Demoledor
Liber Trindade
 
La Intendencia de Canelones intimó a más de veinte familias a desalojar un predio que según la defensa no le pertenecería, sin brindarles una solución de reubicación. La comuna derribaría las viviendas el próximo 31 de julio a las 14 h.
 
 
 

 

Cuando los políticos recorren nuestro país pueden agudizar todos sus sentidos, o usar solo su visión para encontrar escenarios que querrán tapar. Justamente uno de estos casos es lo que les está pasando a los vecinos del kilómetro 44,500 de ruta nacional número 5. Al pasar por ese lugar, si venimos por la ruta rumbo al sur y miramos a nuestra derecha —en especial ellos que llevan chofer— podemos apreciar a metros del terraplén varias construcciones irregulares, chapas, varejones, aunque algunas también de material. Según nos contó una vecina, la alcaldesa le mencionó que este panorama molestaba a autoridades que pasaban por allí.

En ese mismo tramo de la ruta otro sentido entrará a llamar nuestra atención: nuestro olfato, y allí no importará si es de día o de noche, si vamos como conductores o como acompañantes. Un olor nauseabundo emana desde el lado izquierdo de la ruta, donde se encuentran las piletas de decantación en las que el frigorífico Canelones vierte sus fluidos, que van pasando de pileta en pileta hasta luego ser vertidos en un arroyo que a su vez los lleva al río Santa Lucía. De este mismo arroyo, bombas toman agua rumbo al frigorífico, todo esto en un área inundable, por lo que en muchas ocasiones se mezclan todas estas aguas.

Pero ahora volvamos a la derecha de la ruta. Parece que según el vidrio a través del cual se ve la realidad es que se categoriza la gravedad de un grave. La Intendencia de Canelones les ha enviado un cedulón a todos los vecinos que ocupan esas construcciones precarias, para que las abandonen el 31 de julio de 2013 a la hora 14 como último plazo.

Allí hay vecinos que viven hace muchos años. En la primera casa de material que encontramos en la esquina de la calle continuación Cigliutti y Álamo de Suárez (ruta 5 km 44.500), viven allí hace veinte años. Enfrente encontramos a Martín —quien nos contactó—, con su familia. Hace nueve años que está allí. Las imágenes que Google Earth muestra de la zona fueron tomadas en enero del año 2010. Podemos apreciar que eran varias las casitas que ya había instaladas en ese momento, a las que obviamente se fueron sumando otras en los últimos años, aunque la mayoría dice vivir allí hace más de un año. Incluso están puestas las columnas de Ute con sus respectivos medidores y la misma situación con los medidores de Ose. Varios vecinos nos mostraron los recibos de pago al día.

En la semana se comunicó Martín De León con nuestro amigo Ruben Jorge Castro Latorre («el Ojo del Ciudadano»), buscando una ayuda, un medio que replicara sus reclamos. Por eso, este sábado 15 de junio, luego de transmitir nuestro programa Montevideo contigo por CX22 Radio Universal, nos dirigimos hasta Canelones para tener la información en el lugar.

Allí nos reunimos con muchos vecinos. Viven más de veinte familias, con muchísimos niños pequeños. Nos contaron que son gente de trabajo; que desarrollan su actividad en las quintas, en el transporte de carga y en la construcción; que están allí en especial porque es un lugar tranquilo para criar a los niños; y que por supuesto no tienen otro lugar adonde ir.

Pero la desesperación de estos vecinos radica en que les ha llegado a cada familia un cedulón del juzgado de paz departamental de Canelones: «en autos caratulados Intendencia de Canelones c/Núñez, Héctor y otros - Int. desobstrucción de vía pública. Ficha 181-230/2012. Según dec. 549 de 13/5/2013 se fija para la desobstrucción de la vía pública el día 31 de julio de 2013 a la hora 14». El documento es firmado en Canelones el 13 de junio de 2013 por Daniel Romasanta Herrera, oficial alguacil.
Dicen que la Intendencia de Canelones argumenta que tienen que abrir la calle para el transporte pesado, en un lugar que nunca hubo pasaje y que ha sido siempre campo.  Además, esta calle desembocaría en un punto de la ruta en el que no se permitiría un ingreso a esta, por el peligro que representaría. De hecho ya tuvieron que cerrar otro ingreso por los accidentes que se registraban.

A esta introducción a la situación de estas familias, agregamos la documentación que nos facilitaron los vecinos para que ustedes puedan sacar sus conclusiones y para que los actores políticos que pueden tratar el tema de cerca tengan elementos para darle una mano a tiempo a toda esta gente. ||

 
 
 
«Desobstrucción»
La Intendencia de Canelones intima a la «desobstrucción de vía pública», pero las viviendas —algunas de material, otras más precarias— no están construidas obstruyendo una calle, sino sobre un camino de tropas en un predio cuya propiedad la Comuna no ha certificado, y que pertenecería al Minisiterio de Vivienda. Las construcciones más antiguas datan de hace casi veinte años, algunas de hace diez, y las más recientes, de un año. La imagen satelital muestra que a enero de 2010 (fecha en que según Google Earth fue tomada la fotografía) ya eran varias las casas construidas. El predio cuenta con tendido eléctrico de UTE y agua corriente de OSE. Los vecinos no están colgados, tienen contadores, reciben las facturas y pagan los servicios.
 
