Luto rojo
Leyla Martin
 

Desaparece físicamente la figura más polémica de los últimos tiempos.

Culmina la «Era de Chávez», con la desaparición física de quien fuera presidente de Venezuela. Murió el hombre que revivió a la izquierda y que indiscutiblemente escribió muchas páginas en la historia que trasciende fronteras, no hay vacilación sobre ello, mas no era invencible y al final fue derrotado por el cáncer, pese a que buena parte del pueblo y él mismo llegaron a creer que era inmortal. Su legado, luego de llevar al punto del fanatismo a sus seguidores, despertando las más nobles pasiones y las más bajas, ha producido un cambio en la idiosincrasia del venezolano.
El tiempo será el juez del liderazgo de este hombre tan controvertible y que categóricamente transformó la coexistencia en un país que debe armonizarse.
Corresponde ahora la transición y ¿cuál es la intencionalidad de los legatarios del Gobierno? Irrefutablemente, permanecer en el poder, con Hugo Chávez como cimiento simbólico de una metamorfosis social que tuvo sus orígenes hace catorce años.

El expresidente había sido electo por un nuevo período, el cuarto de su larga gestión; que no pudo por lo menos iniciar, debido a la penosa enfermedad que lo aquejaba y de la cual siempre estuvo consciente, pero, renuente a abandonar, prevaleció su proyecto político antes que su propia salud.

Mucho se ha alertado sobre la dirección de todo este proceso desde Cuba y no puede dejarse en el tintero que el propio personaje era un estratega.

La interrogante ahora es si serán satisfechas las expectativas de sus prosélitos, quienes han cifrado todas sus esperanzas en el máximo líder del «socialismo del siglo XXI».
Si ya era un mito que el propio Chávez lo hiciera, ni qué decir de un posible relevo dentro de sus mismas filas.

Sin embargo, en esta hora de la historia, nadie, ni siquiera algún otro representante de la misma corriente, podrá igualar la carismática personalidad del mandatario. Gracia que fue fundamental en su conexión «mágico-religiosa» con quienes han resultado apasionados del régimen.

Influyó en el pensamiento, en las emociones de la gente, supo explotar el tema sociopolítico, dando protagonismo al sector marginado en la sociedad, colocó a los pobres en el centro del discurso, les dio visibilidad, interpretó sus carencias de manera magistral, empoderándolos mediante el contacto directo, el populismo, y logró implantar su ideología con tinos y errores en ese gran sector de la población venezolana e incluso más allá de sus límites geográficos.

En esta hora de la historia, nadie podrá igualar la carismática personalidad del mandatario, fundamental en su conexión «mágico-religiosa»con quienes han resultado apasionados del régimen.

Los lazos de Chávez con el pueblo que durante cuarenta años y más estuvo desatendido, degradado, golpeado por las injusticias, la precariedad, se basan en una comunicación emocional traducida en una esperanza de cambio del sistema político y una nueva constitución que los favorecería, entre otros aspectos de relevancia. Todo ello lo encumbró sobre los tradicionales mandatarios, convirtiéndolo en el fenómeno que constituye.

Se enfrentó a una Venezuela enferma, a una política deslegitimada, con altísimos índices de exclusión, que supo interpretar muy bien y sobre tales deficiencias, más allá de aciertos y desaciertos, edificó su proyecto que cautivó a esa masa desprotegida que hasta entonces no tenía esperanzas de acceder a una mejor calidad de vida.
No obstante, una cosa es la dimensión que proyectaba el liderazgo de Chávez y otra muy distinta la materialización de esa alternativa. Pero ello no es nítido a los ojos de sus adeptos y la encarnación del «dirigente» en sus sucesores, sigue siendo la eventualidad que les garantiza un cambio en sus posibilidades hacia el progreso.

Esta situación parece no haber sido entendida, a estas alturas, por la oposición. En tal sentido, para quien aspire llegar a la silla presidencial, el énfasis en lo social es el punto clave, pero captando la credibilidad de aquellos a quienes atañe.
La unión de los partidos contrarios debe crecerse en la oportunidad que le ha dado el infortunio de su adversario. Aunque será, sin duda, ardua la labor. Los causa-común de la doctrina chavista no están dispuestos a ceder el poder. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sin tapujos, en voz de sus más altos personeros, incluyendo el general en jefe, ha manifestado que será defensora del socialismo, sin neutralidad alguna, en un acto de parcialización no permitido por las leyes de la república.

En correspondencia con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, ante el requisito constitucional de la juramentación para el nuevo lapso presidencial de acuerdo con el triunfo obtenido el 7 de octubre de 2012 y que no pudo concretarse, el sucesor como presidente encargado en funciones es Nicolás Maduro. Es, además, el ungido por Chávez en su última alocución al país el 11 de diciembre de 2012, que resultó ser su despedida antes de ausentarse con destino a La Habana para proseguir su tratamiento y del cual no hubo retorno en buenas condiciones de salud.
De tal modo que ahora la disputa entre el candidato del oficialismo y el de la oposición (con seguridad Henrique Capriles) estará en circunstancias más parejas pero que serán manipuladas «con todo» por el PSUV (partido de gobierno) que sigue manejando los recursos, con las instituciones del Estado a su favor y, lo más significativo: fue abonando el terreno para una virtual desaparición de su cabecilla con todo un despliegue táctico que les garantice la continuidad.

