Liber Trindade / Fotos: Melissa Trindade

 

Tal vez decir que hemos transmitido en 50 ocasiones a través de CX22 Radio Universal no resulte llamativo, tal vez si les contamos que hemos transmitido 50 sábados en forma ininterrumpida desde 50 barrios de Montevideo, cada sábado en un punto distinto de la ciudad y en vivo junto a los vecinos, allí comiencen a comprender la importancia de lo que hemos estado haciendo.

Cómo explicar lo que siento hoy al hacer memoria de los distintos momentos que nos tocó compartir con vecinos en su casa, en el bar, en el centro deportivo, a mitad de una calle, o donde nos hayan convocado para conversar sobre los temas de la zona. Claro que en todo desafío que uno toma, sobre la marcha va aprendiendo cosas, buscando mejorar desde todos los puntos de vista. En lo personal tuve la gran oportunidad de compartir con mis hijas estas recorridas y que hayan sido pieza fundamental en nuestra labor desde la puesta en escena y la documentación, Melissa con su gran pasión por la fotografía, no dejando detalles sin captar, y Cinthya atenta, siempre conectada para que nuestra transmisión salga por Twitcam en directo para luego subir las imágenes grabadas a Youtube.

Este trabajo junto a la brillante labor de Ignacio en la oficina, fueron dando forma a la que sin dudas debe ser una de las mejores páginas web del país en lo relativo a programas radiales, www.montevideocontigo.org recibe cientos de visitas, tanto de nuestro país como del exterior. Allí encuentran el archivo de audio de todos los programas emitidos, las fotos y los videos, junto a otros materiales.

Pero al equipo se sumó desinteresadamente más gente que disfruta de esta idea y ha sido así que hemos recibido una mano impresionante de parte de Jorge Castro, Jorge Macera, Dante Nieves, más mucha gente que siempre ha estado atenta, Rosa Raffo, José Piriz, Jorge Otegui, Pacheco, Campo y el equipo sábado a sábado sigue creciendo. 
En esta recta final no nos ha podido acompañar Nilo Pérez, con quien realizamos el desarrollo de la idea y la co-conducción, que por su actividad personal ha dado un paso al costado en esta patriada, pero que sabemos que espiritualmente nos apoya para seguir adelante.

Este fin de año fue especial para mí, recibí una cantidad impresionante de mensajes, muchos de ellos provenientes de los distintos barrios en los que hemos transmitido, relación ahora mayor porque nos vemos cada mes cuando les hacemos llegar la edición de Al día.

Pero quiero contarles en especial la experiencia que me tocó vivir con Maximiliano Chocca, un niño de seis años que conocimos cuando transmitimos desde su casa en Nuevo París. Él nació prematuro de cinco meses, pesó menos de un kilo y lamentablemente la secuela que tuvo es que su audición quedó muy limitada, necesitando audífonos para poder oír. Su abuela, que lo tiene a su cargo, había hecho lo posible para tratar de conseguir una solución, nos pusimos a la orden y fue Nilo quien presentó la documentación para conseguir en el BPS la ayuda, siguiendo los pasos solicitados. Lamentablemente no se consiguió la ayuda con un costo razonable acorde a los menguados ingresos de la abuela.
Fue aquí cuando me puse en contacto con los amigos del Club de Leones de Piedras Blancas, les explicamos la situación y enseguida accedieron a darnos una mano, por nuestro lado hicimos nuestro aporte económico para que Maximiliano tuviera su audífono. Les pedí el esfuerzo de llegar en tiempo para el 3 de febrero, día en que Maximiliano cumpliría siete años (vaya coincidencia, justo el mismo día en que yo estaría cumpliendo cuarenta y uno). Lo acompañé la semana anterior a su cumple a Audical para hacer el molde. No sé si antes había visto a un niño con tanta alegría y ansiedad, pero aún debería esperar una semana. El día anterior a su cumpleaños con su abuela retiraron el audífono y a la noche lo fui a ver. Créanme que cuando llegué y me abrazó me quebré en lágrimas, porque irradiaba una alegría total y un agradecimiento sincero, que sin duda fue el mejor regalo de cumpleaños que alguien me pudiera dar y que le da un valor supremo al esfuerzo que hacemos.

 

 

Qué importante es ingresar a cada barrio, conocer su realidad, las condiciones en que viven, mostrarles a nuestros hijos los contrastes. Recuerdo que luego de visitar el barrio Ellauri, donde caminamos durante una  hora dentro de un asentamiento, donde unos pequeños niños nos habían hecho de guías por todo el lugar, mis hijas me decían cuánto agradecían todo lo que les había dado con esfuerzo.

