Liber Trindade // Fotos: Melissa Trindade
 

El sábado 3 de marzo estuvimos visitando a los vecinos del Cerrito de la Victoria, en la calle Juan Acosta entre Hum y Estanislao Vega. Fue una muy linda reunión, coronada por una espectacular chorizada que preparó Don Borges, nuestro anfitrión.

Claro que la problemática de la zona no escapa a la del resto de la ciudad, los temas se desarrollaron entre la inseguridad, la basura que se acumula en las esquinas, el malestar con las motos que no usan caños de escape y un tema que tienen hace años con la nomenclatura, ya que los mismos números de puerta se repiten en distintas cuadras, con los problemas que esto ocasiona, como para una ambulancia encontrar un número determinado en una urgencia.

Allí les conté que el año pasado consulté a la Intendencia porque me estaban llegando los recibos con mi número de puerta 4718 y más abajo 4874. Me indicaron que me habían cambiado el número, que tenía que colocar el nuevo, por tanto hice una placa con los dos números, porque es claro que esto genera muchas complicaciones. Unos meses después me llegó un cedulón a casa que indicaba que me habían cambiado el número y que tenía noventa días para colocar el nuevo número manteniendo el anterior, de lo contrario se me aplicaría una multa.

Pues bien, dentro de todo mi problema no es grave, teniendo en cuenta que mi calle solo tiene una cuadra de extensión, el tema es el caos que se genera en avenidas como por ejemplo José Batlle y Ordóñez, que sin una referencia clara es muy difícil encontrar el número que buscamos. Otro elemento a destacar es que nos acompañó al Cerrito de la Victoria una pareja de jóvenes que estaba visitando Montevideo, ambos franceses, ella terminando sus estudios de fotografía, documentando todos los barrios de Montevideo, hija de padres uruguayos. Quedaron encantados con la experiencia de transmitir cada sábado en un barrio distinto en vivo junto a los vecinos.

 
 

El sábado 10 de marzo fue el turno de visitar a los vecinos de Malvín Norte, en Benonne Calchavecchia y Dr. Adolfo Pedralbes. Transmitimos en la vereda, junto a un gran charco de agua que atraviesa la calle, pavimento que reclaman hace muchos años, más teniendo en cuenta que en esa esquina funciona una guardería comunitaria a la que asisten decenas de niños de toda esa zona tan carenciada.

Recuerdo que en el año 2006, siendo yo concejal vecinal de esa zona, en el marco del estudio de las obras a las que afectar los recursos que destinaría la Intendencia para la zona —un millón de pesos—, propuse en el Concejo de Vecinos la pavimentación de estas dos cuadras. Lamentablemente el Concejo de Vecinos aprobó con mi voto en contra destinar esos recursos en beneficio propio, para la compra de computadoras, fax, impresoras y otros artículos de oficina para funcionar, ya que la Intendencia no le suministraba lo básico para tal fin. En aquel momento argumenté mi voto en contra diciendo que no era concebible que los recursos que les corresponden a los vecinos fueran usados para comprar lo que debía ser una obligación de la Intendencia suministrar.
Esta misma discusión planteé cuando en el 2008 el Concejo de Vecinos propuso destinar los recursos que yo entendía de los vecinos para ampliar las instalaciones donde funciona el Concejo de Vecinos del CCZ6 en la Av. 8 de Octubre y Villagrán, por supuesto nuevamente quedé en minoría.

Muchos de estos vecinos a los que visitamos fundaron hace varios años la Asociación Civil La Cantera, que fue la que administró por largo tiempo esta guardería comunitaria, con una entrega total. Cómo no recordar a Tómas Estévez, a quien todos los niños llamaban abuelo: lo conocí como presidente de la Asociación y luego también lo tuve como compañero en el Rotary Club Malvín Norte. Era un ejemplo ver allí cómo se trataba a los niños, cómo se los alimentaba, recuerdo ir a visitarlos luego del mediodía y absolutamente todos los pequeños estaban durmiendo en el suelo, cada uno con su colchoncito, correctamente tapaditos. 

En esa época se les incendió la cocina y fue que decidí aplicar los cursos de obra de Cecatec para que los alumnos con su práctica en colocación de pisos y revestimientos hicieran su experiencia ayudando a reconstruir la guardería. La experiencia fue muy buena y seguimos aplicando nuestros cursos hasta pintar totalmente la guardería, el último grupo que formamos estaba integrado por veinte mujeres.

Siempre que uno ve que en equipo se puede trabajar, eso motiva muchísimo, fue por eso que con nuestro Rotary Club Malvín Norte nos abocamos a generar eventos para lograr recursos para colaborar, como eran los campeonatos de taekwondo, donde la entrada era la colaboración con alimentos no perecederos y durante los cuales amasábamos tortas fritas toda la tarde; con ellas también recaudábamos para poder colaborar con esta obra.
Pero como ven, los años han pasado, la guardería ya está en otras manos y no se la ve en todo su esplendor y la calle sigue allí, llena de pozos con agua acumulada. Algunos vecinos apelan a tener varios perros grandes para poder dormir ya que los chorros corren sobre los techos.

A los fondos quedó allí el descampado donde tenía sus depósitos la empresa Bimsa, sobre la cantera, que se rellenó con basura y hoy la plombemia hace imposible que se construya allí. Y por supuesto todos los vecinos de esta Asociación que nace por el año 70 ya están viejos, cansados, acosados por la delincuencia, pero por sobre todo siguen siendo esa gente tan linda que conocía ya hace muchos años.

