Deportes
Víctor Martino Huelmo
 

Sabemos de repechajes

Ayer se terminaron los repechajes para Brasil 2014 y Uruguay logró su clasificación en un partido malo y discreto. Esto se había resuelto hace una semana en Jordania, donde con un 5 a 0 de visitantes estaba más que sellada y los hechos nos dan la razón.
La primera vez que disputamos un repechaje fue en el 2001 y nuestro rival de entonces fue Australia. Fue una eliminatoria muy dura, comenzó siendo el técnico Daniel Passarella y la terminó Víctor Púa. Terminamos quintos y jugamos esos partidos frente a los de la Confederación de Oceanía. Jugamos en Melbourne y perdimos 1 a 0 y la revancha fue cinco días después en el Estadio Centenario, donde con el gol de Darío Silva y los dos del Chengue Morales volvimos a un Mundial después de doce años de ostracismo. Cuatro años más tarde llegaría para los australianos la revancha. Fue en el 2005, previo al Mundial de Alemania, volvimos a finalizar quintos y accedimos a la repesca. Acá en Montevideo ganamos 1 a 0, gol de Darío Rodríguez, y la revancha en Sydney la jugamos mal y así terminamos, nos ganaron 1 a 0 y en los penales ellos fueron más seguros que nosotros y lo vimos por televisión.
Lo que sigue está más en la memoria de todos nosotros. Para el Mundial de Sudáfrica otra vez al repechaje y esta vez contra Costa Rica. Triunfo de visita 1 a 0, gol de Diego Lugano, y acá en el Centenario, cuando caíamos 1 a 0, gol de Abreu para que sellara nuestro pasaporte.

Para Sudamérica los repechajes comenzaron en 1961. Camino al Mundial de Chile, los trasandinos eran locales y Brasil último campeón del Mundo (Suecia 1958, apareció Pelé). Se decidió hacer tres series de dos equipos, Uruguay jugó contra Bolivia y el restante, Paraguay, jugó contra México, que era el ganador de la Concacaf, y fue este equipo quien se impuso en la llave.

Chile tuvo su repesca en el año 1973 contra la Unión Soviética. Primer partido en Moscú, que terminó 0 a 0 y la revancha en Santiago, que nunca se jugó por los temas políticos (habían dado el golpe de Estado contra Allende) y en una parodia de fútbol se comenzó el partido y los de la Roja hicieron un simbólico gol y clasificaron para Alemania 1974.

En las Eliminatorias para Argentina 1978, de triste recuerdo para Uruguay, y luego de ser eliminados por Bolivia y Venezuela, los del altiplano jugaron su pasaje a dicho Mundial contra la selección de Hungría, quien ganó de local 6 a 0 en Budapest y también ganaron 3 a 2 en el Hernando Siles, lo cual les dio el pase a dicho Mundial postergando las aspiraciones de los del altiplano.

Para los mundiales de 1982 y 1986 no hubo repechajes para los sudamericanos, quienes volvimos a tener la chance para Italia 1990.

En dicha ocasión fue la selección cafetera quien se impuso a Israel, que había llegado como ganador del grupo de Oceanía.

En 1993 Australia fue el clasificado por Oceanía luego de derrotar a Canadá y así llegó a jugar contra Argentina, que había quedado en segundo lugar de su grupo detrás de Colombia. En Sydney fue empate 1 a 1 y este partido marcó el retorno de Diego Maradona a su selección, que era dirigida por Alfio Basile, y la revancha jugada en el Monumental terminó con la clasificación argentina, que ganó ese partido con el gol de Gabriel Batistuta para ir a Estados Unidos 1994.

Ahora estamos en Brasil. El día 6 de diciembre será el sorteo y entendemos que la AUF debería estar presente con todos sus mejores exponentes. Va a estar Alcides Ghiggia, quien ayer vivió ese homenaje en nombre de sus compañeros, pues ellos están en la inmortalidad y él agranda esa leyenda eterna.

