La realidad al desnudo: los uruguayos y el tránsito
Jorge Castro Latorre
 

Se llevó a cabo la Semana del Peatón con el objetivo de concientizar sobre la importancia de respetar las normas de tránsito.

 
En la mañana del lunes 5 de mayo dio comienzo a la Semana del Peatón, una movida destinada a concientizar sobre la importancia de las leyes y normas de tránsito. En el respeto y la capacidad de comprensión nos va literalmente la vida. Las cifras oficiales, brindadas por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), y sobre las que habláramos largo y tendido en una amena charla —aunque algo crítica por mi parte a la gestión y la Ley de tránsito y su implementación— con su director, el Dr. Gerardo Barrios, superan el doble de la media europea, es decir nos matamos, tenemos más siniestralidad que la Unión Europea. Hablamos de educación, concientización, de fiscalización, de la no presencia de las autoridades municipales, del casco que no se utiliza en los barrios, de las inspecciones técnicas vehiculares que no se controlan. Me manifestó la importancia de que todos los partidos políticos aprueben la ley que crea la Policía Nacional de Tránsito, con jurisdicción en todo el país, dependiente del Ministerio del Interior, que permitiría sumar funcionarios, integrar la Policía Caminera, que desaparecería como tal.
 
 
 

Tema muy complejo, con una población socialmente violenta que no respeta las reglas, ignora las normas de tránsito, me habla de barrios como el Cerro donde no se puede entrar con los inspectores, que se requiere fuerza policial, de falta de medios… Montevideo tiene la menor siniestralidad, pero aun así, reitero, es el doble que la media europea. Ahora se estudia curricularmente, pero falta mucho.

Claramente le planteé al Sr. director Barrios que descreo de las cifras de Unasev sobre el corredor Garzón, que a criterio de vecinos, de la comisión de vecinos y fuerzas vivas de la zona, la siniestralidad aumentó considerablemente con respeto al tiempo anterior a su implementación. Barrios se ofreció a recibir a Al día y brindarnos la totalidad de las cifras que se manejan: no tienen registros de los choques simples, solo de lesionados y fallecidos.

Esta problemática incluye también altos costos en seguros, medicinas, atención de salud, familias destruidas, problemas económicos serios, imposibilidades laborales, lesiones permanentes, largos periodos de recuperación, cambios de vida que en un segundo se producen, ausencias muy importantes en materia laboral, pérdidas de fuentes productivas o bajas en la producción, y todos los problemas sociales que conlleva.

Conversamos con la Sra. Ana Olivera sobre el aumento del cuerpo de inspectores, me habló de próximos cien ingresos para trabajar sábados, domingos y feriados en régimen nuevo de contratación, las soluciones que deben implementarse para el corredor Garzón, los jardines que para la zona se comprometió, la coordinación de los semáforos, entre otras cosas.

Toda la movida se centró en actuaciones de la Tía Libi y su grupo de teatro de intervenciones urbanas, siempre dentro del área de la explanada municipal y la avenida 18 de Julio.

Falta, falta mucho, tanto, tanto, que a la tarde, sobre las 18 horas, en avenida Luis Alberto de Herrera y Marco Bruto murió un peatón atropellado por un bus. Mal comienzo de lo que debió ser una semana sin accidentes… ||

 
 
 
 
 
 
 
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