 

 

El 17 de marzo nos fuimos un poquito más lejos, a visitar a los vecinos de la cooperativa de viviendas Dionisio Díaz VIII, a un par de cuadras de Av. Mendoza y Capitán Tula, un lugar calmo, tal vez por algunas rejas que cortan el paso. Sus calles, totalmente abandonadas, con el estrago que hacen las lluvias arrastrando el balastro, sumado a camiones que —nos contaban los vecinos— transitan rompiendo con su gran peso lo poco que les quedaba. Pero la Intendencia no les da solución porque dicen que el predio es propiedad privada, a pesar de que ella misma con sus camiones es la que afecta la zona.
Este barrio está habitado por retirados militares, sus casitas son prefabricadas, todas de dolmenit, que muchos han ido mejorando con algún revestimiento como ladrillos y colocando rejas. Sin duda toda gente de laburo, más allá de sus diferencias naturales como en todo grupo humano, cada vez más distantes.

Nos manifestaron lo difícil que es ser atendidos en el Hospital Militar, ya que los tiempos son muy largos para lograr la atención de los especialistas, con el sufrimiento que esto significa para quienes están con alguna afección. Destacaron la importancia de que somos el primer medio que nos acercamos a ellos y les permitimos expresarse.

El 24 de marzo fue el turno de los vecinos de Lezica, transmitimos desde la vereda de Súper Carnes Lezica, allí además de la problemática general que encontramos, está el tema del área rural, ya que hay muchos productores en la zona.

Uno de los problemas importantes que tiene la zona es que hace algunos años cerraron la estación de servicio de Esso que estaba sobre la Av. Lezica, donde también hay un supermercado. Allí se surtían de combustible los productores y todos los vecinos, ahora deben trasladarse varios kilómetros hasta Colón donde está la estación más cercana.
Lezica es una zona muy linda, con mucha historia, allí podemos encontrar un castillo increíble, que fue la casa quinta del ex presidente don Juan Idiarte Borda (1844-1897), pero lamentablemente hay muchos basurales, algunos de dimensiones descomunales.

 
 
Basural en Peabody y Cno. Fauquet
 

El domingo 25 de marzo, luego de la denuncia que hizo Montevideo Contigo por el basural existente en Peabody y Camino Fauquet, se hizo presente pasado el mediodía el Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado (CED), donde sesionó en forma extraordinaria. Participaron ediles departamentales (Martín Bueno, Viviana Pesce, Walter Alfaro, Dianne Martínez), concejales vecinales, concejales municipales por el Partido Colorado Jorge Magliocca y por el Partido Nacional Vicente Laprovítera, además de vecinos de la zona.

El Secretario General del CED, el diputado Fernando Amado, marcó la importancia de estar presentes allí, junto a los problemas de la gente, al igual que habían acudido por nuestra denuncia del estado del ornato público de la calle Presidente Batlle el 3 de marzo [v. Al día marzo 2012, p. 4].

Lamentablemente en este basural fue que se halló sin vida hace pocas semanas el cuerpo de la jovencita de quince años, madre de dos niños. Años atrás también en este basural apareció el cuerpo sin vida de un chico de trece años al que habían violado y posteriormente prendido fuego junto a un colchón.

En momentos en que la Intendencia hace la campaña contra el mosquito transmisor del dengue, en este basural se pueden apreciar decenas de neumáticos tirados, envases, toneladas de basura, agua estancada, perros muertos en descomposición, todo esto a pocos metros del ingreso al Hospital Saint Bois, en un camino desde hace años sin iluminación y sin banquinas.

 
 
 
 

Colorados proponen transformarse en una herramienta útil para los montevideanos a la hora de la denuncia.

«Ejecutivo Departamental Colorado se declara en “asamblea  permanente” por situación general de Montevideo.

»El Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo reunido en sesión extraordinaria en Cno. Fauquet y Peabody (Lezica) luego de realizar una recorrida por el barrio y haber intercambiado pareceres con los vecinos de la zona, declara:

»1. Exigir a las autoridades de la Intendencia de Montevideo la limpieza e iluminación de manera inmediata de la zona.

»2. El basural existente es un riesgo a la salud de los vecinos de manera directa, notoria y contundente.

»3. La falta de iluminación sumado al basural crean condiciones de inseguridad terribles.
»4. Las autoridades departamentales y municipales ignoran la situación y no realizan acción concreta alguna.

»5. El Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo se declara en asamblea permanente a efectos de canalizar las denuncias sobre gravísimas situaciones en las distintas partes de Montevideo.

»6. La inacción de la Intendencia de Montevideo es absolutamente repudiable, por tanto instamos a que la deje a un lado y comience a ocuparse de los reales problemas del departamento.

»Domingo 25 de marzo de 2012».

 
 
 
Al principio de la página
Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición abril 2012
 
Editorial abril 2012: «Estilo»

Liber Trindade

 
En tapa | Desbole

Liber Trindade

 
Comunicación sucia
Liber Trindade
 
Importante actividad para este año en los hipódromos del Interior y Montevideo

Jorge Macera Perrone

 
Ludopatía (I)

Claudia Groba

 
Ludopatía (II)

Liber Trindade

 
Peligro de muerte

Miguel Rodríguez

 
Contaminación sonora

Nicolás Berretta

 
El milagro celeste

Carlos Bardakian

 
Otra de árboles

Liber Trindade

 
Montevideo Contigo (II)

Liber Trindade

 
Columna al servicio de la libertad: «Con la frente marchita»

Patricia Soria Palacios

 
Censura Abierta

Marcelo Caporale

 
Las cosas por su nombre: Duda

«Una Hormiga Colorada Más»

 
La causa

Amadeo Pereira

 
Montevideo gasta y gasta
Edil departamental de Montevideo Dr. Martín Bueno
 
Reflexiones sobre reforma constitucional

Dante Nieves

 
 
 
Todos los artículos

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día