La moda progresista
Romina Lettieri

 

Una idea poderosa que juega a la pulseada con los hechos de la realidad.
 

Hoy está de moda decir que se es progresista. Muchos políticos uruguayos suelen definirse así más allá de que sus ideas correspondan o no con esta visión simplemente porque está bien visto. «Progresismo» a primera vista nos remite al progreso, pero no todo es lo que parece. De hecho, es un término ideológico identificable con la izquierda y tiende a ser ubicado con la idea de igualdad y libertad. Dicha idea concibe una visión que entiende que todo avanza de forma lineal y ascendente de forma indefinida: «todo cambio es bueno», «el cambio por el cambio»... ¿Les suena?

Bien, ahora analicemos la realidad.

Bajo un Gobierno progresista, el Uruguay ha cumplido con varios cambios: ha legalizado la marihuana y el aborto, entre otros. Si bien esto presuponga una serie de consecuencias negativas, hay muchos ciudadanos que están de acuerdo con estas iniciativas, dado que supuestamente son significado de «libertad e igualdad de género». Pero ampliemos nuestra mirada: tenemos el boleto más caro del mundo, cuesta casi un dólar; han cesado las operaciones de Pluna desde el 2012; Ancap posee una deuda multimillonaria; una investigación reciente llevada a cabo por estudiantes de la Udelar revela datos que duplicarían la cifra de pobreza infantil existente en nuestro país.

Existen otros casos que no mencionaré para no aburrir al lector, pero cabe preguntarse seriamente si realmente la idea de progresismo va innegablemente de la mano con progreso. Los hechos no lo denotan, a menos que para algunos lo anteriormente mencionado sea positivo.

No olvidemos, por favor, los casos del paciente que falleció por falta de lugar en el hospital de Las Piedras, luego de que el mismo rechazara su ingreso por falta de camas y el de Melissa Ruggiero de 15 años, asesinada sin piedad por un par de championes. Respeto a las familias de estos y de otros casos que muchas veces quedan en incógnito y a los cuales se les negó el «derecho a ser protegidos en el goce de su vida [...], libertad, seguridad», tal cual lo expresa el artículo 7º de nuestra Carta Magna.

Un país que avanza no es un país que se define de tal o cual manera porque sí. La izquierda ha ganado terreno en los últimos años gracias a su incansable trabajo cultural que ha llevado a que hoy en día la corrección política corra a favor de esta ideología, pero no debemos permitir que exista jamás doctrina que desplace o sustituya el valor que la democracia tiene en una nación, ni mucho menos que ciegue a sus habitantes de tal manera que no les permita evaluar objetivamente la realidad que en ella se vive. ||

 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos

 

Artículos de la edición #34 Agosto 2014
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial agosto 2014. Uruguay, ¿país turístico?
Liber Trindade
El ejemplo del parque Roosevelt como realidad opuesta a la imagen de país natural que Uruguay pretende ofrecer.
 
Sr. Presidente
Jorge Benedykt
Sobre el conflicto palestino-israelí, las mayorías y las minorías.
 
Educación revolucionaria
Andrés Massaroni
Opinamos que nuestra educación debe evolucionar a lo que se conoce como «educación líquida».
 
Los diferentes desafíos de octubre
Jorge Castro Latorre
Uruguay nuevamente enfrenta la decisión de elegir un Gobierno que dirija los destinos del país.
 
El último presidente de los Estados Unidos
Ed Vaghi
La historia oficial no es congruente con la cantidad extraordinaria de relatos que nos cuentan de una realidad muy diferente a la del dominio público.
 
Higiene (V)
Raúl Pérez Sánchez
Buenas prácticas en la manipulación de alimentos. Quinta y última entrega.
 
Deuda externa: ¿países ricos versus países pobres?
Felipe Caorsi
¿Qué es la deuda externa? ¿Es cierto que es una herramienta de los países ricos contra los pobres?
 
La moda progresista
Romina Lettieri
Una idea poderosa que juega a la pulseada con los hechos de la realidad.
 
Fear of missing out, el dolor por la exclusión en las redes sociales
Juan Pablo Brand
¿Sientes insatisfacción social? ¿Experimentas emociones ambivalentes con respecto a las redes sociales? ¿Te distraes con tu smartphone mientras manejas tu auto?
 
De Carpe diem a Ecce homo, la muerte de Robin Williams
Juan Pablo Brand
Las muertes inesperadas conmueven las raíces de nuestros miedos, nos colocan frente a la evidencia de la relatividad de la vida...
 
Por qué se escribe poesía
Leyla Martin
Selva Casal, poeta uruguaya, una de las escritoras contemporáneas más relevantes, opinó en una oportunidad: «Bendito sea el no saber por qué se escribe»...
 
Derribando mitos
Eleonora Cristofani
Roberto Arlt y Felisberto Hernández han logrado cautivar al público rioplatense por su capacidad para transformar hechos cotidianos en historias apasionantes.
 
Humor gráfico
Ignacio Bassetti
 
Poesía
Ignacio Bassetti / Juan Pablo Brand
 
 
 
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2011-2014 Al día