Navidad... tiempo de reconciliación
Leyla Martin
 

Independientemente de la religión que profesemos, hay, en los días decembrinos, una magia que flota en el ambiente, aunque muchos no conmemoren la natividad de Jesús.
Por otra parte, finaliza un año más y ello siempre nos coloca en la situación de hacer un balance acerca de lo realizado y sobre los proyectos no concluidos o embrionarios, que se aspira desarrollar para el futuro inmediato o a mediano y largo plazo.

Son por tanto las tradicionales fiestas, incluyendo las jornadas que las preceden, época diferente al resto del año, en la cual nos acomete, irremediablemente, la necesidad de comportarnos de un modo también distinto, invadidos por una bondad que quizás adormitaba en ocasiones, por una generosidad que no se manifiesta tal vez a diario, que conlleva a extender la mano al prójimo, a replantear y planear el porvenir, a repensar el pasado y a llenarnos de esperanza y buenos propósitos.

Estaría de más relatar aquí la historia de por qué son festejadas por los católicos y cristianos estas fechas, que en las regiones más recónditas invaden de energía especial a los —creyentes o no— pobladores humanos de la Tierra.

Sin embargo, es curioso conocer algunas historias, como por ejemplo las que se cuentan sobre el famoso San Nicolás. Un ícono que nos ha influenciado de modo peculiar, envolviéndonos aún más en esa fantasía que intrínsecamente acompaña tales celebraciones, incluyendo la dedicación del día 21 de diciembre a su espíritu, que se ha extendido en muchas zonas.

En varios países es llamado así, pero en otros también se le conoce como Papá Noel o Santa Claus y en algunos pueblos hasta es llamado el Viejito Pascuero.

En sus orígenes era San Nikolaus, que sería el nombre en alemán, aunque nacido en Patara, región de Licia (Asia menor), actual Turquía, en el 270 y probablemente fallecido el 6 de diciembre del año 345 o 352. Provenía de una familia muy acaudalada, cristiana, y se dice compartía su fortuna con los infantes más desposeídos, destacando en él su sensibilidad y cualidades de esplendidez, compasión y caridad, desde muy corta edad. Pero con el transcurrir de los años, pese a su vejez, seguía viajando, predicando y regalando juguetes a los niños.

San Nicolás de Mira, como se le conoce en Oriente, venerado por el catolicismo, fue acreditado como sacerdote que se desempeñaba en un monasterio y ulteriormente nombrado obispo en Mira (Turquía), sin embargo en 1807, cuando los musulmanes conquistaron Turquía, fueron trasladados en secreto sus restos por algunos fieles a Occidente, Bari (Italia), donde entonces pasó a ser San Nicolás de Bari.

La Iglesia hace fiestas en muchas naciones el día de su nacimiento pero dada la proximidad, también se le rinde homenaje en época de Navidad, haciendo honor a que, como ya se ha mencionado, estando en vida auxiliaba a los más necesitados y obsequiaba a los más pequeños presentes y dulces, al punto que al morir sus padres, repartió toda la riqueza que había heredado entre los pobres. También es venerado por los marineros del Mediterráneo, quienes tienen la certeza de que apacigua las aguas cuando hay tormenta.
Después de su muerte se convirtió en el primer santo, no mártir, a quien se  brindó un culto muy popular en Oriente y en toda Europa y, según los creyentes que le solicitaron milagros, les fueron otorgados. Hoy es patrono de localidades como Nápoles y Sicilia en Italia, Rusia, Grecia y Turquía, así como en algunas ciudades de Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Suiza, y a partir del siglo VI se han erigido numerosísimos santuarios en su honor; más de 2.000 universalmente, remontándose hasta el año 550 donde en Roma ya le habían construido un templo.

