Del punto y raya al cero y uno

Carlos Álvarez Trinidad

 

Los últimos años nos han asombrado y maravillado con los avances tecnológicos, principalmente en el área de las telecomunicaciones.

En pocos años pasamos de caminar cuadras buscando un teléfono público, y al encontrarlo, tener que hacer la cola —siempre y cuando tuviéramos monedas, más adelante en el tiempo, fichas telefónicas o tarjetas chip o conseguir un lugar para comprarlas—, a ir caminado, sacar una foto y subirla a una red social o enviársela a un amigo.

Hasta no hace mucho tiempo, era de ciencia ficción o de película, ir a hacer los mandados y si te olvidabas de algo, mandar un mensaje a tu casa preguntando ¿qué más hay que comprar? Cuando quedabas de encontrarte con un amigo o familiar en una esquina y tenías que esperar muchas veces una hora, porque no sabías si llegaba, y si no se encontraban, a los días cuando te podías encontrar le comentabas te esperé el otro día y no nos encontramos. Hoy los encuentros se coordinan por SMS y muchas veces cuando llamás, te dicen cortá que estoy enfrente, ya te vi. Y te hacen señas con la mano.
El gran desarrollo de la tecnología digital de los últimos decenios ha posibilitado estos cambios. Ya hemos perdido la capacidad de asombro respecto a lo que llegará en el futuro. En el presente ya hablamos de conectividad domiciliaria por fibra óptica (FTTH), celulares de 4ª generación, GPS en el auto y en el celular, radiotelefonía por protocolo IP o radio y televisión digital, domótica o control a distancia de nuestro domicilio o empresa, circuitos cerrados de televisión de vigilancia por Internet, etcétera, infinidad de aplicaciones que día a día van surgiendo.

Pero todas esas aplicaciones se basan en un código binario, de ceros y unos, esos dos únicos estados que agrupados de a 8 nos dan 1 byte con sus 256 combinaciones.
La llamada convergencia ha llevado a que todos los sistemas de telecomunicaciones migraran al sistema digital, unificándose en una única red global interconectada y operando con una sola lógica.

Pero todo comenzó por un sistema binario.

En 1832 Samuel Morse crea un código para el telégrafo, de puntos y rayas. Hace ciento ochenta años las telecomunicaciones usaban un código binario.

A partir de ahí, muchos son los inventos que fueron desarrollando las telecomunicaciones, en 1876 Alexander Graham Bell patentó el teléfono, en 1886 Heinrich Rudolf Hertz descubrió la forma de producir y detectar las ondas electromagnéticas formuladas veinte años antes por James Clerk Maxwell, en 1895 Marconi construye el primer sistema de radio, en 1910 se inician los primeros ensayos de televisión. De Uruguay podemos decir: «La primera experiencia en América del Sur con el telégrafo se efectuó en 1855 en Montevideo, cuando Adolfo Bertonnet, un mecánico armero francés que durante la Guerra Grande había servido en el Gobierno de la Defensa, envió un mensaje transmitido desde el Cabildo hasta la casa n.º 105 de la calle Colón, a unas diez cuadras, en el actual barrio de la Ciudad Vieja» (fuente: Wikipedia). Con respecto a la telefonía, la página web de ANTEL dice: «Tres años después de haberse inventado el teléfono, el 16 de febrero de 1878, en nuestro país se realiza la primera llamada telefónica sobre redes de la “Compañía Telegráfica Platino Brazilian” entre Montevideo y Canelones.

»Este fue el comienzo de la puesta en marcha de las telecomunicaciones en nuestro país, el cual estuvo a cargo de empresas privadas, como por ejemplo la inglesa “The River Plate Telephone and Electric Light Company”, más conocida en el Río de la Plata como la “Compañía Gower Bell” y la “Compañía Telefónica La Uruguaya” (sociedad anónima organizada en Montevideo). Ambas compañías funcionaron hasta el año 1888» (fuente: www.antel.com.uy). El 6 de noviembre de 1922 se inaugura Radio Paradizábal, el 1 de Julio de 1902 la República Oriental del Uruguay se integra a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, www.itu.int).

«La UIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación - TIC» (fuente: UIT).

El 17 de Mayo de 1865 se funda en París la Unión Telegráfica Internacional firmándose el Primer Convenio Telegráfico Internacional, en 1934 adopta el nombre actual y en 1947 se convierte en Organismo Especializado de la Organización de las Naciones Unidas. En la actualidad su sede está en Ginebra (Suiza).

