Por los montevideanos, por nuestra ciudad
Lara Islas
 
Una de tres opiniones en este número sobre el acuerdo entre el Partido Nacional y el Partido Colorado de cara a las elecciones municipales de 2015.

El desafío que hoy tiene el Partido y sobre todo nuestro sector, Vamos Uruguay, es de ser intérprete de la clase más importante que tiene Montevideo y el país, los ciudadanos comunes. La de los hombres y mujeres que viven de su trabajo, que están sometidos al pago de los impuestos municipales más altos de la región y más altos que el de grandes capitales, como París, Londres o Berlín, pero que tienen que vivir en una ciudad sumida en la basura, con guetos de pobreza, fomentados y subsidiados por el Mides, sin servicios de iluminación adecuados, que hacen de nuestra capital una ciudad oscura, sin inversión en obras de ingeniería vial a pesar de haber aumentado su parque automotriz. En fin, no vamos a enumerar todos los problemas que tenemos en nuestra ciudad, porque todos los que viven en ella los sufren a diario.

Nuestro desafío, correligionarios, amigos y amigas, es sin duda que nuestro discurso y acciones den respuestas en forma clara y uniforme a los problemas de calidad de vida que tiene Montevideo, con humildad y grandeza, reconociendo nuestras fortalezas y nuestras debilidades frente a los que gobiernan hace más de veintitrés años en la ciudad. Mostrando que nuestros intereses son los de la ciudadanía y no la de cualquier ambicioso candidato. Esto es una cruzada de rescate donde lo importante es nuestra voluntad de participar, y reafirmar que estamos dispuestos a participar no como premio consuelo o como una forma de escalar posiciones, sino como destino de vida para servir a los ciudadanos de esta hermosa y única, nuestra ciudad.

La historia la escriben los que se atreven, los que enfrentan los desafíos, los que se juegan, los que buscan los cambios para mejorar.

Para eso el Partido Colorado por medio de su Comité Ejecutivo Nacional ha propuesto a nuestros tradicionales adversarios blancos, y a todos los grupos políticos y sociales que sientan la necesidad de hacer algo para cambiar la situación, la posibilidad de armar una alianza que nos permita unir fuerzas sin perder nuestras identidades, los colorados seguiremos siendo colorados apoyando a nuestro candidato.

El Partido Nacional finalmente ha contestado afirmativamente. Ahora, respaldar al Comité Ejecutivo Nacional, y sentarnos entre todos a confeccionar un programa de trabajo para lo inmediato y para planificar el futuro.

Tenemos que rescatar el valor del esfuerzo, la confianza y la previsibilidad en nuestro liderazgo, aventando la parálisis, la rutina burocrática, la crítica permanente sin soluciones, pero también y definitivamente, la polarización y la confrontación violenta que provocan los enfrentamientos sin límites hasta la derrota total del otro, así como el dogmatismo ideológico, que tanto nos han dañado.

Hay que demostrar que podemos lograr consensos con todas las fuerzas políticas democráticas que tengan la buena voluntad de trabajar para una mejor calidad de vida para los ciudadanos de Montevideo. Si no podemos hacerlo renunciando a las ambiciones personales y buscando los hombres más adecuados para que llevar a cabo la tarea, ¿qué es lo que va a pensar de nosotros la ciudadanía? ¿A quién convenceremos de que podemos gobernar todo el país, si no nos podemos poner de acuerdo para rescatar a Montevideo? Porque todos tenemos claro que únicamente podemos ganar un balotaje si nos ponemos de acuerdo todos los de la oposición en un plan común de Gobierno sin ser mezquinos.  

Escuchemos y hagamos participar a la ciudadanía por todos los medios posibles (las redes sociales es uno de ellos), para que sienta que ella es la que puede con su acción edificar su presente y el futuro de nuestra capital.

Tenemos que recuperar la ilusión de que nuestro país es una gran Patria, aún con errores y frustraciones, cumplir nuestros sueños y nuestras ilusiones de desarrollo personal en armonía y en paz, y que frente a toda adversidad. Si nos ponemos de acuerdo, ¡se puede!

