Erradicar la «guetización»
Dante Nieves
 

Consideramos que uno de los factores que ha separado a la sociedad uruguaya ha sido la ampliación de las brechas que intercalan la sociedad.

Las diferentes políticas sociales, aplicadas en los últimos cuarenta años, a nuestro entender erráticas, han consolidado las diferencias sociales cada vez más ajenas al «estado de bienestar» que tradicionalmente llevó adelante nuestro Partido Colorado.

Se han practicado en primer lugar segregaciones de grupos sociales que en sí se han transformado en verdaderas «tribus urbanas» con sus códigos, costumbres, visiones sociales y hasta un léxico propio.

Podrá plantearse que ya existían bolsones sociales disgregados pero siempre integrados en la sociedad policlasista del Partido Colorado. Más claro aún, ya a fines de los 50 existían los denominados «cantegriles» en Montevideo y área metropolitana y aun antes los pueblos de ratas en nuestra campaña; con respecto a estos últimos no trabajaremos en esta etapa pues ellos fueron erradicados a partir del programa MEVIR (Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre).

Pero consideramos que la base de la guetización comenzó con el proyecto de erradicación de los pobres y los afrodescendientes de la zona de Ciudad Vieja, Sur, Palermo y Cordón en el gobierno del presidente Juan María Bordaberry.

En efecto, con una falsa idea de «mejorar» la calidad de vida de esos expulsados de sus hábitats y de su cultura, en definitiva era una acción fascista que pretendió esconder la realidad social del estado batllista creando los barrios Unidad Casavalle y Cerro Norte donde «amontonaron» pobres con pobres, lo cual con el correr de los años se transformó en una subcultura cada vez más alejada de los valores que predominaban en nuestra sociedad.
Además ese traslado los alejó de sus ámbitos de trabajo, los alejó de la educación integrada que era reflejo de una sociedad de avanzada desde la reforma valeriana y la acción de los gobiernos colorados y batllistas. Ya no estaban sentados en el mismo banco de la escuela el hijo del almacenero, el del doctor y el del pobre.

Este programa de erradicación de los negros y los pobres tiró por la borda los planes sociales de mejora de la calidad de vida que habían llevado adelante, a través de políticas de viviendas sociales, los gobiernos de Luis Batlle Berres, y el Instituto Nacional de Viviendas Económicas (INVE) y el Plan Nacional de Viviendas (PNV) del gobierno de Jorge Pacheco Areco.

La magnitud del problema se fue magnificando por políticas económicas erróneas que fueron empobreciendo aún más a los pobres y abriendo profundas brechas en la sociedad con un problema  ampliatorio: en las clases que denominamos bajas el recambio generacional bajó primero a los dieciocho años y al día de hoy está entre los quince y dieciséis años y en los sectores pudientes los cambios generacionales se ampliaron de veinticinco a treinta años; hecho con el cual los pobres son cada vez más.

En el retorno a la democracia comenzaron los primeros intentos por revertir esta situación con el plan de emergencia alimentaria del Dr. Julio María Sanguinetti desde el Poder Ejecutivo y con el plan denominado «Lanza» desde la Intendencia Municipal de Montevideo, impulsado por el Dr. Aquiles Lanza, que buscaba según sus propias palabras «la recuperación del núcleo materno infantil»,  nuevamente a través de un trabajo social que tenía como base a la vivienda digna. Lamentablemente con el fallecimiento del Dr. Lanza el plan comenzó a relegarse y no pudo culminar.

Seguiremos conversando.

 
 
Al principio de la página
Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición noviembre 2011
 
Editorial
Liber Trindade
 
9 de noviembre de 1989: fecha mundial
Gonzalo Munhos
 
«El rechazo de los demás me ayudó a aceptarme a mí mismo»
Hipólito Furtado
 
El turismo como actividad mundial
Williams Read
 
Ferias vecinales (I)
Liber Trindade
 
Ferias vecinales (II)
Liber Trindade
 
La Unidad Alimentaria pone en riesgo a Melilla
Lilián Fachelli
 
Nick Jonas en Uruguay: Un sueño hecho realidad
Melissa Trindade
 
Nick Jonas en Uruguay: Una mala organización
Camila Buldain / Cinthya Trindade
 
Nota de tapa: Un personaje en el barrio conciliación
Liber Trindade
 
Cultura: «Piedra, papel y tijera»
Hipólito Furtado
 
Cultura: Luis Fonsi en Uruguay
Hipólito Furtado
 
Lanzamiento de la temporada turística 2011-2012
Liber Trindade
 
Montevideo en Europa no está
Marcelo Caporale
 
El censo en diferido
Diego Plada
 
Columna al servicio de la libertad: Ni una muerte indiferente
Patricia Soria Palacios
 
Cómo veo a Montevideo
José Píriz
 
Todos los artículos

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2011 Al día