En la Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Málaga/Torremolinos en 1973 se decidió que el 17 de Mayo se celebraría el Día Internacional de las Telecomunicaciones, fecha en la que se conmemora el Primer Convenio Telegráfico Internacional y la fundación de la UIT.

En marzo de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución A/RES/60/252 proclamó el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información.

«En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía) decidió celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información [DMTSI] el 17 de mayo. En la versión actualizada de la Resolución 68 se invita a los Estados Miembros y Miembros de Sector a celebrar anualmente dicho día organizando los programas nacionales apropiados con objeto de: estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo; realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad; elaborar un informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT y al resto de los Estados Miembros y Miembros de los Sectores».

«Tema 2012: Las mujeres y las niñas en las TIC. Las mujeres son el fundamento de nuestras sociedades y los pilares que sustentan a todas las familias y las comunidades. Sin embargo, las desigualdades de género siguen estando profundamente enraizadas. A las mujeres y las niñas se les niega acceso a la atención básica de salud y a la educación, así como a las mismas oportunidades de trabajo que los hombres. Éstas quedan al margen de la adopción de decisiones en las esferas económica, política y social, y a menudo padecen violencias y discriminaciones. Esta situación es inaceptable y debemos resolverla recurriendo a todos los medios disponibles.

»La igualdad de género es un derecho humano básico consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y una de las principales metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas. Las TIC son herramientas que pueden acelerar el progreso hacia el logro de esos objetivos, y ésa es la razón por la cual el Consejo de la UIT propuso que este año centremos nuestros esfuerzos en las mujeres y las niñas, utilizando el poder de las TIC para proporcionar nuevas oportunidades digitales [...].

»El tema de este año del DMTSI, “Las mujeres y las niñas en las TIC”, apunta a garantizar que esa mitad femenina vulnerable de la población mundial avance hacia la igualdad» (fuente: UIT).

El 17 de Mayo de 2012 se celebra un nuevo DMTSI, independientemente del tema que la UIT determine para el nuevo año, muchos celebramos el día de nuestro oficio.
Quienes desarrollamos nuestras actividades en lo que se llama la capa física, normalmente no somos vistos. Por una sencilla razón, el usuario tiene contacto con la aplicación y con el contenido, pero no sabe qué lo soporta.

Es como cuando abrimos una canilla para tomar agua, nos interesa la calidad del agua, su potabilidad, la cantidad, etcétera, pero para que podamos tener el servicio que deseamos, se tienen que instalar cañerías subterráneas, plantas de tratamiento, etcétera.

Con las telecomunicaciones sucede lo mismo. Por ese motivo, agradeciendo a la redacción de Al día el poder expresarme en estas líneas es que envío mi saludo a todos mis colegas, a mis primos informáticos, y a todos aquellos que ponen día a día su granito de arena en el desarrollo, mantenimiento, instalación y operación de los sistemas de telecomunicaciones.
Por un nuevo año brindando conectividad y servicio. Salud, colegas.

 
Al principio de la página
Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición mayo 2012
 
Editorial mayo 2012: «Mes difícil»

Liber Trindade

 
El relato de la ex pareja del enfermero acusado de abusar de una menor en CTI

Liber Trindade

 
¡Qué mal que me están dando las encuestas!
Miguel Rodríguez
 
El Cabildo Abierto del Municipio CH

Juan Andrés Vernengo

 
Grupo de Unión y Apoyo al Artista Nacional (GUYAAN)

Matías Guelbenzu

 
Salud privada ¿para qué?

María Trindade

 
Demi Lovato en Uruguay: Un concierto, un sueño hecho realidad

Melissa Trindade

 
Demi Lovato en Uruguay: Mi gran experiencia

Cinthya Trindade

 
Montevideo Contigo (III)

Liber Trindade

 
En tapa: Montevideo medieval
Liber Trindade
 
Del punto y raya al cero y uno

Carlos Alvarez Trinidad

 
El silencio de los inocentes (La muerte de César Casavieja)

Jorge Trindade

 
Kibón: un «tute» de Ana Olivera

Dr. Martín Bueno

 
El CODICEN hace perder más de 40 millones de dólares

Jorge Castro Latorre

 
Que Montevideo se vista de blanco

Ismael Porta Cabrera

 
Visitamos el crucero Splendour

Jorge Macera Perrone

 
¿Qué son las ataxias y la degeneración cerebelosa o espinocerebelosa?
Claudia Groba
 
 
 
Todos los artículos

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día