La ciudadanía de Montevideo expresa colectivamente el deseo de avanzar fuertemente dentro de la vía que se ha soberanamente trazado para ampliar los límites de la libertad colectiva e individual, y esa voluntad incluye a otras fuerzas políticas de la oposición, no nos pongamos las anteojeras de falsos principismos que muchas veces pretenden disimular aspiraciones y ambiciones personales, no perdamos la visión global, y hagamos los acuerdos necesarios para acceder al poder representando la voluntad colectiva de la mayoría de los habitantes de la capital.
No nos olvidemos nunca: debemos actuar para que nuestros ideales se realicen.
Los más bellos ideales son aquellos que se realizan, aunque sea parcialmente, y para ello tenemos que ganar las elecciones municipales y las elecciones nacionales.

«Lo renovador es el acuerdo, lo conservador es no cambiar». ||

 
 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición #20 Mayo 2013
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial mayo 2013: «Sin respuesta»
Liber Trindade
Perseguir a tres delincuentes durante 31 minutos a lo largo de 25 cuadras, en línea con el 911, sin conseguir que aparezca un solo móvil policial.
 
La verdad no es subjetiva y la bondad existe
María Ibáñez Goicochea y Jesús Jiménez Cascallana
La idea de que hay tantas verdades como personas nos aleja de la solución de los conflictos. Comprender la realidad oculta detrás de las ideas erróneas y convencerse de que la vida tiene un sentido son claves para resolver lo que nos hace sufrir.
 
Quizás el «perfecto tiempo de Dios» no ha llegado...
Leyla Martin
Una vez desaparecido el hombre que logró dividir a Venezuela —al menos electoralmente— en dos segmentos (55 % - 45 %), subió al poder quien fuera ungido por él antes de su partida a Cuba, sin retorno, para tratarse la difícil enfermedad que padeció.
 
A paso firme hacia la censura
Jako Ramone
Una ley de medios ¿incrementaría o reduciría las libertades del individuo? ¿Fomentaría la tolerancia?
 
Política y Derecho
Daniel Volpi Avedutto
En la Facultad de Derecho no se enseña técnica legislativa. El hacer leyes, más que una cuestión de la ciencia jurídica, es antes que nada una cuestión política, y también, social y económica.
 
Montevideo, qué mal te veo
Fabrizio Bacigalupo
No se explica de ninguna forma que la Intendencia de Montevideo no pueda brindarnos los mínimos servicios.
 
Condiciones
Liber Trindade
En qué condiciones se cambian los inspectores, en qué condiciones vivimos los montevideanos.
 
Los cambios que Gandini proyecta en descentralización
Karina Pistón
El candidato a la Intendencia de Montevideo, diputado Jorge Gandini, presentó las conclusiones de los talleres donde concejales vecinales y referentes barriales debatieron sobre la descentralización en Montevideo.
 
¿La Década Ganada o la mayor pérdida de oportunidades?
Jorge Castro Latorre
¿Cómo está aprovechando Uruguay esta década de crecimiento?
 
 
Acordar o no acordar
Tres opiniones sobre el acuerdo entre el Partido Nacional y el Partido Colorado de cara a las elecciones municipales de 2015.
 
Un acuerdo imprescindible
Walter Alfaro
 
Por los montevideanos, por nuestra ciudad
Lara Islas
 
Desubicado
Martín Bueno
 
 
Siguen rompiendo
Liber Trindade
La mala gestión municipal para efectuar reparaciones simples complica durante meses el tránsito en nuestras calles y avenidas.
 
Espectáculos
Fabricio Chaves
[Televisión / Dexter] [Cine / Cirque du Soleil: Mundos lejanos 3D]
 
El rock de Uruguay ya tiene Rey
L. Hans
Van Velthoven nos presenta su disco «Rey»
 
 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2013 Al día