Editorial Enero 2013: Turismo «maquillado»
Liber Trindade
 

El turismo no escapará al retoque oficial de todas las cifras que da el Gobierno y menos luego de reunirse en una chacra de Punta del Este actores políticos del Frente Amplio, diputados, ministros, directores de entes, intendentes y dirigentes sindicales para mancomunar esfuerzos para ganar nuevamente las elecciones en el 2014, más allá de que digan que esta reunión la organizan todos los años, el tema central es no pisarse el palito entre ellos.

En esa línea de maquillaje los que han saltado por estos días han sido dirigentes de COFE que ven cómo arreglaron los números de la inflación y solo les dieron a los funcionarios públicos poco más de 7 % de aumento, haciendo todo tipo de artilugios, con ese procedimiento hizo el Gobierno un ahorro, pagándole menos a 300.000 empleados públicos, pero más dañino aún pagándole menos a 600.000 jubilados. Ni que hablar del mísero aumento que le querían dar a los maestros, el regateo con la gente de la bebida para bajarles el 10 % y definitivamente para alejar la posibilidad del techo propio de miles y miles de uruguayos, le aplicaron de 23 a 25 % de aumento a la gente de la construcción, que es cierto, se aproxima a la realidad de la inflación del año, pero resulta totalmente injusto, porque no habla de un reparto equitativo de la riqueza, sino que la direccionan a donde les conviene por lobby, favoreciendo a las grandes empresas, que en realidad viven de las licitaciones del mismo Estado o de misteriosos inversores que hacen edificios suntuosos.

Hablando de reparto equitativo de la riqueza, me parece correcto, el problema que tienen es que no conocen qué es equitativo, partiendo desde el propio IRPF que castiga al que trabaja más. Pero todo esto último es para un análisis profundo, lo cierto es que cuando nos hablan a nivel de turismo de ocupación hotelera, en general siempre nos dicen del 90 al 100 %, cuando sabemos que no es así. En noviembre estaba en Termas del Daymán y mi camioneta era la única a la vista en el complejo, dos habitaciones ocupadas de las veinte del hotel; el último mes estuve yendo todos los días a Piriápolis por trabajo, por centenares se ven los carteles de «se alquila». Con ese panorama hoy nos hablan de un 75 % de ocupación y es titular que pasaron 36.000 vehículos por el puente San Martín, pero nunca se habla de los vehículos que pasaron por el Puente Mauá en Río Branco o por la aduana del Chuy o Rivera, porque muchos como entran a nuestro país siguen viaje. Festejamos los turistas que entraron, pero no nos lamentamos por los turistas que pudimos tener o retener.

Tenemos un país fantástico, en lo natural lo tenemos todo para ser un atractivo para los turistas, pero, ¿qué damos en servicios?, ¿cuánto deben pagar por ellos? Somos el país más caro para comer, ¿cómo nos podemos sentar en un simple restaurante de 18 de Julio y que nos cobren $ 50 por cubierto (pan viejo y galletitas), $ 60 o más por un refresco de 285 cc y un plato común de comida rondando los $ 300? Y no haga la cuenta por uno, sino por cuatro personas promedio en una familia tipo, sí, señores, deberán pagar $ 1.640 más propina, o sea unos 100 dólares (teniendo en cuenta que ni sabemos cuánto vale nuestra moneda si el Banco Central no desembolsa fortunas para sostener su valor).
Pero aun pagando esta fortuna, usted no va a salir nada contento, porque lo que obtiene por esa plata es muy malo en calidad, acá no se cocina, se tiran ingredientes dentro de una olla y que salga lo que salga, ravioles duros, salsa de tomates calentada y le llaman tuco, mucha demora, mozos a los que no se les ocurre mirar la mesa por si el cliente necesita algo, porque los empleados de la gastronomía están cortados con el mismo molde que los del resto de las actividades de este país, donde rige la ley del mínimo esfuerzo.

Afortunadamente tenemos gente que está a cargo de negocios que pone todo el esfuerzo en mantenerse a flote, a pesar de que el personal lo deja tirado, que las motos con delivery no aparecen, y buscan dar un mejor servicio cada día, aunque sea una lucha titánica y hay que reconocer a los que hacen esas cosas, a la gente de Piriápolis, donde pude apreciar precios muy accesibles, en la comida, en alguna pilcha, sin olvidarse que trabajamos todo el año para poder tener libre unos pocos días cada año de descanso.
Lo real a todo esto, es que todo estará fantástico, tirarán muy buenos porcentajes para los titulares de diarios y noticieros, pero luego viene marzo, el inicio de las clases con los temas de siempre y luego todo muy gris, no precisamente por la cercanía del invierno.

 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las editoriales

 

Otros artículos en la edición #16 Enero 2013
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Naturaleza escondida
Liber Trindade
Lugares de Uruguay poco difundidos.
 
Crónica del barrio Palermo
José María Zito
Historia y legado del barrio Palermo.
 
Lo que nos gustaría y la realidad
María Ibáñez Goicochea y Jesús Jiménez Cascallana
Cuando en su entorno, cercano o lejano, suceden acontecimientos con los que no está de acuerdo, lo más habitual es que se enoje, se enfade, lo muestre o no.
 
Demolición de asentamiento
Liber Trindade
Montevideo ha experimentado realojos importantes, a pesar de que llevaron muchísimos años, pero se logró un cambio sustancial para los vecinos.
 
Padres, hijos, trabajo y productividad
Raquel Techera
El tema que nos preocupa a todos los padres y madres que debemos trabajar y no tenemos dónde dejar nuestros niños.
 
El corredor Garzón
Natalia Williman
Una realidad oculta por las autoridades de la Intendencia de Montevideo.
 
Montevideo contigo Enero 2013
Liber Trindade
Desde estudios de Radio Universal, desde Punta Negra y con los vecinos del corredor Garzón.
 
Las voces de los adolescentes
Lesly Rodríguez
Durante los sábados de la segunda mitad del año, diferentes adolescentes junto a estudiantes de psicología se encontraban en un espacio para ser y expresarse.
 
Egresados e inserción laboral en Uruguay (I)
Silvana Brustia Caperchione
«En la facultad estudiás y te preparás para estar en Hollywood con otros presupuestos, otros sueldos y otros proyectos que te motivan, cuando salís a la realidad uruguaya es como estar en el medio del África»...
 
Violencia de género
Claudia Groba
En Uruguay desde el 2002 tenemos la ley 17.514 que nos da el marco jurídico y nos muestra de qué manera puede darse esta violencia.
 
Montevideo, ¿qué linda te veo?
Martín Bueno
¿Hace cuánto que los uruguayos estamos muy tristes por lo mal que está nuestra preciosa Montevideo?
 
Gia Love: Sharon
Melissa Trindade
Hablamos con Gia Love sobre su disco «Sharon».
 
Fun Day
Cinthya Trindade
Conocemos a Fun Day, una banda pop adolescente de Uruguay.
 
 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2013 Al día