Fracasando con total éxito

Ruben Jorge Castro Latorre

 

Los dos años del presidente José Mujica al frente del Gobierno

En el día que esta nota salga a la luz, el presidente de la República Sr. José Mujica Cordano estará cumpliendo dos años en el ejercicio de la primera magistratura del país, un hecho nada fuera de lo común en un república democrática. Llegó al gobierno con una arrolladora mayoría de votos que la ciudadanía le brindó, sin embargo su trayectoria política de larga data surcó caminos muy alejados de la democracia que hoy los uruguayos gozamos.

En su primera juventud, militó en filas del Partido Nacional, junto al ex senador Enrique Erro, y junto a este se fue del partido para ser integrante de las fuerzas de la Unión Popular junto a los socialistas en la 4190. Participaron de las elecciones de 1962 y al no contar con la representación legislativa esperada, quedaron los socialistas fuera del parlamento por primera vez desde su fundación. Se suma a las huestes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, grupo guerrillero de violenta y trágica historia en el país, y aquí paramos de mencionar una historia por demás muy conocida…
Dentro de los postulados de la organización se encontraban la reforma agraria, la nacionalización de la banca, la ruptura con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el no a las multinacionales, la expulsión del capital extranjero, el apoyo incondicional a Cuba y el no al imperialismo, el no a la extranjerización de la tierra, entre otros postulados que signaron el accionar del movimiento. Derrotado este y ya preso, tanto él como los principales dirigentes del Movimiento, se produce la dictadura militar en el país. Años de luchas y sufrimientos que llenan el país de exiliados, desaparecidos, torturados y muertos, además de las libertades civiles y políticas conculcadas por el régimen. Quienes siguieron las ideas fueron los que encontraron la peor de las suertes en muchos casos, como el maestro Julio Castro, mientras que la dirigencia acordaba y transaba con los militares, como ellos mismos se han encargado de relatar en publicaciones de prensa y libros que relatan los años difíciles. Hoy la dirigencia tupamara está en gran medida en los principales cargos electivos y de gobierno de la nación. Ahora el por qué del título.

No se ha formulado reforma agraria alguna, la banca privada del país es cien por ciento extranjera, las multinacionales son invitadas a invertir en el Uruguay, se realizan ingentes esfuerzos por lograr la llegada de capitales extranjeros, la tierra es en gran medida propiedad de extranjeros como nunca antes en la historia de la nación, Cuba sigue languideciendo con un gobierno dictatorial de más de cincuenta años. Estos como grandes trazos de toda una serie de postulados, que gracias a los tiempos cambiaron y no se llevaron a cabo. Pero ¿qué hay de la gestión de Gobierno que encabeza el señor presidente José Mujica? La educación está, más allá de los últimos acuerdos, en el peor de sus momentos, la deuda externa del país y su dependencia de financiamiento sigue en franco aumento, la inseguridad ciudadana está en una crisis sin visos de soluciones por el momento, la marginalidad sigue dentro de los barrios periféricos con mucha fuerza, la obra pública está a la espera de las soluciones de las inversiones público-privadas, la indigencia la vemos a diario en las calles de la ciudad, la droga sigue en aumento, las relaciones internacionales, incluso las del Mercosur, están —reconocido por el propio presidente— «difíciles»… Sin embargo, a pesar de estos y otros datos como los del censo de población y vivienda y los del agropecuario que aún no se termina, los números macroeconómicos le siguen dando bien al Gobierno, seguimos exportando productos agropecuarios, comodities, sin procesos industriales que generen más valor agregado. Hay señales de alerta amarillo en el horizonte, pero al Gobierno le sigue dando bien, y la popularidad del primer mandatario sigue en puntos muy altos, con una oposición muy dividida y poco activa que, salvo en materia de seguridad, no logra hacer pie. Sirve —acuerdos mediante, como en las patentes y en la educación— de pedestal de éxitos del mandatario, que tan solo vio menguar sus números en las encuestas en ocasión de la anulación de la ley de Caducidad, cuando no se respetó al soberano, compromiso electoral que no cumplió.

Cosas de la política uruguaya, fracasar con total éxito.

 
 
Al principio de la página
Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición marzo 2012
 
Editorial marzo 2012
Liber Trindade
 
Discapacidad y trabajo en Uruguay: una cruda realidad

Lucía Machiarena

 
Seguridad en la ciudad y el campo

Liber Trindade

 
Nota de tapa: Incautos
Liber Trindade
 
Juventud, deporte, estudio

Jorge Macera Perrone

 
¿Reforma electoral departamental?

Dante Nieves

 
Dr. Mario Carminatti

Alberto Lasarte Silva

 
Columna al servicio de la libertad: Vacunate contra la indiferencia

Patricia Soria Palacios

 
Montevideo Contigo

Liber Trindade

 
Selena Gomez en Uruguay

Cinthya Trindade

 
Giannina Acuña (Gia)

Melissa Trindade

 
En abril: Demi Lovato

Liber Trindade

 
Montevideo se cae a pedazos (literalmente)

Edil departamental de Montevideo Dr. Martín Bueno

 
Addictus

Claudia Groba

 
Fracasando con total éxito

Ruben Jorge Castro Latorre

 
Las cosas por su nombre: Norma

«Una Hormiga Colorada Más»

 
Bulimia nerviosa: El oscuro secreto de Mía

Julieta M. Rey

 
Club de Leones de Piedras Blancas
José Campos
 
¡Y volvemos a empezar...!

Ana Selva Musso

 
 
 
Todos los artículos

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día