Corredor Garzón, el fracaso de la Intendencia de Montevideo
Jorge Castro Latorre
 

Los vecinos organizados han logrado avances, pero aún queda mucho por hacer.

Cuando por el año 2006, 2007, se comenzaron las primeras reuniones en el Colegio Pío, destinadas a informar a los vecinos de las obras que se realizarían en materia de corredores viales, y la posibilidad de hacer una terminal en Colón, por fuera del eje de la Plaza Vidiella, comenzamos ya con las críticas a un sistema que sería inconveniente para los vecinos, ya que se planeaba la llegada de buses metropolitanos a dicha terminal y de allí realizar trasbordo a líneas que irían hasta el Centro.
El comienzo de las obras y su realización, que insumió más de cuatro años, fue modificando la vida ciudadana, como cada obra pública de gran porte mientras esta se ejecuta, pero a medida que avanzaba, los vecinos se mostraban más inquietos por los trastornos que la misma ocasionaría, paradas en medio de la avenida, una población mayormente de avanzada edad, dificultades para moverse… Y la puesta en marcha del plan de movilidad de la Intendencia de Montevideo comenzó a funcionar, trayendo un sinnúmero de inconvenientes a toda la zona, los trasbordos, que demoraban en más de media hora los recorridos de los buses provenientes de Lezica, una terminal que carece de servicios, los ciudadanos de La Paz y quienes viven más allá de Colman hasta el puente vieron sensiblemente complicados sus tiempos, encareciéndoles además los boletos, o las caminatas, dificultades para los escolares, y un creciente malestar que se hacía carne en toda la zona.

 
 
Surgió allí un movimiento de vecinos que lideró claramente Natalia Williman [v. Al día #16, p. 7 → http://bit.ly/1acKIiM], quien comenzó a reunir voluntades, organizó reuniones de vecinos, a las que me sumé de inmediato, y junto a Juan de Paula, Ivonne Rodríguez, Álvaro Almeida, Mario Gutiérrez, Alejandro Sastre, Mónica Fagian, Liberalina Cuestas, Ramón Nicolás Bagñasco, Beatriz Alvez, Hortencia Ivonne Rodríguez, Darío Andrade Ricardo Guariglia, Raquel Castello, Laura Thomaset y un grupo muy numeroso, que también contaba con la edil Adriana Balcárcel, se comenzaron reuniones todos los viernes en Plaza Vidiella, los lunes en Plaza 12 de Octubre, los martes en La Paz, y fue tomando forma el movimiento que desde el inicio contó con las trasmisiones del programa de Liber Trindade Montevideo contigo (por CX 22 Radio Universal). Se produjeron cortes en la avenida hasta que se lograron reuniones en el Municipio G, primero con el alcalde interino, Antonio Correa, y luego con el alcalde titular, Gastón Silva, se lograron una serie de reuniones con los directores de Movilidad Urbana y de Tránsito, Gerardo Urse y Hugo Bosca, presentamos también una nota ante las autoridades con más de 3.500 firmas respaldando lo actuado el 28.02.2013, expediente 1504-000429-13, conjuntamente con el Centro Comercial e Industrial de Colón y Zonas Vecinas, logramos también reunirnos con el sucesor de Hugo Bosca, el Sr. Néstor Campal, quien nos concedió una entrevista, al igual que con la señora intendenta de Montevideo, profesora Ana Olivera, quien el día 9 de julio nos recibió en su despacho [v. Al día #22, p. 13 →http://bit.ly/1d7e LqI] pudiendo por espacio de una hora y media conversar mano a mano las posibles soluciones, las transitorias ya implementadas, y las definitivas a realizarse en el correr de seis meses.
 
 
De todas las movilizaciones y reuniones de allí en más, fuimos logrando avances, como la reinstalación de todas las líneas al Complejo América, instalación del G3, entre otros, modificaciones a los semáforos, coordinaciones varias, el reacondicionamiento de las paradas frente al Club Atlético Olimpia. Lejos de que esto esté terminado, la comisión original de vecinos seguirá movilizada, planificando nuevas actividades, hasta lograr realmente las modificaciones al corredor que la ciudadanía necesita. Del esfuerzo de todos, sí, de todos, se lograron avances, pero además se logró detener la construcción del Plan de Movilidad Urbana de corredores. Se anunció dejar sin efecto las modificaciones previstas en avenida Italia, se cambió la de Agraciada, y se terminará General Flores con modificaciones, terminando en José Batlle y Ordóñez, un plan realmente mal diseñado, que tendrá importantes pérdidas de los habitantes de la capital que se endeudó con el Banco Interamericano de Desarrollo para la realización de estas obras mal diseñadas.
 
 

Un capítulo aparte merece la actitud del Sr. Martín Elgue, que como militante, edil y diputado del Partido Nacional, fogoneó con su tarea la división de los vecinos al intentar politizar un movimiento genuino, espontáneo, con participación de integrantes de todas las tiendas políticas, y en todo momento intentó llevar agua para su molino, cosa que molestó y mucho, restando espontaneidad y haciendo alejar participantes. Una muy mala actitud, y como es lógico, la gente que no es tonta no lo siguió, salvo un muy reducido numero de jóvenes, fanatizados, que piensan que pueden llevarse puestos a los vecinos. La sociedad no tolera a los mesiánicos ni a las verdades reveladas, los vecinos bien sabemos movilizarnos y actuar defendiendo intereses superiores alejados de las mezquindades políticas de turno. Que esto nos sirva de experiencia, que los ciudadanos debemos y podemos ser oídos, y modificar lo que el poder político realiza sin consenso ciudadano.

Aún queda mucho por hacer. La Intendencia sigue hablando de sabotajes al corredor Garzón [v. Al día #23, p. 13 → http://bit.ly/1acGrvD], por la suelta de caballos, caballos que desde hace años deambulan por la zona, por propietarios inescrupulosos que no los controlan, y que sí es obligación de las autoridades, contener, detener e impedir que se sigan teniendo animales sueltos en las calles de la ciudad y que nada tienen que ver con el movimiento de vecinos, que solo queremos lograr mejorar las condiciones generales del barrio, que todos nos merecemos, y que entre todos lograremos tener. ||

 
 
 
 
 
 
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