Evitar el desarraigo
Brian Rodríguez
 
La Agencia Nacional de Vivienda pretende demoler el Complejo Habitacional INVE CH20 por supuesto riesgo de derrumbe, e imponiendo soluciones de realojo que implicarían el desarraigo de 96 familias, algunas con medio siglo en el barrio.
 

Les paso a relatar la angustiante situación que estamos viviendo. Esta situación tiene dos aspectos, uno jurídico y uno real. Empiezo por el jurídico. En el año 2010 la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) hizo un convenio con la Comisión Administradora de mi edificio (Complejo Habitacional CH 20 INVE), por el cual la ANV se comprometía a realizar las reparaciones pertinentes para que el edificio quedara en buen estado y nosotros le abonábamos el 50 % de la reparación. Lo que ocurrió fue que nunca lo vinieron a reparar y solo cuando fueron intimados por la Intendencia Municipal de Montevideo resolvieron sacar las tapajuntas, que en algunos casos estaban en malas condiciones. Para sacar las tapajuntas, picaron las paredes de la fachada del edificio dejando muchos más fierros a la vista produciéndole más deterioro, y tuvieron que acceder al techo del edificio, en donde dejaron algunas roturas importantes debido a la colocación de los andamios. Por esas roturas entró mucha humedad y agua, hecho que posibilitó explosiones y cortos eléctricos. Cuando fuimos a reclamar a la ANV nos dijeron que iban a intentar de ubicar a la empresa para que se haga responsable, pero la empresa ya no existía más, y eso que fue contratada por la propia ANV.

 
 

Tiempo después, debido a que se caían partes de chapas de la azotea por las tormentas, otra vez la Agencia se ve intimada a sacarlas y lo hace; y cuando vamos a pedir que impermeabilice la misma, la respuesta fue: «Arréglense como puedan». Debido a esto, nosotros corrimos con los gastos de impermeabilización de la azotea, arreglo e impermeabilización de los tanques de agua, arreglo o compra de escalones, instalación de buzoneras, carteleras informativas en cada sector y foco de luz en cada puente.
Recibimos una citación para el pasado lunes 25 de noviembre donde concurrimos a un salón en la ANV y en una puesta de escena «circense» nos dicen que iban a derrumbar el edificio, pero sin mostrar ningún papel que avale eso. La persona encargada de dar los detalles técnicos fue un ingeniero contratado por la ANV, el cual nos explicó que el edificio estaba «enfermo» y los costos que insumirían los arreglos eran muy caros y la ANV no iba a correr con los mismos, por lo tanto habían tomado la decisión de demolerlo, sin consultar a los propietarios de los apartamentos (copropietarios del edificio).

En ese momento la directora de la Agencia nos dio su palabra de que nos iban a realojar lo más cerca posible del edificio, dentro de los barrios Sur, Palermo y Ciudad Vieja. Cosa que los vecinos, a medida que fueron yendo a las entrevistas particulares, se dieron cuenta de que no era cierto, ofreciéndonos apartamentos en Euskalerría, La Teja, Colón, Sayago y Cerro. Y si no te gustan esas ubicaciones, solo a los propietarios con todos los papeles regularizados les dan tan solo quince días para encontrar un apartamento dentro de montos estipulados por ellos.

Ante este planteamiento los vecinos salen a los medios de prensa a decir su verdad, y la Agencia nos aplasta con una verdad que dista mucho de la realidad, utilizando todo el aparato estatal en nuestra contra. Nosotros tenemos pensadas soluciones para evitar el desarraigo de gente que ha vivido en el barrio por más de medio siglo y gente que compró al BHU [Banco Hipotecario del Uruguay] y a la ANV apartamentos hace muy pocos años y según lo que la ANV declara ahora, ya estaban en ruinas. Dicha solución sería realojar a estas 96 familias en el predio abandonado llamado comúnmente gasómetro, ubicado entre las calles Zelmar Michellini y Gutiérrez Ruiz (ubicado detrás de nuestro edificio), perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Minería.

