El otoño de sus vidas
Jorge Castro Latorre
 
Mientras el mundo de los activos marcha a velocidades vertiginosas, nuestros viejos van quedando a la vera del camino.

Uruguay, país de viejos se suele decir, y las cifras de nuestra demografía así lo indican, una sociedad que muy poco crece en su número de habitantes, cifras de naciones altamente desarrolladas. Ello tiene como consecuencias sistemas de alerta en materia de seguridad social, se habla de los «gastos» que esto implica, por los problemas derivados del Acto Institucional n.º 9 de la dictadura, el único que no se derogó una vez reinstalada la democracia, y que fuera reformado por el sistema de las AFAP en el año 1996, y al que al día de hoy, que probó que funciona, el Gobierno a exigencias del PIT-CNT quiere derogar, y realizaron leyes para que en principio la gente fuera sola a «borrarse» y pasar al antiguo y coexistente sistema de solidaridad generacional. Pero no es ese el punto al que me quiero referir, no al aspecto económico de las jubilaciones sino al aspecto social, familiar, de vivienda y de salud de nuestros viejos.

 

¿Quién tiene en estos momentos electorales algo en su «discurso» referido a ellos?

 

Uruguay vivió grandes oleadas migratorias, una primera en los años 70 previo a la dictadura, hacia los Estados Unidos y Australia básicamente, sin dejar de reconocer las continuas por razones geográficas a la Argentina. Luego sucedió otra gran oleada de migrantes hacia muy diferentes destinos por la situación política reinante en el país, una situación que se reiteró en los años 80, nuevamente por problemas económicos, y de allí en adelante un flujo constante, continuo, que alcanzó su punto máximo en los años 2000 cuando la gran crisis. Estas situaciones que todos conocemos, del barrio, de las familias, del trabajo, desmembraron hogares enteros. Generalmente los primeros en irse eran los hombres jóvenes, los matrimonios jóvenes, hombres de mediana edad, que luego llevaron más tarde, ya consolidados, a sus esposas e hijos. ¿Quién no conoce de estas situaciones? Pero siempre fueron quedando sus familiares mayores, de allí en adelante el desarraigo se siente siempre, profundamente, sufre el que se va y mucho sufren los que se quedan, ¿y quiénes se quedan?, los padres, los abuelos. Los primeros tiempos todo es teléfono, cartas antiguamente. Hoy, el mundo interconectado por la magia de la tecnología y la Internet, tiene «presentes» a las familias por el e-mail, el WhatsApp, el video, el teléfono, el mensaje de texto, pero ya no es ni será nunca lo mismo.
Nuestros viejos sufren de mucha, muchísima soledad. Es verlos en las sociedades médicas, en los consultorios, en el Piñeyro del Campo, las «casas de salud», los modernos «apartamentos» para jubilados. Quienes en un tiempo hicieron y forjaron este país, hoy están en su inmensa mayoría solos, callados, tristes sin dudas, muchos con enormes dificultades económicas, magras jubilaciones que los dejan en estado de total indefensión, enfermedades crónicas, dificultades para sus medicamentos, caros, muy caros los sistemas de atención. Mientras el mundo de los activos marcha a velocidades vertiginosas, nuestros viejos van quedando de lado, realidades de un mundo que cambió, para bien en muchos sentidos, pero que va dejando valiosos seres humanos a la vera del camino. Lo vemos hoy en los cementerios, pocos, muy pocos se acercan a llevar una flor, dejó de ser un tema de las familias. En las zonas rurales despobladas, los viejos han quedado solos en los ranchos, o se arrimaron a míseras viviendas en los pueblos, buscando salir del aislamiento. ¿Qué hace hoy nuestra sociedad, nuestro sistema político todo, por ellos? ¿Quién tiene en estos momentos electorales algo en su «discurso» referido a ellos? Nadie, absolutamente nadie, mientras ellos en el otoño de sus vidas se van apagando. Clubes de abuelos, sistemas de acompañamiento, seguros de salud, sistemas de compañía en la enfermedad, pero no todos pueden pagarlos. Antes las numerosas familias tenían a sus viejos con ellos, grandes casas, otros espacios, hoy ello no es así, y duele verlos caminar en soledad, oír la radio por las noches es ver cómo se llena de mensajes o conversaciones de gente muy adulta en soledad, bien lo conoce por ejemplo un Gustavo de los Santos en su Gustavo en la madrugada y otros programas, muy pocos, por el estilo. Quizás estas palabras estén impregnadas de vivencias personales, hermanos en el exterior, mis padres, que solo cuentan conmigo, tíos cuyos hijos están todos en el exterior, e infinidad de ejemplos, pero también del barrio, de otras actividades. El mundo de los activos está siendo muy injusto con quienes mucho hicieron por el país, por el mundo del trabajo, por la educación, por las familias, por una educación en valores que hoy tanto se reclama, no alcanza con el día de la madre, del cual muchas no quieren ni saber, pues les causa más dolor que alegría, o el día del padre, o del abuelo, o simplemente porque ya pisando los sesenta y seis años me pongo sentimental y veo muchas cosas a mi alrededor que me conmueven quizás más que años jóvenes, o ver a quienes interactúan en las redes sociales, como Facebook, donde claramente se nota la falta de afecto, o la gran dosis de soledad que una gran parte de nuestra sociedad padece.

