Ferias vecinales (I)
Liber Trindade
 

Hace unos meses escribía en mi blog libertrindade.blogspot.com un artículo sobre ferias vecinales, que incluimos a continuación de esta nota [véase «ferias vecinales (II)»].

Decidí reflotar este tema luego de que el domingo recorrí casi una cuadra —que es su longitud— de la feria ubicada en Av. Estanislao López entre Segovia y Av. Enrique Legrand, en el barrio de Malvín.

Haré algunas consideraciones sobre la misma. Av. Estanislao López, la que fue la Av. Italia vieja, ahora tiene un flujo importante de tránsito porque la gente que viene por la rambla ingresa por Hipólito Yrigoyen, Almería, Concepción del Uruguay, Av. Estanislao López, para luego tomar Av. Italia al este. Como no hay nada que indique feria y ésta comienza a mitad de cuadra, cuando los vehículos la advierten tienen que volver marcha atrás y maniobrar con el 64 a punto de doblar desde Legrand.

En su otro extremo la feria llega a la calle Segovia, pero también innecesariamente corta la calle Valiente, cerrando otra calle sin sentido, más la cantidad de autos que estacionan en cualquier lado, inclusive a contramano por Segovia.

Podemos ver contenedores prácticamente sobre los puestos de verdura, que sabemos que son focos de infección y están sobre los alimentos.

Se aprecia, al igual que en las otras ferias, el pésimo estado de los camiones que cargan la mercadería, sin ninguna luz, no tienen sus ópticas, tienen las cubiertas totalmente lisas y dañadas.

Otro elemento que quema los ojos es ver cómo los vehículos que venden chacinados y quesos están colgados de la red de UTE, estos cables están tirados sobre la vereda, sin ninguna protección. Cabe preguntarse dónde están las inspecciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por el tema de las condiciones de seguridad del personal que allí trabaja. Uno se pregunta por qué sistemas tan dispares de control: cuando en una casa de familia se está haciendo alguna pequeña obra y se conecta un taladro a la conexión habilitada de la propiedad, así sea a estrenar, el MTSS exige que esté en obra una memoria eléctrica y de no estar aplica una multa de $7500 mínimo sin derecho a apelación. ¿Qué pasa en estos casos que se pone en riesgo la vida de los empleados, además de la vida de los transeúntes?

¿Dónde están las autoridades de UTE que informaban la semana pasada que en Uruguay se pierden más de veinte millones de dólares por energía robada?

¿Y dónde está la Intendencia de Montevideo con tanta irregularidad, con tanta competencia desleal para los comercios de la zona que deben pagar todos sus impuestos?

Si en la zona costera de Montevideo encontramos todo esto, qué podemos esperar en otras ferias dentro de otro contexto social.

 
Artículo relacionado:
Ferias vecinales (II)
 
Al principio de la página
Todos los artículos

 

 
 
 
 
 
Otros artículos en la edición noviembre 2011
 
Editorial
Liber Trindade
 
9 de noviembre de 1989: fecha mundial
Gonzalo Munhos
 
«El rechazo de los demás me ayudó a aceptarme a mí mismo»
Hipólito Furtado
 
El turismo como actividad mundial
Williams Read
 
Ferias vecinales (II)
Liber Trindade
 
La Unidad Alimentaria pone en riesgo a Melilla
Lilián Fachelli
 
Nick Jonas en Uruguay: Un sueño hecho realidad
Melissa Trindade
 
Nick Jonas en Uruguay: Una mala organización
Camila Buldain / Cinthya Trindade
 
Erradicar la «guetización»
Dante Nieves
 
Nota de tapa: Un personaje en el barrio conciliación
Liber Trindade
 
Cultura: «Piedra, papel y tijera»
Hipólito Furtado
 
Cultura: Luis Fonsi en Uruguay
Hipólito Furtado
 
Lanzamiento de la temporada turística 2011-2012
Liber Trindade
 
Montevideo en Europa no está
Marcelo Caporale
 
El censo en diferido
Diego Plada
 
Columna al servicio de la libertad: Ni una muerte indiferente
Patricia Soria Palacios
 
Cómo veo a Montevideo
José Píriz
 
Todos los artículos

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2011 Al día