La UTAA ayer y hoy

José Píriz

 

Para la juventud que crece hoy al clamor de las arengas verdad y justicia, para los que crecen escuchando historias casi míticas de algunos que a babuchas sobre el lomo de los verdaderos héroes, los trabajadores, hoy llegaron a cargos de gobierno y lograron su bienestar económico dejando de lado totalmente consignas, demandas, denuncias y principios de aquella época de lucha obrera. Aquellos trabajadores azucareros fueron picaneados e inteligentemente puestos en pie de lucha por sus derechos totalmente justos, pero muy mal expuestos ya que todos los pasos anteriores a la manifestación violenta fueron obviados por la dirigencia «política» que se había encaramado sobre el movimiento guiado por Raúl Sendic. En los 60 marcharon sobre Montevideo y el resultado de esas marchas fue obreros muertos en enfrentamientos con quienes en aquel entonces estaban nucleados en la predecesora de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), Unión de Trabajadores, también en algo que no tiene nada que ver con reivindicaciones obreras, hubo robo a bancos y otras casas de finanzas. A aquellos trabajadores azucareros todo ese esfuerzo no les sirvió de mucho, ya que sus demandas quedaron ensombrecidas por toda la agitación que trajeron con ellos. A quienes sí les sirvió fue a Sendic y a sus compañeros de andanzas, quienes hicieron experiencia en cuanto a manipular gente trabajadora y situaciones para hacerlas derivar en hechos delictivos y violentos, fueron sus primeros pasos como terroristas contra el Estado uruguayo y su pueblo pacífico y democrático. Les dio ínfulas para seguir con su camino de sedición y destrucción de la sociedad uruguaya. Hoy la UTAA sigue en lucha por sus reivindicaciones históricas, pero esta vez es contra un Gobierno tupamaro, dirigido por los compañeros sobrevivientes de Sendic y por su prole, que como presidente de ANCAP está muy lejos del camino seguido por su padre. Este Sendic no es de remangarse, de andar por caminos de barro, no es de pedir peaje o colaboraciones para bancar las ollas de los «peludos», este Sendic es de traje y corbata permanente, de agasajos permanentes, viajes, fiestas, celebraciones.

UTAA hoy, cincuenta años después

La realidad marca que los «peludos» siguen pasando hambre, siguen sin viviendas dignas, siguen sin tierras propias para producir y son echados de tierras del Instituto de Colonización. Claro, están en la patria de Artigas pero su reparto de tierras es utópico, por lo que dijo Agazzi siendo ministro de Ganadería, es utópico que le den tierras a los trabajadores del campo, porque no habría tierras para Aratirí, Montes del Plata y sociedades anónimas dedicadas a varios dudosos emprendimientos. A todos los obreros del país, vean esto como ejemplo y despierten. ¿Quién realmente hace algo por ustedes?

 
 
Al principio de la página
Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición febrero 2012
 
Editorial febrero 2012
Liber Trindade
 
¡En Uruguay sólo multas!
Marcelo Caporale
 
Con qué poco se cambia
Nicolás Berretta
 
Culpa
«Una Hormiga Colorada Más»
 
Para ellos también hubo día de Reyes
Hipólito Furtado
 
Nota de tapa: Mal rayada
Liber Trindade
 
Huerta orgánica en el hospital Dr. Luis Piñeyro del Campo: el valor supremo de la vida

Ruben Jorge Castro Latorre

 
Abuelo
Lucía Croubalian
 
William Valdes
Cinthya Trindade
 
Intentando lograr un sueño: Demi Lovato en Uruguay

Melissa Trindade

 
Aguinaldo a los pasivos
Jorge Macera Perrone
 
Servicios higiénicos
Liber Trindade
 
¡Van por el Guinness! La camiseta más grande del mundo, la celeste
Marcelo Caporale
 
Mi regalo de Reyes

Ionatan Was

 
Saber defenderse frente a la Administración

Edil departamental de Montevideo Dr. Martín Bueno

 
¿Hacia dónde vamos?

Ramiro Gómez

 
Trabajo a los catorce años

Liber Trindade

 
Volver al país

Liber Trindade

 
 
Todos los artículos

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día