¿Es posible cambiar?
María Ibáñez Goicochea y Jesús Jiménez Cascallana
 

Acabar con el sufrimiento es un reto complejo que sólo se puede afrontar si tratamos de comprender el origen de ese sufrimiento.

En el artículo anterior [v. Al día #17 Febrero 2013, p. 7 → http://bit.ly/WXbJBp] veíamos cómo el origen de los conflictos sociales está en las relaciones que los individuos mantienen entre sí, es decir, en los conflictos personales. Estos conflictos personales condicionan la relación con los demás (la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, etc.), y no es posible mantener relaciones armoniosas sin antes resolver estos conflictos. Si se intenta forzar a otros a que cambien, se contribuye al malestar, propio y ajeno. Sin embargo, al centrarse uno en resolver en su origen sus propios conflictos: ira, celos, codicia, competitividad, miedo, violencia, contradicciones..., se hace un bien a sí mismo y a los demás.

¿Es posible acabar con el sufrimiento? Si de antemano uno afirma que no, entonces cierra la puerta a la solución.

Para comenzar esta tarea, primero debe uno darse cuenta y reconocer que tiene conflictos sin resolver. En ese sentido, el malestar o sufrimiento es el indicador de que algo en nuestra conciencia está pendiente de ser comprendido y resuelto.
Cuando alguien se resigna al malestar, este suele aumentar hasta que resulta insoportable. Si la persona se rebela contra el sufrimiento, o las situaciones que lo producen, si busca culpables o causas externas, entonces la vida se convierte en una lucha sin fin que generará odio, rencor y desesperación. En ambos casos el sufrimiento será el resultado. No abogamos por no actuar ante situaciones injustas, sino por hacerlo sin ira y sin miedo.

Otra opción muy habitual es intentar obviar el malestar, dejarlo pasar, no pensar en ello, olvidarlo. En este caso se inicia una búsqueda de satisfacción constante, una huida de sí mismo imposible. Esto requiere un esfuerzo constante para mantener una ilusión de bienestar que se puede quebrar en cualquier momento, y genera una ansiedad y estrés crecientes que acabarán por superar a la persona.

Si todo esto no funciona... ¿es posible entonces cambiar y acabar con el sufrimiento? Si de antemano uno afirma que no, que no es posible cambiar, con los argumentos que sean, entonces cierra la puerta a la solución. Muchas veces hemos oído, con dolor, el consejo de resignarse, frases como «hay que vivir con ello» o «la vida es así», o «hay que aprender a vivir con ello», como solución a problemas psicológicos, incluso por parte de profesionales que se han resignado ellos mismos.

Pero si uno está dispuesto a ponerlo en duda, no a decir que es posible ni que no lo sea, sino a investigar y comprobarlo por sí mismo, entonces puede encontrar la solución. Que la hay. Todo sufrimiento tiene solución.

Acabar con el sufrimiento es un reto complejo que sólo se puede afrontar si tratamos de comprender el origen de ese sufrimiento.

Habitualmente acumulamos los problemas, es decir, buscamos una solución rápida que deja el problema sin ser comprendido. Por ejemplo, si una persona se siente inseguro e inmediatamente quiere que esto cambie y se propone no serlo, se lo niega a sí mismo, sin investigar por qué se siente inseguro, qué es la inseguridad, por qué surge, cómo se manifiesta, etc.

Por otro lado, los buenos propósitos y la fuerza de voluntad por sí solos nunca funcionan a largo plazo en el terreno psicológico, a lo sumo pueden cambiar el efecto de un problema por otro, ambos con una causa común que seguirá sin resolverse y, por tanto, generando conflictos y sufrimiento. Además, pueden conllevar una lucha contra uno mismo que acaba siendo un nuevo problema sumado al anterior.