 
 
Testimonios de los vecinos: Pichones no

«Estamos apelando a que a alguien le toque el corazón y que vean que somos padres de familia que estamos defendiendo los derechos de nuestros hijos a tener un techo».
«Que nos pongan una cuota accesible y se paga».

«En lo que se basan para desalojarnos es que esto es una calle y que estamos obstruyendo. No estamos obstruyendo nada». «Cuando a mí me mostraron los planos la primera vez, esto acá no figuraba como una calle».

«Con los mismos datos que llevaron de acá, de cada familia [asistentes sociales de la Intendencia por un supuesto realojo], nos mandaron el cedulón».

«No es que hay gente pichón de gorrión que ve una movida y aprovecha la oportunidad. No, hace años que estamos acá y [...] todos somos reconocidos y apreciados por muchos vecinos porque nos conocen de años».

 
 
Los argumentos de la defensa: Dudas razonables

«La Intendencia de Canelones no tiene legitimación activa para la realización de la presente intimación». «No se certifica la propiedad del padrón a desalojar». La Intendencia «pretende desalojar un asentamiento que lo caracteriza de irregu-lar, sin ofrecer una solución de reubicación de las familias que allí realizaron sus construcciones en legítima forma».

La calle Cigliutti «no está ocupada y el padrón que se pretende desalojar corres-ponde al Ministerio de Vivienda».

La Intendencia «pretende confundir un bien de dominio municipal (la calle) con las construcciones sobre el padrón que poseen los comparecientes».
Se solicitará «la auxiliatoria de pobreza, por carecer de bienes los comparecientes, [...] y no se abonarán honorarios al profe-sional firmante por la actividad desplegada, siendo esta realizada por razones de humanización».

 
 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición #21 Junio 2013
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial junio 2013: La dictadura de la delincuencia
Liber Trindade
Estamos inmersos en una nueva dictadura desde hace años, conducida por la delincuencia que nos azota.
 
Reflexiones sobre la despenalización del aborto
Daniel Volpi Avedutto
La ley n.º 18.987 que despenaliza el aborto ha instalado en nuestra sociedad un debate que atraviesa casi todas las categorías sociales.
 
Setiembre del 95
Liber Trindade
Transcurría setiembre del año 1995, cuando acompañé a mi esposa a realizarse una ecografía...
 
María Julia, sus suertes y algo más que un número
Jorge Benedykt
Suertes hay dos, las buenas y las malas. María Julia, una de las tantas, una de las muchas Marías, de las tantas Julias, simples personas a las que todos conocemos, tuvo las dos.
 
Demoledor
Liber Trindade
La Intendencia de Canelones intimó a más de veinte familias a desalojar un predio que según la defensa no le pertenecería, sin brindarles una solución de reubicación.
 
Visita a un barrio emblemático, el Cerro de Montevideo
Walter Pérez
Tuve la oportunidad de estar presente en la transmisión del programa Montevideo contigo desde el Cerro el sábado 25 de mayo. La preocupación central manifestada por los vecinos que participaron fue la inseguridad.
 
Montevideo contigo
Liber Trindade
Asentamiento de calle Carve, corte del corredor Garzón y Ramón Estomba y Luisa Luisi
 
Deportes
Víctor Martino Huelmo
Entrevista a Sebastián Bauzá, Eliminatorias y tecnología en el fútbol
 
La información del miedo en nuestro país
Isa Scotti Girardo
Lamentablemente en nuestro país, desde cierto tiempo a esta parte, se ha puesto en juego el papel de los medios de comunicación.
 
Gandini presentó las líneas maestras de su programa
Karina Pistón
El candidato a la Intendencia de Montevideo, Jorge Gandini, realizó una convocatoria a vecinos, técnicos y organizaciones sociales para elaborar el programa de gobierno.
 
¿Vivimos en democracia?
Diego Burgueño Rebufello
Días pasados se realizó en Montevideo la marcha por los desaparecidos...
 
Ataques a vehículos
Liber Trindade
En la calle Eduardo Víctor Haedo son frecuentes los ataques a vehículos cuando se detienen en los cruces con semáforos.
 
Muerte súbita del deportista
Claudia Groba / Federico Machado
La muerte súbita del deportista es la que acontece de forma inesperada, por causa natural, no traumática ni violenta durante la práctica deportiva o en la hora siguiente a esta.
 
Espectáculos
Fabricio Chaves
Televisión: Game of Thrones / Cine ¿Qué pasó ayer? Parte III / Música: Daddy Yankee / Bruno Mars / Justin Bieber
 
Jordy Sax
L. Hans
Entre setiembre y octubre de este año Jordy Sax vuelve a nuestro país con un espectáculo que fusiona «smooth jazz» y candombe.
 
 
 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2013 Al día