¿Cómo funciona su pensamiento?
María Ibáñez Goicoechea y Jesús Jiménez Cascallana
 
A pesar de que hay otros instrumentos mentales que también son necesarios, para la mayoría de las personas el pensamiento se ha convertido en la herramienta fundamental en su día a día. Sin embargo, conocen muy poco de su funcionamiento, sus efectos o su estructura.

Voy conduciendo el auto por un paisaje extraordinario, pero apenas soy consciente de ello, me descubro pensando que al llegar a la oficina me voy a tomar unos mates, un instante después me doy cuenta de que estoy pensando en lo que comí ayer. Al momento estoy manteniendo una discusión mental con un compañero de trabajo…, vuelvo al mate… ¿Para qué pensar constantemente? ¡Es agotador!

Es muy habitual pensar en cosas que uno no ha elegido pensar, o no poder dejar de pensar en algo a pesar de intentarlo, o no poder evitar que la mente salte de una cosa a otra sin control. Es decir, en muchas ocasiones el pensamiento, aparentemente, no está bajo la voluntad de la persona. Pero, si el pensamiento es «nuestro», ¿cómo es esto posible?

A pesar de que hay otros instrumentos mentales que también son necesarios, para la mayoría de las personas el pensamiento se ha convertido en la herramienta fundamental en su día a día. Sin embargo, conocen muy poco de su funcionamiento, sus efectos o su estructura. Es como manejar un avión comercial en pleno vuelo sin entender cómo funciona. El pensamiento es una parte importante del ser humano, pero hay que entenderlo para que realmente actúe a nuestro favor.

Según su naturaleza, podemos agrupar los pensamientos en tres tipos:

- Verbales: pueden ser razonamientos, pensamiento discursivo, canciones o frases repetitivas, sobre uno mismo o narraciones de lo que va sucediendo, o sobre como «yo» lo voy viviendo.

- Imágenes y símbolos: pueden ser parecidos a una fotografía o a un video, objetos o siluetas, símbolos o figuras geométricas, en color, en blanco y negro, o de un solo color (como una pantalla negra o una nube gris).

- Movimientos del pensar: son más sutiles y se parecen al movimiento interno que se produce justo antes de mirar hacia otro lado o apartar la vista de algo.

El simple hecho de explorar el pensar y darse cuenta de qué pensamientos se tienen, si son sobre el pasado, el presente o el futuro, si son reales o fantasías…, nos hace menos vulnerables a sus errores. Debemos tener en cuenta que además hay muchos pensamientos que se han «automatizado» y se han vuelto inconscientes. Un ejemplo sencillo es cuando nos preguntan nuestro nombre y respondemos «sin pensar», en realidad sin ser conscientes del proceso del pensamiento que recupera la información de la memoria.

La relación entre pensamiento y emoción

Unos determinados pensamientos generan unas determinadas emociones, y esas emociones generan nuevos pensamientos que mantienen un determinado estado mental y emocional. Por ejemplo, si pensamos que somos maravillosos, que la gente nos admira, etc., nos estamos autocreando emociones placenteras. Si al rato pensamos que somos un desastre, que la vida es muy difícil…, esos pensamientos producen emociones negativas. Una gran parte de los pensamientos no son elegidos voluntariamente, por lo que los estados mentales también se suceden sin aparente control. Así, uno se puede obsesionar recordando algo doloroso, o a una persona con la que tiene problemas, o fantaseando con situaciones irreales, y esos pensamientos generarán sus correspondientes estados de ánimo. Sin embargo, la realidad está más allá de esos estados autogenerados al pensar, debemos entenderlo para salir de esos hábitos mentales que confunden nuestra mente.

Por otro lado, la mayoría de las personas tratan de controlar sus pensamientos y emociones para no sufrir, o buscan actividades alternativas que produzcan estados satisfactorios, pero ninguna de esas estrategias resolverá el sufrimiento a largo plazo. También se cree que produciendo pensamientos positivos, se pueden controlar los estados mentales y emocionales. De nuevos esto es falso, los beneficios de esta manipulación voluntaria de los estados psicológicos son limitados, similar a una droga, en este caso droga psicológica, que parece hacernos sentir bien, pero que generará más confusión a largo plazo. 
 
La excesiva racionalidad es un intento de buscar seguridad

Buscando seguridad, la inmensa mayoría de las personas han dejado que el pensamiento dirija su vida, y se han identificado absolutamente con él. Si a eso añadimos que muchos de los pensamientos se han vuelto involuntarios, podemos comprender fácilmente la esclavitud de vivir así, controlados por el pensar. No decimos que haya que ser irracional, si no que hay que equilibrar lo que se piensa con lo que se siente. Un exceso de racionalidad produce tanto sufrimiento como un exceso de emocionalidad.

Cuando las emociones son controladas o reprimidas a través del pensamiento, esto se puede hacer durante un tiempo, la vida suele ir volviéndose cada vez más gris, menos intensa. Perdemos alegría, espontaneidad, esperanza, ilusión; nos sentimos vacíos, insatisfechos..., tenemos que hacer esfuerzos por divertirnos y estar bien.

ormalmente no alcanzamos a ver la relación entre ambas cosas: la represión de las emociones no resueltas y el hastío o sufrimiento.

El pensamiento es muy útil en el terreno práctico (conducir, aprender un oficio, memorizar una dirección, almacenar datos, relacionar, deducir...), pero un desastre si lo utilizamos para esquivar los conflictos o reprimir las emociones. Nos enfrentamos a cada situación nueva con patrones viejos de pensamiento, siempre los mismos patrones y siempre el mismo resultado, y al final del camino el malestar. Pero mantener estos patrones erróneos de pensamiento nos da una falsa sensación de seguridad.

Sin embargo, la verdadera seguridad está en entender, entender cómo funciona el pensamiento y la emoción, la vida y nosotros mismos. Cuando uno entiende en profundidad la realidad, a su alrededor y dentro de sí mismo, puede resolver los conflictos de los que surgen los estados mentales indeseables, actuar con mayor inteligencia y llevar una vida satisfactoria.

Este entendimiento de uno y en el entorno, ha de llevarse sin acritud, sin crítica ni justificación, con afecto hacia nosotros mismos y hacia los demás. ||

 
 
 
 
 
 
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