Editorial Marzo 2013: «Respetar la dignidad»
Liber Trindade
 

La buena educación ha sido una característica de nuestro pueblo. Quienes venimos del interior recordamos que se saludaba a todo el mundo, con el mayor respeto a los mayores, a la policía, pero lamentablemente en el año 1985 se comenzó un triste camino de pérdida del respeto hasta llegar a nuestros días casi con una falta total. Discursos equivocados que alimentaban el libertinaje, la eliminación de los uniformes liceales, el uso incorrecto del idioma, hasta el lamentable y erróneo «todos y todas», que no es más que simple populismo que necesita alargar a varias horas los discursos, entonces agrega palabras simplemente redundantes para poder extenderlos, aunque en su contenido nada agregan o aportan.

De esta manera han seguido haciendo cambios, siempre igualando para abajo, bajando todo nivel de exigencia, hasta el punto de que por estos días se reconoce que quienes ingresan a magisterio les cuesta bastante leer un texto, nada que decir del razonamiento, la sintaxis. Los alumnos de cuarto año de liceo en muchos casos apenas pueden escribir sus apellidos correctamente.

Y cuando parecía que ya no había lugar para el asombro, más que esa situación en la que nos vemos rodeados en todo lugar posible de olor a porro, ahora además estos olores comenzarán a mezclarse con otros, ya que no se tomará como falta el hecho de orinar y defecar en la vía pública, por lo cual ya no nos va a llamar la atención el olor nauseabundo que se siente por ejemplo en las calles Juan Paullier o Joaquín Requena en su esquina con 18 de Julio.

Jamás se ataca de fondo el problema, sino que se crea otro. Acá el tema es dotar a la ciudad de baños dignos, tanto para los vecinos de Montevideo como para otras tantas personas que por un motivo u otro tienen que transitar nuestra ciudad, que también es una situación que se repite en particular en ciudades fronterizas como el Chuy, por ejemplo, donde a diario llegan miles de personas por el circuito comercial.

Basta recorrer una peatonal de la ciudad de Santiago de Chile para poder darnos de frente en el medio del camino con baños públicos totalmente equipados, hasta con ascensor, porque están bajo el nivel de la vereda, jabón, toallas, papel higiénico, una limpieza espectacular por $ 11 (once pesos uruguayos).

En este camino se debe trabajar, pero mientras tanto se debe tener un plan inmediato alternativo. Todas nuestras avenidas tienen bares, restaurantes, y como es obvio no permiten el ingreso a quienes no sean clientes, sin embargo hay que transitar hacia el diálogo y la propuesta, estos deben prestar sus baños al público en general y el Mides, que es especialista en repartir plata por no trabajar, ya tiene el personal necesario para que limpie las instalaciones, debe convocar a beneficiarios de sus planes y suministrar los elementos básicos y en especial no le debe generar problemas al comerciante, porque quien limpie los baños deberá hacerlo responsablemente, con un verdadero control, pero no estará en la planilla del comercio bajo ninguna circunstancia.

Pero de ninguna manera se puede en forma alegre simplemente lavarse las manos autorizando a orinar y defecar en la vía pública, porque por encima de todo hay que pensar en la dignidad humana.

 
 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las editoriales

 

Otros artículos en la edición #18 Marzo 2013
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial Marzo 2013: «Respetar la dignidad»
Liber Trindade
La buena educación ha sido una característica de nuestro pueblo...
 
Sin mirar atrás
Liber Trindade
La Intendencia de Montevideo parece destinada a repetir los errores del corredor Garzón en Av. Gral. Flores y Av. Italia
 
¿Es posible cambiar?
María Ibáñez Goicochea y Jesús Jiménez Cascallana
Acabar con el sufrimiento es un reto complejo que sólo se puede afrontar si tratamos de comprender el origen de ese sufrimiento.
 
Defensor del vecino
Martín Bueno
La Junta Departamental trata la continuidad o no de la Defensoría del vecino.
 
Hacia una ciudad sin ruidos molestos
Fernando Pazos Rosado
Queremos que las autoridades municipales y nacionales se pongan a trabajar en este tema de salud pública con seriedad.
 
Cultura y orgullo, educación y conocimiento
Jorge Benedykt
La letra completa del Himno Nacional, algo que pocos uruguayos conocen.
 
Recordando a Baltasar Brum
Alfredo Gandulfo León
«Espíritu indómito, inquieto y altruista», prefirió la muerte antes que la tiranía.
 
Montevideo contigo Marzo 2013
Liber Trindade
Laguna de los Cisnes, Centro Valle Miñor, Instrucciones y Mendoza y Las Torres.
 
La Justicia se hizo respetar
Daniel Volpi Avedutto
Días pasados los uruguayos hemos visto una serie de episodios lamentables que atentaron contra la Suprema Corte de Justicia y el principio de separación de poderes.
 
Liberalismo para todos
Jako Ramone
Respuestas a algunas críticas habituales al liberalismo.
 
Luto rojo
Leyla Martin
Desaparece físicamente la figura más polémica de los últimos tiempos.
 
La cuenca del arroyo Malvín
Fabrizio Bacigalupo
Nuestra próxima propuesta.
 
Sigue el basural a metros del Palacio Legislativo
Jorge Castro Latorre
Todavía sin solución el enorme basural de la calle Madrid entre Magallanes y Daniel Fernández Crespo.
 
«La violencia es nuestro principal problema»
Jorge Castro Latorre
Las carencias de educación, vivienda, salud pública y seguridad son las verdaderas generadoras de violencia.
 
Baños del parque Liber Seregni
Liber Trindade
Comenzó el cambio de los caños en este espacio público.
 
Alex Bechet
Cinthya Trindade
Conversamos con el modelo que acompañó a Demi en el videoclip de «Give Your Heart a Break»
 
Jonas Brothers por primera vez en Uruguay
Melissa Trindade
La boy band creada en 2005 se presenta el 19 de marzo en el Velódromo Municipal a las 20 h.
 
 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2013 Al día