Cuando se han intentado varios cambios de este tipo, buscando una solución rápida o que dependa de la fuerza de voluntad, y al comprobar que no dan resultado (pues tarde o temprano la fuerza de voluntad flaquea o los sentimientos reprimidos brotan con más fuerza) se suele llegar a la conclusión de que no se puede hacer nada. Pero eso es un grave error. El verdadero cambio, la transformación de uno mismo es posible, pero hay que afrontarla en profundidad. Esto supone que, una vez que uno reconoce un problema, que es consciente de que sufre por un conflicto, no debe tratar de cambiarlo inmediatamente. Para reparar un coche, un buen mecánico explora las diferentes piezas y funciones, deduce de lo que va viendo, hasta que encuentra qué es lo que está mal. Cuando ha comprendido a fondo el problema lo arregla sin dificultades. Nosotros debemos hacer lo mismo, tenemos que aprender a investigar en nosotros mismos, a afrontar las emociones y comprender a fondo nuestro «funcionamiento». Hecho esto, la solución vendrá por sí sola.

En el próximo artículo hablaremos sobre cómo aprender.

 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las notas de María Ibáñez Goicochea y Jesús Jiménez Cascallana

 

Otros artículos en la edición #18 Marzo 2013
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial Marzo 2013: «Respetar la dignidad»
Liber Trindade
La buena educación ha sido una característica de nuestro pueblo...
 
Sin mirar atrás
Liber Trindade
La Intendencia de Montevideo parece destinada a repetir los errores del corredor Garzón en Av. Gral. Flores y Av. Italia
 
¿Es posible cambiar?
María Ibáñez Goicochea y Jesús Jiménez Cascallana
Acabar con el sufrimiento es un reto complejo que sólo se puede afrontar si tratamos de comprender el origen de ese sufrimiento.
 
Defensor del vecino
Martín Bueno
La Junta Departamental trata la continuidad o no de la Defensoría del vecino.
 
Hacia una ciudad sin ruidos molestos
Fernando Pazos Rosado
Queremos que las autoridades municipales y nacionales se pongan a trabajar en este tema de salud pública con seriedad.
 
Cultura y orgullo, educación y conocimiento
Jorge Benedykt
La letra completa del Himno Nacional, algo que pocos uruguayos conocen.
 
Recordando a Baltasar Brum
Alfredo Gandulfo León
«Espíritu indómito, inquieto y altruista», prefirió la muerte antes que la tiranía.
 
Montevideo contigo Marzo 2013
Liber Trindade
Laguna de los Cisnes, Centro Valle Miñor, Instrucciones y Mendoza y Las Torres.
 
La Justicia se hizo respetar
Daniel Volpi Avedutto
Días pasados los uruguayos hemos visto una serie de episodios lamentables que atentaron contra la Suprema Corte de Justicia y el principio de separación de poderes.
 
Liberalismo para todos
Jako Ramone
Respuestas a algunas críticas habituales al liberalismo.
 
Luto rojo
Leyla Martin
Desaparece físicamente la figura más polémica de los últimos tiempos.
 
La cuenca del arroyo Malvín
Fabrizio Bacigalupo
Nuestra próxima propuesta.
 
Sigue el basural a metros del Palacio Legislativo
Jorge Castro Latorre
Todavía sin solución el enorme basural de la calle Madrid entre Magallanes y Daniel Fernández Crespo.
 
«La violencia es nuestro principal problema»
Jorge Castro Latorre
Las carencias de educación, vivienda, salud pública y seguridad son las verdaderas generadoras de violencia.
 
Baños del parque Liber Seregni
Liber Trindade
Comenzó el cambio de los caños en este espacio público.
 
Alex Bechet
Cinthya Trindade
Conversamos con el modelo que acompañó a Demi en el videoclip de «Give Your Heart a Break»
 
Jonas Brothers por primera vez en Uruguay
Melissa Trindade
La boy band creada en 2005 se presenta el 19 de marzo en el Velódromo Municipal a las 20 h.
 
 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2013 Al día