Corralito mutual
Jennifer Depaula
 

El mes de febrero nos permite, además de disfrutar del tablado si nos gusta el Carnaval, que se abra el corralito mutual y nos podamos cambiar de sociedad médica.
Ahora, me pregunto, ¿cambiar significa mejorar? Porque en general uno lo que busca con un cambio es estar mejor de lo que estaba, ¿no? Digo, si el cambio no nos da una mejora, en el aspecto que sea, como que deja de tener sentido…

Bien. El año pasado fue duro en cuanto a salud para mí y la verdad que fue cuando hice uso realmente de los servicios de la mutualista. Antes, a pesar de ser socia, como que iba muy esporádicamente para algún control anual de odontólogo o similar.

Bien. El año fue duro y el servicio malo (por no decir paupérrimo). Esperé con ansias este febrero para poder decir «chau, borrón y cuenta nueva». Peeero (los «pero» generalmente no son buenos) hoy me arrepiento del cambio.

¿Por qué?

Porque llegué y, por ser nueva, no conocía las instalaciones, y cuando quise preguntar no había nadie en informes.

Porque saqué hora para las 8 y me atendieron 8.30.

Porque cuando quise sacar hora para la próxima consulta me dijeron que no tenían más números, que abren la agenda para abril el 6 de marzo (a ver, calculemos, ¿cuánto demoran en atenderte al final?).

Porque pregunté a qué teléfono llamar para sacar número, me dijeron que tengo que ir a sacar personalmente, que hay que ir temprano y hacer cola afuera porque (palabras textuales) «hay mucha gente y pocos odontólogos».

Porque las instalaciones son feas, viejas, con bancos tipo de plaza en las salas de espera, sin aire acondicionado ni un ventilador siquiera, pisos viejos, con baldosas faltantes.

¿Qué es esto? ¿Salud pública? Y ojo, no busco ofender ni desmerecer a nadie pero es la verdad. Históricamente fue en salud pública, en los hospitales, donde la gente hacía colas desde temprano para conseguir un número. En las sociedades eso no pasaba. Era en salud pública donde faltaba infraestructura, donde las edificaciones eran feas y viejas. Entonces me pregunto, ¿el Fonasa no era para mejorar? Ah, no, cierto, era para «igualar». Claro, ahora lo entiendo todo. «Igualar» significa que a todos nos atiendan mal, que todos hagamos cola afuera para conseguir un número, que todos deambulemos sin rumbo en un pasillo oscuro y húmedo.

Desastre es la única palabra que se me viene a la mente. Desastre y mediocridad.
Desastre es tener este «nivel» de atención en algo tan importante como la salud. Y mediocridad es quedarnos contentos y aplaudir como focas que el Gobierno nos diga que «igualar» es redondear para abajo. Es buscar que todos vayamos a menos.

No, no y no, no me conformo y no me voy a conformar. No me resigno y no me voy a resignar. No me considero ambiciosa ni nada parecido, pero sí considero y aplico en mi vida aquello de «mirar más alto», de «aspirar a más». ||
 
 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las editoriales

 

Artículos de la edición #29 Febrero 2014
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
[En tapa]
Y pudo ser peor
Jorge Castro Latorre
Una persona fallecida como consecuencia de un grave accidente en Av. Garzón y Bvar. Batlle y Ordóñez.
 
 
Editorial febrero 2014: Distinta vara para todo
Liber Trindade
La clausura de la Barraca Paraná y cómo la Intendencia mide las diferentes situaciones con distinta vara.
 
Una revolución dentro de la Revolución
Leyla Martin
Lo que inició como una protesta estudiantil pacífica se ha convertido en una situación de zozobra.
 
Celac, Mercosur y la Alianza del Pacífico
Felipe Caorsi
La Alianza del Pacífico ha demostrado, en estos años de vida, gran celeridad a la hora de integrar a sus miembros.
 
Corralito mutual
Jennifer Depaula
El mes de febrero nos permite, además de disfrutar del tablado si nos gusta el Carnaval, que se abra el corralito mutual y nos podamos cambiar de sociedad médica.
 
La realidad del Sodre
Laura Sobrera
Orquesta y coro funcionando con la mitad del cupo, llamados a concurso que no se realizan, contratos que no se firman, deudas de larga data...
 
El fin de la guerra
Jorge Castro Latorre
A pesar de que una ley terminó con la llamada guerra de patentes, ¿qué costo ha tenido para la sociedad?
 
Los futuros lazarillos
Sergio Pisciottano
La Asociación Uruguaya de Perros de Asistencia para Ciegos (Aupac) ofrece tutelar cachorros para que puedan oficiar de lazarillos.
 
PTIC: Capital social y productivo
Karina Pistón
El Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTIC) recibió la declaración de Parque Industrial, de acuerdo a lo que establece la ley n.º 17.547.
 
Borrachos de poder
Miguel Manzi
Una Pluna municipal y espesa.
 
¿Secuelas?
Liber Trindade
Vecinos cercanos al km 62 de la Ruta 8 reclaman un estudio de suelos para detectar posibles contaminantes en el entorno de varias canteras de granito abandonadas hace quince años.
 
El confuso caso Pluna
Sergio Antonio Herrera
La Suprema Corte de Justicia desestimó el recurso de inconstitucionalidad esgrimido por los abogados defensores de Lorenzo y Calloia.
 
Carta abierta al Sr. Presidente José Mujica
Lic. Gladys González Villagrán
«Nunca hubiera llegado a la instancia de escribirle esta nota y molestarlo si en mi largo periplo por ASSE, INCA, Ministerio de Trabajo, abogados, etc., hubiera tenido una respuesta coherente y justa a mis reclamos».
 
Poesía / Narrativa
Raúl Pérez Sánchez / Leyla Martin / Ignacio Bassetti / Doly Hernández
 
Aracnofilia
Ignacio Bassetti
Entrevista a Valentina Melo-González, investigadora honoraria en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.
 
 
 
 
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2011-2014 Al día