Derribando mitos

Eleonora Cristofani
 
Roberto Arlt y Felisberto Hernández han logrado cautivar al público rioplatense por su capacidad para transformar hechos cotidianos en historias apasionantes.
 

La mayoría de los lectores —sobre todo aquellos que se sumergen sin restricción en la lectura y que disfrutan de una buena obra literaria— tiende a pensar en algún momento que los creadores de dichos relatos maravillosos constituyen una especie de «genios creadores», se tiende a imaginarlos como seres mágicos, cercanos a la divinidad. Dicha idea no es un invento ni descabellado, ni moderno, sino que por el contrario se remonta a la época de la Grecia antigua, donde los poetas eran considerados seres elegidos para transmitir la palabra de los dioses, también podemos referirnos a la época del Romanticismo, donde se creía en el poeta como un ser diferente, especial e iluminado.

A Hernández y Arlt no solo los une el hecho de que ambos hayan nacido en el Río de la Plata a principios del siglo XIX, sino que además están vinculados por su carácter de «antihéroes». Contrario a la idea de que Roberto era un genio literario, nos encontramos con un personaje desaliñado, desprolijo y soñador. Aquellos que lo conocieron cuentan que sus manuscritos eran ininteligibles, su letra era muy difícil de comprender y las faltas de ortografía invadían todas las páginas sin excepción. De todas maneras, esta falta era compensada con una mente sumamente activa e inquieta, su vida giraba en torno a sus proyectos, no solo de índole literaria, sino que constantemente se le ocurrían ideas para crear negocios de índoles diversas, que nunca llegó a concretar.

Por otro lado Felisberto tenía una disposición increíble para el fracaso. Su profesión de pianista nunca resultó ser del todo exitosa, por el contrario, en uno de sus cuentos más famosos llamado El cocodrilo relata las penurias económicas por las que tuvo que pasar antes de convertirse en uno de los escritores mas leídos en toda Latinoamérica y Europa. Hernández comenzó a tener conciencia de escritor años después de comenzar a escribir historias en un cuaderno, de tal forma que desconocía por completo el hecho de que esos relatos eran obras magníficas. Si no hubiera sido por la participación de uno de sus amigos, quien leyó y catalogó a sus relatos de brillantes y sorprendentes, Hernández nunca se hubiera percatado de que esos relatos que para él eran simples e insignificantes podían ser tan valiosos para la cultura literaria y lo podían convertir un exitoso escritor, compensando así su fracaso como pianista.

Sin duda podemos reconocer a Roberto Arlt y Felisberto Hernández como dos de los escritores más brillantes del Río de la Plata. Para quienes ya han leído a estos dos autores y conocen del tema, seguramente coincidirán en esta distinción, pero para quien todavía no ha tenido el placer de conocer a través de su obra a estos dos grandes escritores, me gustaría recomendarles comenzar con las siguientes novelas: El juguete rabioso de Arlt y Las hortensias de Hernández. Ambas obras son novelas cortas de menos de cien páginas que se leen fácilmente, su contenido es ameno y fácil de entender, pero sus historias son fascinantes y sumamente entretenidas, algunos de los temas que tratan ambas novelas pueden resultar incluso controversiales y pueden derivar en una gama muy variada de opiniones. ||

 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos

 

Artículos de la edición #34 Agosto 2014
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial agosto 2014. Uruguay, ¿país turístico?
Liber Trindade
El ejemplo del parque Roosevelt como realidad opuesta a la imagen de país natural que Uruguay pretende ofrecer.
 
Sr. Presidente
Jorge Benedykt
Sobre el conflicto palestino-israelí, las mayorías y las minorías.
 
Educación revolucionaria
Andrés Massaroni
Opinamos que nuestra educación debe evolucionar a lo que se conoce como «educación líquida».
 
Los diferentes desafíos de octubre
Jorge Castro Latorre
Uruguay nuevamente enfrenta la decisión de elegir un Gobierno que dirija los destinos del país.
 
El último presidente de los Estados Unidos
Ed Vaghi
La historia oficial no es congruente con la cantidad extraordinaria de relatos que nos cuentan de una realidad muy diferente a la del dominio público.
 
Higiene (V)
Raúl Pérez Sánchez
Buenas prácticas en la manipulación de alimentos. Quinta y última entrega.
 
Deuda externa: ¿países ricos versus países pobres?
Felipe Caorsi
¿Qué es la deuda externa? ¿Es cierto que es una herramienta de los países ricos contra los pobres?
 
La moda progresista
Romina Lettieri
Una idea poderosa que juega a la pulseada con los hechos de la realidad.
 
Fear of missing out, el dolor por la exclusión en las redes sociales
Juan Pablo Brand
¿Sientes insatisfacción social? ¿Experimentas emociones ambivalentes con respecto a las redes sociales? ¿Te distraes con tu smartphone mientras manejas tu auto?
 
De Carpe diem a Ecce homo, la muerte de Robin Williams
Juan Pablo Brand
Las muertes inesperadas conmueven las raíces de nuestros miedos, nos colocan frente a la evidencia de la relatividad de la vida...
 
Por qué se escribe poesía
Leyla Martin
Selva Casal, poeta uruguaya, una de las escritoras contemporáneas más relevantes, opinó en una oportunidad: «Bendito sea el no saber por qué se escribe»...
 
Derribando mitos
Eleonora Cristofani
Roberto Arlt y Felisberto Hernández han logrado cautivar al público rioplatense por su capacidad para transformar hechos cotidianos en historias apasionantes.
 
Humor gráfico
Ignacio Bassetti
 
Poesía
Ignacio Bassetti / Juan Pablo Brand
 
 
 
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2011-2014 Al día