Nuestras más sinceras felicitaciones a todos los miembros del plantel, cuerpo técnico y allegados, y lo había dicho Sebastián Bauzá en la nota de hace unos meses [v. Al día #21, p. 10 → http://bit.ly/1dkRANc], Uruguay la va a luchar hasta el final, y se dio. Gracias a todos y Brasil, allá vamos. || 

 
El Torneo Apertura se define

Este fin de semana [23 y 24 de noviembre] se puede definir el torneo Apertura del Campeonato Uruguayo: se enfrentan Nacional y Peñarol y Danubio y River, el puntero contra uno de sus escoltas y el otro contra el rival de todas las horas. De más está decir que Peñarol, si le gana a Nacional, salva esta parte del año que ha sido paupérrima y penosa, Nacional está 2 puntos atrás de los de la franja y su chance es ganar para saber si pasa o se arrima. Danubio es responsable de su propio destino y debe vencer a River para asegurar su ventaja y ver qué pasa en el clásico, si saca más ventaja o sigue 2 puntos arriba de Nacional.
Es penoso todos los días los temas de la calle Guayabos, que yo no voy a esa cancha, que no viajo, que quiero tal tribuna para el clásico, en fin, una vergüenza. Acá si no se toman decisiones de fondo seguiremos siendo un fútbol de barrio y ese es el fútbol que vemos, porque hay que darle seriedad al espectáculo. Una vez hecho el sorteo se le pregunta a los clubes algún cambio y si no, se respeta lo sorteado, ¿OK? Nada de cambiar localías a mitad de campeonato por intereses económicos, si no puede baje de categoría pero no se vendan por dos pesos, es inaceptable e inmoral. Gracias a la clasificación al Mundial algunos clubes respiran aliviados pues algunos dólares entrarán y sus penurias las pasarán, pero es una gota de agua en el desierto, no todos los años hay Mundial.
Hay que pensarlo mucho y bien. || 

 
Aguada será sede del Final Four
En una buena medida tomada por la gente de la directiva aguatera, este club solicitó ser sede de este evento de básquetbol que es el mejor a nivel de Sudamérica y donde Aguada va a defender el prestigio de nuestro deporte. Los días miércoles 27 y viernes 29 de este mes se jugarán los partidos, Aguada contra Baurú y Boca contra Uniceub, los ganadores a la final y los perdedores por tercer y cuarto puesto. Creemos que es una oportunidad única de ver el mejor básquetbol del continente y no tenemos duda de que esa parcialidad seguidora y consecuente llenara el Palacio las dos noches.
Ahí los esperamos. || 
 
 
 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos

 

Artículos de la edición #26 Noviembre 2013
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial noviembre 2013
Liber Trindade
Un presidente debe fomentar la cultura del trabajo, exigir un compromiso social para no vivir del garrón.
 
Hay otros caminos para ser amado
Liber Trindade
Los afiches del diputado Fernando Amado, finalmente removidos, y un atropello que hace tiempo venimos denunciando.
 
La ambición de Lorenzo
Felipe Caorsi
El actual ministro de Economía, Fernando Lorenzo, habría manifestado su interés en ser senador de la República en la próxima legislatura.
 
Recolección de firmas
Karina Pistón
El movimiento departamental MVD SE PUEDE inició una campaña de recolección de firmas para presentar el Partido de la Concertación ante la Corte Electoral.
 
El Partido Colorado en Montevideo
Miguel Manzi
Fernando Amado debe renunciar a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Departamental.
 
Enseguida volvemos
Liber Trindade
Cierre del primer ciclo del programa Montevideo contigo.
 
Deportes
Víctor Martino Huelmo
Repechaje Uruguay-Jordania, definición del Apertura y Final Four.
 
Mantenimiento y señalización
Liber Trindade
Montevideo, noche con alerta meteorológica...
 
¿Qué sociedad queremos? ¿Hacia dónde vamos? (III)
Jorge Castro Latorre
Inseguridad, Pluna y educación.
 
Homenaje a Batlle en su casa
Conrado Rodríguez
A 84 años de su fallecimiento, se homenajeó a José Batlle y Ordóñez en su Casa Quinta.
 
Vivir para rodar
Melissa Trindade
Entrevista a Micaela Psinisnuc, protagonista de la nueva película uruguaya «Relocos y repasados».
 
Venezuela: otro hubiera sido el destino
Leyla Martin
Venezuela, tradicionalmente monoproductora, hoy depende de las importaciones.
 
Espectáculos
Fabricio Chaves
Cine: Diana / Televisión: Drácula
 
 
 
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2013 Al día