos el resultado, seguramente, hubiera sido el mismo. El daño no está dirigido en forma concluyente al género que representa la figura, por lo que sostener eso como axioma es una verdad a medias. Lo que realmente interesa de rescatar de esta experiencia y en lo que debemos enfocarnos es en las consecuencias de la exposición.

Desde hace mucho tiempo que venimos postergando y perdiendo la pelea en el terreno de la educación, el respeto, la tolerancia, la buenas costumbres, la convivencia. Esto es realmente preocupante, es visualizado y trabajado, pero sin eficacia en los resultados. Es muy difícil la corrección de su rumbo sino nos involucramos y empezamos desde temprana edad en nuestro seno familiar, escuelas, asociaciones sociales y gubernamentales a transmitir valores positivos. Esos valores mínimos e indispensables para una convivencia saludable, identidad nacional de pueblo educado, pacífico y republicano por el cual siempre hemos sido reconocidos. Este es el patrimonio como sociedad por el que debemos luchar y el mejor legado como ciudadanos que podemos dejar a nuestros jóvenes. ||

 
 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición #19 Abril 2013
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial Abril 2013: Cero kilo
Liber Trindade
Una historia seguramente tan vieja como la historia misma de nuestro país, el contrabando en todas sus posibles formas de manifestación.
 
Cambiar por cambiar o cambiar para que cambie
Jorge Castro Latorre
Montevideo necesita un cambio, pero quien aspire a ganar deberá responder a la pregunta ¿ganar para qué?
 
Tirando al cesto
Víctor Martino Huelmo
Conversamos con Horacio «Tato» López
 
Cierre del centro Caif «La luz»
Jorge Castro Latorre
A pesar de todas las gestiones, cierra este centro ubicado en el barrio Las Torres, dejando a cien niños desatendidos.
 
Cuando la fama se usa para el bien
Melissa Trindade
Fabricio Chaves, exconcursante de «Gran Hermano 2012», se ha convertido en un referente para muchos adolescentes en este último año, en particular por su trabajo en la lucha contra el hostigamiento en los centros de estudio.
 
Jonas Brothers por primera vez en Uruguay
Melissa Trindade
El 19 de marzo los tres hermanos se presentaron en el Velódromo.
 
Va por barrios
Liber Trindade
Cumplimos 100 emisiones de «Montevideo contigo», el primer y único programa radial en salir en vivo cada semana desde un barrio distinto de Montevideo y desde otras ciudades de nuestro país.
 
Plan Baños públicos
Liber Trindade
Este debe ser uno de los temas a incluir por los partidos políticos en los que hay que solucionar en Montevideo
 
Mujeres por la ciudad
Lara Islas
Una verdad a medias, una realidad impostergable
 
Antel Arena
Martín Bueno
Algo bueno para Montevideo, algo malo para la institucionalidad.
 
Incendio en ruta 8
Fabián Rocha
Espectacular incendio en el kilómetro 35 de la ruta 8 a la altura de Pando.
 
La Universidad de la República
Daniel Volpi Avedutto
En nuestra principal casa de estudios se han tributado homenajes a muchas personalidades, pero ninguno a su creador. ¿A qué se debe tan imperdonable omisión?
 
Abuso policial en el Prado
Liber Trindade
Un trabajador que se dedica al traslado de vehículos está estacionado frente al Rosedal hasta que llegan tres individuos de particular y uno con chaleco antibalas con la leyenda «Policía».
 
La capacidad de aprender
María Ibáñez Goicochea y Jesús Jiménez Cascallana
Para comprender nuestro «funcionamiento» y resolver nuestros conflictos, tenemos que aprender a descubrir sobre nosotros mismos y la realidad que nos rodea. Para ello necesitamos recobrar la curiosidad y la capacidad de aprender.
 
 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2013 Al día