Ese modelo que Chávez propuso y explotó, ¿es sustentable en el tiempo, sin la producción de riqueza, sin la empresa privada, sin la generación de ingresos?
Quien gane las elecciones, que según la Constitución deben realizarse en treinta días, debe enfrentar la gobernabilidad, colocar el acento en lo social y garantizar la viabilidad. Debe ser una persona capaz, con voluntad, honestidad, sensibilidad social, para lograr un modelo productivo sobre la base de la renta petrolera. Todo ello, desafiando una economía en profunda crisis. Nicolás Maduro no posee, aún con buenas intenciones, la preparación académica ni la experiencia para dar la talla y solventar en este difícil escenario, que ni el mismo Chávez pudo controlar.
Se requiere de un esquema verdaderamente integrador, que considere a los sectores más desposeídos y también impulse la organización privada, que amalgame esfuerzos y redistribuya las enormes riquezas que puede producir Venezuela. Que promueva la paz que todos desean, el respeto, la comunicación, la pluralidad de las ideas, la tolerancia, la seguridad, el reencuentro de los ciudadanos acabando con la polarización y que el país sea de todos, en armonía, progreso, con los mismos derechos y la garantía de un mejor futuro.

Ante dos mitades, 55 % - 45 %, existe incertidumbre, porque quien le suceda debe continuar la labor iniciada por Chávez, pero forjando la democracia y vínculos con equidad que permitan la sana convivencia por el bien de todos quienes conforman esta patria.

Lo que está claro es que hoy Venezuela es otra. Se ha producido un cambio en la gnosis colectiva de la población «revolucionaria», en la cual fueron exaltados los valores patrióticos, y debe haberlo en el sector contrario. Ojalá hayamos aprendido la lección y los políticos logren interpretar este momento histórico, rescatar lo positivo, reivindicar la institucionalidad, que este episodio conduzca a propiciar las condiciones y el clima indispensable para la evolución y para hacer de Venezuela el país que todos merecemos.

 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las notas de Leyla Martin

 

Otros artículos en la edición #18 Marzo 2013
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial Marzo 2013: «Respetar la dignidad»
Liber Trindade
La buena educación ha sido una característica de nuestro pueblo...
 
Sin mirar atrás
Liber Trindade
La Intendencia de Montevideo parece destinada a repetir los errores del corredor Garzón en Av. Gral. Flores y Av. Italia
 
¿Es posible cambiar?
María Ibáñez Goicochea y Jesús Jiménez Cascallana
Acabar con el sufrimiento es un reto complejo que sólo se puede afrontar si tratamos de comprender el origen de ese sufrimiento.
 
Defensor del vecino
Martín Bueno
La Junta Departamental trata la continuidad o no de la Defensoría del vecino.
 
Hacia una ciudad sin ruidos molestos
Fernando Pazos Rosado
Queremos que las autoridades municipales y nacionales se pongan a trabajar en este tema de salud pública con seriedad.
 
Cultura y orgullo, educación y conocimiento
Jorge Benedykt
La letra completa del Himno Nacional, algo que pocos uruguayos conocen.
 
Recordando a Baltasar Brum
Alfredo Gandulfo León
«Espíritu indómito, inquieto y altruista», prefirió la muerte antes que la tiranía.
 
Montevideo contigo Marzo 2013
Liber Trindade
Laguna de los Cisnes, Centro Valle Miñor, Instrucciones y Mendoza y Las Torres.
 
La Justicia se hizo respetar
Daniel Volpi Avedutto
Días pasados los uruguayos hemos visto una serie de episodios lamentables que atentaron contra la Suprema Corte de Justicia y el principio de separación de poderes.
 
Liberalismo para todos
Jako Ramone
Respuestas a algunas críticas habituales al liberalismo.
 
Luto rojo
Leyla Martin
Desaparece físicamente la figura más polémica de los últimos tiempos.
 
La cuenca del arroyo Malvín
Fabrizio Bacigalupo
Nuestra próxima propuesta.
 
Sigue el basural a metros del Palacio Legislativo
Jorge Castro Latorre
Todavía sin solución el enorme basural de la calle Madrid entre Magallanes y Daniel Fernández Crespo.
 
«La violencia es nuestro principal problema»
Jorge Castro Latorre
Las carencias de educación, vivienda, salud pública y seguridad son las verdaderas generadoras de violencia.
 
Baños del parque Liber Seregni
Liber Trindade
Comenzó el cambio de los caños en este espacio público.
 
Alex Bechet
Cinthya Trindade
Conversamos con el modelo que acompañó a Demi en el videoclip de «Give Your Heart a Break»
 
Jonas Brothers por primera vez en Uruguay
Melissa Trindade
La boy band creada en 2005 se presenta el 19 de marzo en el Velódromo Municipal a las 20 h.
 
 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2013 Al día