El atuendo que en el presente conocemos procede de la concepción que se tenía del anciano de sotana en rojo pues fue obispo. Estuvo preso por confesar su fe, bajo el gobierno de Diocleciano y al salir de la cárcel en tiempos en que Constantino asumió el trono, le había crecido una larga barba nívea. Luego, la mitra de jerarca eclesiástico fue reemplazada por el gorro, comercialmente la empresa Coca Cola identificada con el color añadió componentes, adornando y modificando su vestimenta por un traje vistoso, con botas y cinturón negros, para utilizarlo en una campaña publicitaria y con el tiempo se  fue  adicionando una serie de leyendas que ilustran aún más su estampa como se ha popularizado en la actualidad.

La tradición de la chimenea así como las medias que se colocan en ella, procede de que gustaba favorecer a las jóvenes en edad para encontrar novio y para casarse y en una ocasión unas mozas que no podían hacerlo, en virtud de que su padre no poseía la dote que debía entregarse, dejó caer por el conducto del hogar, para no ser visto, unas monedas de oro que casualmente entraron en unas medias que estaban secándose al calor del fuego.

Estas y otras usanzas animan la Navidad y realzan su hechizo, reuniendo a las familias, acercando a los amigos, permitiendo olvidar los agravios y encendiendo la luz de la misericordia.

Sea entonces, bienvenida, con sus ritos y el embrujo que ella encierra y nos colme de paz, armonía, fraternidad, unión, amor, salud, un prometedor futuro y sobre todo del deseo de ser mejores seres humanos…

 
 

 

 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las notas de Leyla Martin

 

Otros artículos en la edición #15 Diciembre 2012
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial Diciembre 2012: Tiempo de balances
Liber Trindade
Son pocas las horas que nos separan de fin de año, esa fecha que genera tanta locura.
 
Ese gran desconocido
Soledad de Franco
El acoso moral en el trabajo.
 
¿La justicia es igual para todos?
Rosario Martínez
El 10 de marzo la mató cuando cruzó un semáforo. ¿Por qué la justicia no se expide?
 
La ansiedad es miedo
María Ibáñez Goicoechea y Jesús Jiménez Cascallana
La ansiedad es relativamente fácil de erradicar con el tratamiento psicológico adecuado, comprendiendo que es una de las manifestaciones del miedo.
 
De izquierda para algunos
Martín Bueno
El pasado mes fuimos testigos de cómo un Gobierno de izquierda resolvió en pro de la macroeconomía coartar los logros sindicales de un grupo de trabajadores.
 
Violencia doméstica
Diego Burgueño Rebufello
Escuchando un debate sobre la violencia doméstica, reflexiono: ¿qué está pasando en la humanidad?
 
Problemas con el corredor Garzón
Jorge Castro Latorre
Son varios los problemas que presenta el corredor Garzón, a pocos días de inaugurado.
 
Arrasados
Liber Trindade
Los espacios públicos son cada vez más degradados por grafitis, pintadas y afiches.
 
Montevideo contigo
Liber Trindade
Salto, Club BPS, Gruta de Lourdes y Flor de Maroñas.
 
El presidente José Mujica, tratos y destratos, los malos ejemplos y el poder
Jorge Castro Latorre
Los dichos del presidente en Brasilia y sus repercusiones.
 
El Museo del Fútbol, un volver a la gran leyenda celeste
Víctor Martino Huelmo
Conversamos con Miguel Romano Alonzo, director de CAFO y del Museo del Fútbol.
 
Video educativo «Con diabetes, ¿se puede?»
Gisele Mosegui
Jóvenes con diabetes cuentan cómo es vivir con ella.
 
Jorge Gandini se reunió con Ope Pasquet y Tabaré Viera
Karina Pistón
En el encuentro intercambiaron opiniones sobre la realidad de Montevideo y analizaron la actual gestión del gobierno departamental.
 
Marina Aguirre
Melissa Trindade
Le preguntamos sobre su trabajo en Canal 4 y su vida personal, entre otras cosas.
 
Navidad en Noruega
Cristina Palanca
La Navidad y las fiestas navideñas forman parte de una tradición muy importante para todos los noruegos.
 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día