En los últimos dos días nos enteramos de que ese predio (el gasómetro) que las autoridades pregonan a toda voz en los medios de comunicación que va a ser un espacio público, en realidad ya está señado por una empresa constructora para hacer torres de alto nivel y el expediente del gasómetro (2011/1858 de la Junta Departamental de Montevideo) indica claramente que el destino de ese terreno solo puede ser la construcción de viviendas de interés social. Hay que tener en cuenta que el realojo de estas 96 familias le costará al estado nueve millones de dólares y el arreglo del edificio no alcanzaría el millón de dólares, ahorrándose el Estado ocho millones de dólares. Y pensamos que si se construye un edificio nuevo en el predio del gasómetro, tampoco su construcción llegaría a esos nueve millones de dólares.

P.D. Ya hubo un caso similar en el asentamiento Las Duranas y la Intendencia Municipal de Montevideo, aduciendo al tema del desarraigo cultural, los realojó en su zona [v. http://youtu.be/enr9-6F-C6A].
 
 
 
 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las editoriales

 

Artículos de la edición #27 Diciembre 2013
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial diciembre 2013: Involución
Liber Trindade
La desigualdad crece y la indigencia se extiende por las avenidas y hasta los árboles.
 
Evitar el desarraigo
Brian Rodríguez
La Agencia Nacional de Vivienda pretende demoler el Complejo Habitacional INVE CH20 por supuesto riesgo de derrumbe, e imponiendo soluciones de realojo que implicarían el desarraigo de 96 familias, algunas con medio siglo en el barrio.
 
Las relaciones humanas
María Ibáñez Goicoechea y Jesús Jiménez Cascallana
En las relaciones con los demás surgen los conflictos psicológicos sin resolver. Mientras más íntima sea la relación, más fácil es que estos problemas emerjan.
 
Un modelo que no merece discusión
Alexandra Haberl
Pocos han analizado por qué los saqueos han sido posibles. La respuesta debería estallarnos en la cara.
 
«Votar es enfrentar esa realidad oscura»
Felipe Caorsi
Entrevista a la diputada venezolana María Corina Machado.
 
Conservar las tradiciones
Leyla Martin
Llegó diciembre... Es momento de tomar oxígeno.
 
Hugo Batalla: el escudo de los débiles
Felipe Caorsi
Estudiante, obrero, abogado, gremialista, periodista, diputado, senador y vicepresidente de la República Oriental del Uruguay.
 
Mabel y Eney
Grupo Renacer
Historia de integrantes del Grupo Renacer, que apoya a padres que han perdido hijos.
 
El Partido de la Concertación se presentó ante la Corte
Karina Pistón
Con la presencia de los dos candidatos a la Intendencia de Montevideo, Jorge Gandini y Ney Castillo, se presentó el Partido de la Concertación ante la Corte Electoral.
 
Las mujeres en la Justicia uruguaya
Daniel Volpi Avedutto
La participación de la mujer en diferentes ámbitos del Poder Judicial.
 
Ni Larrañaga ni Vázquez
Nicolás Ortiz
Inentendible el viaje a Finlandia que hizo Larrañaga. De hecho, resulta hasta contradictorio...
 
Todos con Ney Castillo
Miguel Manzi
Por el Partido, por el Acuerdo, por Montevideo.
 
Sin límites
Liber Trindade
Cuánto miedo que existe en las autoridades de este país a imponer límites.
 
Chad Christensen
Liber Trindade
Entrevista al senador por Nevada Chad Christensen.
 
¿El Uruguay productivo?
Jorge Castro Latorre
Un país de exportaciones cada vez más básicas que no tienen su correlato en la industria.
 
Espectáculos
Fabricio Chaves
Televisión: Cinco reglas que ya no se respetan. / Cine: Noche de fin de año. / Música: Gaga doll.
 
 
 
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2013 Al día