El CODICEN hace perder más de 40 millones de dólares
Jorge Castro Latorre
 

Es absolutamente conocida por toda la población la caótica situación en que la enseñanza en nuestro país se encuentra. A las dificultades del comienzo de las clases se suman los paros de profesores y maestros, en el momento en que según el Gobierno, tiene el mayor presupuesto de su historia, cuando se firmó un pacto educativo con los partidos de la oposición y que al día de hoy aún no entró a la solución de los problemas.
¿Qué es lo que sucede? Según el Sr. vicepresidente de la República, contador Danilo Astori, son problemas de gestión… Problemas de gestión luego de siete años en el Gobierno, con una Ley de Educación que contra viento y marea sacó adelante el ex presidente doctor Tabaré Vázquez. Hoy está ya sufriendo modificaciones, aunque así no lo quieran reconocer, pero el darle todo el poder a los sindicatos hizo que se transformaran en verdaderas corporaciones que se oponen hasta a los más mínimos cambios, tibios cambios como los del Pro Mejora que impulsa el consejero blanco Daniel Corbo, nacionalista que cuenta con el absoluto respaldo del doctor Jorge Larrañaga, quien además tiene línea directa con el señor presidente José Mujica, es decir en las máximas alturas. El problema está sin resolver y los jóvenes estudiantes siguen sin encontrar el camino que les lleve a una correcta educación, preparándolos para un mañana mejor.
A las permanentes deserciones del alumnado y a las altas tasas de repetición hay que sumarles las negligencias de las autoridades, que no previeron la reparación de decenas de locales, licitaciones fuera de fecha, mal armadas, no contabilizaron las licencias previstas para la construcción… Tuvieron además en la implementación del Pro Mejora varios días con sus locales ocupados, sin que los directores pudieran acercarse a realizar las inscripciones, directoras expulsadas del sindicato por haberse inscripto… Un total caos.
Pero lejos de ser tremendistas, esperamos las soluciones. En el día de hoy se reunió el presidente de la República con las máximas autoridades de la enseñanza, a las que conminó a responder a las exigencias del cargo. ¿Bastará con una reprimenda? ¿O se deberán elegir personas competentes que conozcan, que tengan calidad administrativa, que sean eficientes y capaces? Y eso es responsabilidad del poder político en el Gobierno y de la oposición marcarlo y controlarlo.

Los 40 millones de dólares que además hace perder al turismo, según el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI), señor Sergio Bañales, quien manifestó que a su criterio el Consejo Directivo Central (CODICEN) está durmiendo la siesta, no los atienden siquiera. Al día participó del lanzamiento oficial del III Congreso Latinoamericano y IV Congreso Nacional de Estudiantes de Hotelería y Turismo, donde el ministro de Turismo, Deportes y Juventud, Dr. Héctor Lescano, también se mostró altamente preocupado por lo que sucede con el CODICEN y la situación de la enseñanza. Según Sergio Bañales, no se cumple lo acordado en el propio MERCOSUR con los demás países, de generar las vacaciones en cascada, en que se van turnando los países las diferentes vacaciones. A Uruguay le correspondía del 25 de junio en adelante, a lo que se opuso sistemáticamente el CODICEN trancando el fluido intercambio, con un costo estimado de al menos 40 millones de dólares. Según Bañales hay dos países, uno público y uno privado, cuando en realidad debería de ser uno. Pierde el país, pierde el empresariado, pierde el Estado. Las dificultades no vienen por Turismo, ya que tanto Lescano como Kechichián realmente se preocuparon. Si el CODICEN tiene un problema interno que se lo arreglen entre ellos, pero que no sigan perjudicando al país, son de tan pobre gestión que deben entender que perjudican a todo el país, al artesano, al panadero, al hotelero, a las intendencias, los que más pierden son las termas, Colonia, Rocha, Río Negro, hasta Canelones pierde, dejando de lado a Punta del Este que está más avanzado, los otros puntos deben de recibir un flujo de turismo que el CODICEN les niega, y le niega al país.

Y por aquí yo les agrego pierde la educación pública, pierden los jóvenes, pierden las familias, perdemos el tiempo, como cuando sucedió en la reforma Rama con las escuelas de tiempo completo, que las rechazaban, y hasta paraban los camiones que llevaban las bandejas con comida con altos valores nutricionales, para hoy querer implantarla y decir nos equivocamos, como el presidente Mujica manifiesta. En el camino quedaron miles de niños sin la adecuada atención de verdadera justicia social, como educación y alimentación, tarde, muy tarde, pero aún hay tiempo, si fueran capaces de llevar los planes adelante, lo que sin dudas la población ya sabe… que no, y por ello aumentan las matrículas de inscripción en los colegios y liceos privados. Es la educación pública la que los expulsa, son los maestros, profesores y el CODICEN quienes más favorecen, con su ineficacia, a la educación privada. ¿Hasta cuándo? Esta realidad la deberemos de cambiar, la tarea es grande, pero indispensable de llevar adelante, hacer las reformas que el país y la educación precisan. Es indudable que no con las dirigencias actuales.

En otra nota abordaremos la enseñanza superior.

 
 
 
Al principio de la página
Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición mayo 2012
 
Editorial mayo 2012: «Mes difícil»

Liber Trindade

 
El relato de la ex pareja del enfermero acusado de abusar de una menor en CTI

Liber Trindade

 
¡Qué mal que me están dando las encuestas!
Miguel Rodríguez
 
El Cabildo Abierto del Municipio CH

Juan Andrés Vernengo

 
Grupo de Unión y Apoyo al Artista Nacional (GUYAAN)

Matías Guelbenzu

 
Salud privada ¿para qué?

María Trindade

 
Demi Lovato en Uruguay: Un concierto, un sueño hecho realidad

Melissa Trindade

 
Demi Lovato en Uruguay: Mi gran experiencia

Cinthya Trindade

 
Montevideo Contigo (III)

Liber Trindade

 
En tapa: Montevideo medieval
Liber Trindade
 
Del punto y raya al cero y uno

Carlos Alvarez Trinidad

 
El silencio de los inocentes (La muerte de César Casavieja)

Jorge Trindade

 
Kibón: un «tute» de Ana Olivera

Dr. Martín Bueno

 
El CODICEN hace perder más de 40 millones de dólares

Jorge Castro Latorre

 
Que Montevideo se vista de blanco

Ismael Porta Cabrera

 
Visitamos el crucero Splendour

Jorge Macera Perrone

 
¿Qué son las ataxias y la degeneración cerebelosa o espinocerebelosa?
Claudia Groba
 
 
 
Todos los artículos

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día