Un modelo que no merece discusión
Alexandra Haberl
 
Pocos han analizado por qué los saqueos han sido posibles. La respuesta debería estallarnos en la cara.
 

Hoy estuve buscando una imagen que represente cabalmente lo que yo di en llamar «algo mucho más profundo» y por fin la encontré... En realidad no sabía qué buscaba, mientras lo hacía.

Córdoba ayer ardió. Fue el exponente de algo que se viene gestando desde hace varios años. La Argentina se ha vuelto un país irracional, un país del ellos y el nosotros, no es más un país de hermanos. Todo otro ha mutado en un enemigo: el miedo es irracional.
Cientos de negocios fueron saqueados y fueron saqueados por hordas de barriadas pobres y por energúmenos en autos de alta gama. Todos eran posibles enemigos, digo enemigos, dije enemigos... Unos porque la ocasión se prestaba y otros, supongo, para sentir la adrenalina o de puro hijos de puta y como siempre el Estado ausente, con el habitual «miro para otro lado y veo qué rédito saco».

Ahora, pocos han analizado el por qué esto es posible y la respuesta nos debería estallar en la cara, es posible porque en la Argentina no hay orden, no hay respeto alguno por nada, no hay a quién respetar... Unos sacan valijas por Ezeiza o las esconden en bodegas y otros se cargan al hombro un plasma. Unos no tienen nada, ni futuro y otros desparraman discursos grandilocuentes, discursos de inclusión a la hora del voto y de odio a la hora de construir poder.

Y la gente, la que algo tiene se ve sitiada e indefensa, y paga y paga y sigue pagando impuestos para el despilfarro y la fiesta del Gobierno, y hablo de la fiesta privada del Gobierno, la fiesta de los hijos y entenados del Gobierno, no la fiesta del pueblo y de los pobres... Y cuando el que algo tiene, y no hablo del que algo tiene con custodia y seguridad paga, hablo del pobre idiota que se rompe el lomo laburando, se ve abandonado, o entrega lo que tiene o se transforma en una fiera irracional: a eso hemos llegado.

Y no existe solución a corto plazo, hay tanta gente hace tanto abandonada, y ahora hablo del pobre sitiado en una villa con la familia destrozada por la violencia, la droga y la más profunda certeza de que nada ni nadie lo va a sacar de ese estado de marginación, que solo puede esperar el horror y unas zapatillas robadas. La desesperanza produce odio, rencor y muerte, no produce corderos, cuando el animal se siente acorralado necesita saltar al cuello de alguien, necesita exorcizar el veneno, y gritar su espanto.

Nadie los rescató y un Gobierno los arenga: lo que les falta, lo que no se les ha dado, no se les ha dado porque el que tiene ha decidido que así sea. Y así lo han creído, a alguien deben culpar por su miseria.

Lo he dicho hasta el hartazgo, pero un país que produce comida para 400 millones de habitantes no puede tener gente hambreada, sin casa, sin salud y sin educación, que esto suceda es una decisión política, es una estrategia, es una abyección.
Y nos guste o no para muchos, lo he visto y he oído, hay que salir a matar o morir para frenarlos de alguna manera y esto es la representación de un sentir ligado otra vez al miedo, ligado al abandono. El pueblo está abandonado y nadie se hace cargo...
Unos roban porque han sido abandonados a la miseria y otros han sido abandonados para que los roben y están algunos que se sirven de ambos, robadores y robados.
Diez años hacen que gobierna un grupo de sabelotodos que han devastado la esperanza. Los pobres sienten que seguirán pobres, los trabajadores sienten que seguirán en el fracaso, otros sienten que pagan y pagan y otros que han trabajado una vida entera para no llegar a fin de mes, unos sienten que no tienen ni remedios ni hospitales y los más que ya no hay educación pública que enseñe: la patria está agotada.

La imagen que he buscado es la imagen de un chico golpeado, un chico que nada tenía que ver con los saqueadores y los saqueados, un chico que es la síntesis de una Argentina convulsionada. Una Argentina en la que se discute en los laboratorios de la intelectualidad con qué argumentos sostener o defenestrar un modelo que a todas luces no merece la discusión... La imagen del modelo se sintetiza en la foto que buscaba.

 
 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las editoriales

 

Artículos de la edición #27 Diciembre 2013
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial diciembre 2013: Involución
Liber Trindade
La desigualdad crece y la indigencia se extiende por las avenidas y hasta los árboles.
 
Evitar el desarraigo
Brian Rodríguez
La Agencia Nacional de Vivienda pretende demoler el Complejo Habitacional INVE CH20 por supuesto riesgo de derrumbe, e imponiendo soluciones de realojo que implicarían el desarraigo de 96 familias, algunas con medio siglo en el barrio.
 
Las relaciones humanas
María Ibáñez Goicoechea y Jesús Jiménez Cascallana
En las relaciones con los demás surgen los conflictos psicológicos sin resolver. Mientras más íntima sea la relación, más fácil es que estos problemas emerjan.
 
Un modelo que no merece discusión
Alexandra Haberl
Pocos han analizado por qué los saqueos han sido posibles. La respuesta debería estallarnos en la cara.
 
«Votar es enfrentar esa realidad oscura»
Felipe Caorsi
Entrevista a la diputada venezolana María Corina Machado.
 
Conservar las tradiciones
Leyla Martin
Llegó diciembre... Es momento de tomar oxígeno.
 
Hugo Batalla: el escudo de los débiles
Felipe Caorsi
Estudiante, obrero, abogado, gremialista, periodista, diputado, senador y vicepresidente de la República Oriental del Uruguay.
 
Mabel y Eney
Grupo Renacer
Historia de integrantes del Grupo Renacer, que apoya a padres que han perdido hijos.
 
El Partido de la Concertación se presentó ante la Corte
Karina Pistón
Con la presencia de los dos candidatos a la Intendencia de Montevideo, Jorge Gandini y Ney Castillo, se presentó el Partido de la Concertación ante la Corte Electoral.
 
Las mujeres en la Justicia uruguaya
Daniel Volpi Avedutto
La participación de la mujer en diferentes ámbitos del Poder Judicial.
 
Ni Larrañaga ni Vázquez
Nicolás Ortiz
Inentendible el viaje a Finlandia que hizo Larrañaga. De hecho, resulta hasta contradictorio...
 
Todos con Ney Castillo
Miguel Manzi
Por el Partido, por el Acuerdo, por Montevideo.
 
Sin límites
Liber Trindade
Cuánto miedo que existe en las autoridades de este país a imponer límites.
 
Chad Christensen
Liber Trindade
Entrevista al senador por Nevada Chad Christensen.
 
¿El Uruguay productivo?
Jorge Castro Latorre
Un país de exportaciones cada vez más básicas que no tienen su correlato en la industria.
 
Espectáculos
Fabricio Chaves
Televisión: Cinco reglas que ya no se respetan. / Cine: Noche de fin de año. / Música: Gaga doll.
 
 
 
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2013 Al día