Allí pudimos conversar con los vecinos, que nos explicaron y mostraron cómo reciclaban. Una muchacha joven embarazada separaba los envases, otros preparaban sus caballos para salir, al fondo separaban la comida de las bolsas de basura para alimentar por un lado a los caballos y por otro a decenas de chanchos que criaban, todo esto pasado el mediodía con un calor infernal.

Pudimos visitar otros barrios como Jardines del Tercer Milenio, a este se ingresa por Av. de las Instrucciones y Cno. Colman. Se trata de un asentamiento irregular con casitas muy prolijas, donde todos los vecinos están representados por una comisión que hace muy bien las cosas [ver Al día de diciembre de 2011], transmitimos en el medio de la calle y a nuestro alrededor seguían nuestro diálogo treinta y cinco vecinos.

Seguimos con asentamientos irregulares y fuimos al Barrio Capra, al que se ingresa por Camino Repetto a un par de kilómetros de la Av. José Belloni, donde los vecinos también pelean hace años para que la Intendencia los regularice.

Otros puntos que destaco en esta edición y de los que más adelante seguiremos hablando, son nuestra transmisión desde Villa Colón, donde los vecinos nos recibieron en un gran garaje con una gran fonoplatea, y Santa Catalina, que nos recibió con sus calles tan pintorescas y con su costa tan bella. Hasta pescadores se arrimaron cuando escucharon en la radio que allí estábamos transmitiendo en vivo.

 

Un muy lindo programa también tuvimos al visitar al Centro de Vendedores y Viajantes de Plaza, allí en la calle Fernández Crespo, donde aparte de directivos nos recibieron también amigos del Club de Leones que allí se reúne, realmente tienen una sede social que vale la pena conocer.

En una de mis tantas recorridas visité un asentamiento que está a unas 15 cuadras ingresando una cuadra antes del Puente por Camino Carrasco al norte, 128 familias viven allí en construcciones muy modestas. Coordinamos para transmitir desde allí y descubrimos que en ese lugar apartado está intacto el valor del concepto familia, gente de laburo, organizada, que pelean para que no entren las drogas y que sin duda se ganan la vida con su trabajo. Junto a José recorrimos luego los Bañados de Carrasco, ingresamos a lo profundo de la vegetación, ahí nos mostró de dónde obtienen la turba que comercializan para ganar su sustento, la que en general se la venden a los viveros de la zona.

La semana pasada visitamos el Cerrito de la Victoria, donde un montón de vecinos participaron en la vereda, hablando de los problemas que tienen en la zona. Nos acompañó una pareja de jóvenes de Francia que estaba en Uruguay fotografiando nuestros barrios y nos destacaba la importancia del trabajo que nosotros venimos haciendo.

No quiero olvidarme de saludar a los muchos amigos que hicimos en el barrio Conciliación, los que lamentablemente están olvidados por parte de las autoridades de la Intendencia. Voy todos los meses y duele ver que deban vivir entre tanta basura.
Cada barrio tiene sus problemas aunque paguen cifras altísimas de contribución, como Carrasco, donde alrededor del Hotel Casino Carrasco fotografiamos ratas y comadrejas muertas en el medio de la calle, el estado de los árboles de raíces totalmente podridas, incluso los que han retirado ahora, luego del accidente fatal que hubo.

 

 
Al principio de la página
Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición marzo 2012
 
Editorial marzo 2012
Liber Trindade
 
Discapacidad y trabajo en Uruguay: una cruda realidad

Lucía Machiarena

 
Seguridad en la ciudad y el campo

Liber Trindade

 
Nota de tapa: Incautos
Liber Trindade
 
Juventud, deporte, estudio

Jorge Macera Perrone

 
¿Reforma electoral departamental?

Dante Nieves

 
Dr. Mario Carminatti

Alberto Lasarte Silva

 
Columna al servicio de la libertad: Vacunate contra la indiferencia

Patricia Soria Palacios

 
Selena Gomez en Uruguay

Cinthya Trindade

 
Giannina Acuña (Gia)

Melissa Trindade

 
En abril: Demi Lovato

Liber Trindade

 
Montevideo se cae a pedazos (literalmente)

Edil departamental de Montevideo Dr. Martín Bueno

 
Addictus

Claudia Groba

 
Fracasando con total éxito

Ruben Jorge Castro Latorre

 
Las cosas por su nombre: Norma

«Una Hormiga Colorada Más»

 
Bulimia nerviosa: El oscuro secreto de Mía

Julieta M. Rey

 
Club de Leones de Piedras Blancas
José Campos
 
¡Y volvemos a empezar...!

Ana Selva Musso

 
 
 
Todos los artículos

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día