Ese gran desconocido
Soledad de Franco
 

El acoso moral en el trabajo.

El 2005 finalizaba y en ese entonces prestaba mis servicios profesionales en forma dependiente.

Un día que no olvidaré me asignaron el estudio y seguimiento de un caso. «Uno más», pensé, otro acto administrativo a ser impugnado. En ese entonces desconocía que una nueva etapa de mi carrera estaba por comenzar, gracias a la historia de Valentina. Funcionaria estatal ella, con una larga trayectoria profesional en su haber compuesta de un constante perfeccionamiento y caracterizada por su abnegada labor. Hasta ese momento su desempeño había sido calificado en los guarismos máximos de la escala. Veinte años plasmados en una intachable foja de servicios la precedían, aquella mañana en que —días más tarde— la conocí. Su vestir era elegante y sobrio, sus modos suaves y todo en ella trasuntaba pulcritud. Sin dudas su presencia contrastaba fuertemente con lo que había leído acerca de ella en las calificaciones que daban origen a sus recursos. En determinado momento pensé que estaba tratando con una mujer diferente y por completo ajena a la que días antes había conocido tras el cristal de un expediente.
Decidí interrogarla. «El punto es que no soy una más de ellos», susurró con voz quebrada. Podía palpar una profunda angustia en su hablar, lo que era corroborado por incipientes lágrimas en sus brillosos ojos. Su calificación funcional había sufrido un descenso abrupto en tan solo un año. Bajo rendimiento, dificultades de relacionamiento, diferencias de estilo, entre otras eran algunas de las razones que pretendían justificar un abatimiento de cinco puntos en su calificación.

El acto fue confirmado en todos sus términos, mientras Valentina languidecía: su presión arterial estaba fuera de control y había perdido nueve kilos en medio año. Fue sometida a tratamiento psiquiátrico con antidepresivos y ansiolíticos. Había sido trasladada a un lugar lúgubre y se le habían quitado todas las tareas, al punto de llegar un día a su lugar de trabajo y encontrar que ya no tenía silla donde sentarse.

La inconsistencia argumental del Estado por un lado, y el deterioro mental y físico de Valentina, confirmaban una realidad incomprensible para mí en ese entonces.
El tiempo pasó hasta aquella tarde en una librería, donde mis ojos se posaron sobre un libro en oferta. Su autora era una magnífica psiquiatra francesa llamada Marie France Hirigoyen. Sus páginas me atraparon y su lectura evocó en mí el recuerdo de Valentina. A partir de esa fecha dediqué buena parte de mi tiempo a investigar sobre ese cruel gran desconocido.

Años han pasado ya desde mi primer contacto con el fenómeno del acoso, años en los que con gran pesar fui conociendo Valentinos y Valentinas.

Hombres y mujeres capaces, inteligentes, eficientes, amables, agradables, solventes profesionales, excepcionales como común denominador. Mujeres y hombres que sufren el asedio de parte de sus jefes, compañeros de labor e incluso de algún subordinado. Sujetos de derecho, que merecen un trato respetuoso y digno por el mero hecho de ser humanos. Pues, sí, ellos también tienen derecho a que sus «derechos humanos» sean respetados.

A todos ellos dedico mi humilde aporte, con el deseo de sumar fuerzas en el combate contra esta epidemia antiética, llamada acoso moral laboral. En las próximas entregas nos introduciremos en la definición y particularidades del acoso laboral, fenómeno poco conocido pero de alto impacto a nivel personal, familiar, empresarial y social.  


Quienes deseen pueden enviar sus preguntas, dudas o sugerencias ingresando a www.acosolaboral.com.uy, sección «contacto». Asimismo podrán acceder a noticias vinculadas al acoso laboral a través del Twitter @doctoradefranco. 

 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las notas de Soledad de Franco

 

Otros artículos en la edición #15 Diciembre 2012
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial Diciembre 2012: Tiempo de balances
Liber Trindade
Son pocas las horas que nos separan de fin de año, esa fecha que genera tanta locura.
 
¿La justicia es igual para todos?
Rosario Martínez
El 10 de marzo la mató cuando cruzó un semáforo. ¿Por qué la justicia no se expide?
 
La ansiedad es miedo
María Ibáñez Goicoechea y Jesús Jiménez Cascallana
La ansiedad es relativamente fácil de erradicar con el tratamiento psicológico adecuado, comprendiendo que es una de las manifestaciones del miedo.
 
De izquierda para algunos
Martín Bueno
El pasado mes fuimos testigos de cómo un Gobierno de izquierda resolvió en pro de la macroeconomía coartar los logros sindicales de un grupo de trabajadores.
 
Violencia doméstica
Diego Burgueño Rebufello
Escuchando un debate sobre la violencia doméstica, reflexiono: ¿qué está pasando en la humanidad?
 
Problemas con el corredor Garzón
Jorge Castro Latorre
Son varios los problemas que presenta el corredor Garzón, a pocos días de inaugurado.
 
Arrasados
Liber Trindade
Los espacios públicos son cada vez más degradados por grafitis, pintadas y afiches.
 
Montevideo contigo
Liber Trindade
Salto, Club BPS, Gruta de Lourdes y Flor de Maroñas.
 
El presidente José Mujica, tratos y destratos, los malos ejemplos y el poder
Jorge Castro Latorre
Los dichos del presidente en Brasilia y sus repercusiones.
 
El Museo del Fútbol, un volver a la gran leyenda celeste
Víctor Martino Huelmo
Conversamos con Miguel Romano Alonzo, director de CAFO y del Museo del Fútbol.
 
Video educativo «Con diabetes, ¿se puede?»
Gisele Mosegui
Jóvenes con diabetes cuentan cómo es vivir con ella.
 
Jorge Gandini se reunió con Ope Pasquet y Tabaré Viera
Karina Pistón
En el encuentro intercambiaron opiniones sobre la realidad de Montevideo y analizaron la actual gestión del gobierno departamental.
 
Marina Aguirre
Melissa Trindade
Le preguntamos sobre su trabajo en Canal 4 y su vida personal, entre otras cosas.
 
Navidad en Noruega
Cristina Palanca
La Navidad y las fiestas navideñas forman parte de una tradición muy importante para todos los noruegos.
 
Navidad... tiempo de reconciliación
Leyla Martin
En los días decembrinos hay una magia que flota en el ambiente.
 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día