Volveré sobre el tema enfocándolo desde otros puntos de vista y quizás también con algunos relatos, simplemente piénsalo, piensa en tu derredor, observa lo que a tu lado está pasando, y luego me cuentas si en todo esto no tengo algo de razón. ||

 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las editoriales

 

Artículos de la edición #30 Marzo 2014
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial marzo 2014: Esta boca es nuestra
Liber Trindade
Nuestra participación en la tribuna del ciclo 2014 del programa Esta boca es mía.
 
Realidad o simple teoría. Mea culpa
Jorge Benedykt
Hasta la década del 60, todos éramos iguales, todos íbamos a la escuela pública. Nadie se sentía diferente. ¿Dónde nos equivocamos? ¿Dónde me equivoqué?
 
El otoño de sus vidas
Jorge Castro Latorre
Mientras el mundo de los activos marcha a velocidades vertiginosas, nuestros viejos van quedando a la vera del camino.
 
Tiempo de cambio
Lara Islas
La dirección de un país y la edad de las personas que la ejercen.
 
Fernando Poggio presentó candidatura a la alcaldía del CH
Karina Pistón
Con la presencia del candidato a la Intendencia de Montevideo Jorge Gandini y del diputado Pablo Abdala, Fernando Poggio presentó su candidatura a la Alcaldía del Municipio CH.
 
Nelson Mandela. Bandera de paz y democracia
Leyla Martin
El 2013 se ha llevado consigo muchas cosas, entre ellas la figura física de Madiba, el jueves 5 de diciembre. Pero su vida no fue en vano.
 
Venezuela: se cae de maduro que el pueblo reclama libertad
Eneas A. Biglione
El pasado 12 de febrero la sociedad civil venezolana, haciendo gala de una importante madurez cívica, salió decidida a las calles de su país...
 
El Gobierno de Maduro y la censura a las voces de la oposición
Felipe Caorsi
Ya son varios los opositores venezolanos que han sido detenidos o removidos de sus cargos por el Gobierno de Nicolás Maduro.
 
Internas concertadas
Miguel Manzi
Un repaso de lo que es de público conocimiento acerca del Partido de la Concertación y su funcionamiento.
 
Higiene (I)
Raúl Pérez Sánchez
Buenas prácticas en la manipulación de alimentos.
 
Pulperías del siglo XXI
Liber Trindade
Comerciantes tras las rejas, al estilo de los viejos establecimientos del siglo XIX.
 
Giro a la izquierda
Liber Trindade
Resulta inaceptable el giro a la izquierda en un cruce de avenidas con semáforos sin un espacio físico para aguardar y una luz extra que lo habilite.
 
Guantánamo y el proceso electoral uruguayo
Jorge Castro Latorre
El presidente agitó las aguas una vez más con la noticia de la venida de algunos presos de la cárcel de Guantánamo.
 
Día Internacional de la Mujer
Daniel Volpi Avedutto
Desde la huelga de Lisístrata para finalizar la guerra en la Grecia clásica, las mujeres tienen un largo historial de batallas para lograr sus objetivos.
 
Feria del libro: el descubrimiento
Eleonora Cristofani
El año pasado, el escritor y dramaturgo japonés Yukio Mishima se abrió camino hacia la popularización de la mano de la editorial Alianza.
 
«300»: la conservación de un mismo estilo
Eleonora Cristofani
El pasado 7 de marzo se estrenó en nuestro país la película 300: El nacimiento de un imperio.
 
La Oreja de Van Gogh en Montevideo
Melissa Trindade
El pasado lunes 17 de marzo se presentó en La Trastienda Club de Montevideo La Oreja de Van Gogh.
 
Poesía / Narrativa
Doly Hernández / Leyla Martin / Eleonora Cristofani / Ignacio Bassetti / Julio Pereyra
 
 
 
 
 
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2011-2014 Al día