Reflexiones sobre reforma constitucional

Dante Nieves

 

En la última edición de Al día analizamos el proyecto de reforma constitucional departamental que se había lanzado a la opinión pública proponiendo el balotaje en el ámbito de las elecciones departamentales. En aquella instancia concluíamos que era una opción derrotista pues su único interés era «sacar al Frente Amplio» del gobierno de Montevideo, ni siquiera consideraron que es diferente la instancia política en los otros 18 departamentos. Por ello decíamos que no era una opción que pensara en el ciudadano y en su libertad para elegir; es más, apostaban a que lo único que querían todos los blancos y colorados era sacar al Frente del gobierno, grave error, la gente quiere otras cosas.
Como ejemplo de que están perdidos en la gestión política, en los ámbitos departamentales, en los últimos homenajes a nuestros máximos exponentes del Partido Colorado y del batllismo en la ciudad de Montevideo, a nuestro mártir por la democracia, el Dr. Baltasar Brum —organizado por la red de mujeres políticas en la casa del Partido— participó como disertante la Sra. ex senadora por el Frente Amplio Margarita Percovich, declarada por ella misma enemiga acérrima de nuestra colectividad política. Justificaban esto las organizadoras planteando que «hay que abrir las cabezas». Esto no es apertura de cabezas, correligionarias, es abdicar de nuestro homenaje y seguir permitiendo que nos roben símbolos y banderas.

Como corolario de esto, el día jueves 12, en la Junta Departamental de Montevideo, se realizará un homenaje al primer impulsor de las ideas batllistas, don Domingo Arena, organizado por un edil del Frente Amplio, y nuestros representantes en aquel órgano político se dejaron madrugar y hasta el pasado lunes uno de ellos tenía planteado «preparar algo» para decir en la ocasión. Vergüenza por donde se quiera mirarlo, estamos en el horno.

Por todo ello y una suma más de inacción consideramos que ha llegado la hora de comenzar a desgranar ideas con nuestros conciudadanos para por una vez escucharlos, debatir y llegar a conclusiones sobre qué quiere el pueblo colorado, pues con las acciones y propuestas que manejan algunos sectores el batllista que optó por votar al Frente Amplio por no encontrar respuestas a sus inquietudes dentro de nuestra colectividad no encontrará ahora ninguna razón para su retorno.

Por todo ello dejamos a vuestra consideración, lectores de Al día, nuestras reflexiones a profundizar de caminos electorales.

En primera instancia proponemos por razones económicas y políticas unir en un solo acto electoral las elecciones nacionales y municipales.

Con ello el erario público no será tan castigado y los partidos podrán presentar opciones amplias a consideración del cuerpo electoral, sin especulaciones de 'me tiro a cargos nacionales y dentro de seis meses me largo por las municipales', no, amigos, toda la carne en el asador en la misma instancia.

En segunda instancia proponemos ampliar el uso de la facultad de opciones del votante abriendo las hojas de votación.

Abrir las hojas de votación —en muchos países de la región se lo denomina corte de hoja—, significa que el elector pueda votar a quien quiera a la presidencia, aun de partidos diferentes al suyo, y aparte votar por quien quiera en las elecciones a senadores, representantes nacionales (diputados) y miembros de juntas electorales. Por otra parte lo mismo ocurrirá con los cargos a intendentes departamentales y a miembros de las juntas departamentales.

Con esto nos obligaremos los partidos a presentar propuestas fuertes desde los candidatos, los programas de gobierno y los principios ideológicos rectores de nuestra marcha en la acción política.

Con esta facultad a favor del elector abandonaremos la trillada idea de hacer programas a medida de los candidatos en los últimos meses previos a las elecciones (a veces dos o tres meses) y obligará a los partidos a trabajar fuertemente en las candidaturas y a confeccionar programas de gobierno que seduzcan a los ciudadanos.

Debemos seducir a los electores con propuestas serias y con candidatos fuertes que den la idea de un partido renovador y pujante.

Para esto hay que reunir valor y dar por encima de todo libertad al elector, que en definitiva es el «dueño» de su destino en un partido como el Colorado, impulsor de la libertad del individuo en todas sus realizaciones.

A vuestra consideración la propuesta.

Nos gustaría avanzar en el tema, quedamos a vuestras órdenes por el correo dnieves@montevideo.com.uy, pero además quedan abiertas para el debate las páginas del Al día.

 
 
Al principio de la página
Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición abril 2012
 
Editorial abril 2012: «Estilo»

Liber Trindade

 
En tapa | Desbole

Liber Trindade

 
Comunicación sucia
Liber Trindade
 
Importante actividad para este año en los hipódromos del Interior y Montevideo

Jorge Macera Perrone

 
Ludopatía (I)

Claudia Groba

 
Ludopatía (II)

Liber Trindade

 
Peligro de muerte

Miguel Rodríguez

 
Contaminación sonora

Nicolás Berretta

 
El milagro celeste

Carlos Bardakian

 
Otra de árboles

Liber Trindade

 
Montevideo Contigo (II)

Liber Trindade

 
Columna al servicio de la libertad: «Con la frente marchita»

Patricia Soria Palacios

 
Censura Abierta

Marcelo Caporale

 
Las cosas por su nombre: Duda

«Una Hormiga Colorada Más»

 
La causa

Amadeo Pereira

 
Montevideo gasta y gasta
Edil departamental de Montevideo Dr. Martín Bueno
 
Reflexiones sobre reforma constitucional

Dante Nieves

 
 
 
Todos los artículos

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día