Con qué poco se cambia

Nicolás Berretta

 

Los grandes cambios surgen de pequeños detalles y de grandes actitudes; esto fue así desde que el ser humano escribe su historia.

A lo largo de todos estos siglos hemos desarrollado con alto grado de perfeccionismo el arte de seducir y persuadir, desplegando el mismo a nivel individual, grupal y social.

Este gobierno, haciendo uso de este arte, supo llegar a tocar las grandes masas a tal punto de convertirse en liderazgo político a la mitad y subirse al carro del poder. De a poco fue persuadiendo y tocando las  distintas esferas sociales, cuando digo tocando hago referencia  a introducirse en la fibra de cada uno, movilizar lo inconsciente y consciente de cada persona desde lo emocional, de una manera sumamente perspicaz y con un grado de inteligencia emocional realmente extraordinario.

Todo esto desarrolla raíces que se van impregnando en las esferas sociales, la imagen popular del presidente, la seudosencillez de sus asesores y la hermosa imagen que formaron de esta fuerza política supo armar una imagen de mega familia donde todo está bien.

Estuvieron excelentemente asesorados por sociólogos, sicólogos sociales, economistas y muchos profesionales en ciencias comportamentales.
Lamentablemente podemos decir solamente imagen, porque toda esa fuente de conocimiento que usaron para llegar al poder la desecharon cuando hicieron el ejercicio del mismo y esto está fundamentado desde los hechos cotidianos hasta la política de Estado.

Puntualmente cualquier profesional especializado en estas ciencias sabe que para hacer una buena intervención social, lo primero que no hay que hacer es asistencialismo, cosa que hizo de entrada este gobierno llamándolo «plan de emergencia social» o «plan de equidad».

La interrogante es: ¿por qué lo hizo? Evidentemente lo hizo así porque fue el motor de la campaña política, el caballito de batalla que tocó la masa más grande de donde sacaron la diferencia de votos para ganar.

No se puede hacer asistencialismo porque genera ocio y el ocio permanente combinado con situaciones críticas socioeconómicas es la mejor fórmula disparadora de delincuencia y deterioro social.

Para dignificar a una persona hay que hacer un abordaje transdisciplinario donde se contengan las dimensiones sociales, emocionales, económicas, familiares, sanitarias.
Por ejemplo, en lugar de pagar a más de 350.000 personas 4.000 pesos por mes a cambio de nada, generemos empresas cooperativas que sean fuentes de trabajo dignificantes para sus integrantes con ingresos muy superiores a 4.000 pesos.
Empresas donde aprendan oficios, relaciones interpersonales nuevas, dignas, sin violencia, basadas en el espíritu de trabajo en equipo.

Pero en fin, señores, es más fácil «te pago 4.000 pesos para que votes» en lugar de «te enseño a trabajar, te dignifico y te ayudo a ser más libre y feliz». Se olvidaron de aquellas hermosas palabras que en otros gobiernos ellos mismos usaron: cultura del trabajo, por ejemplo. Esto es así porque, en definitiva, tienen miedo de que no los voten más, porque cuando el ser humano crece empieza a pensar, a analizar y a cuestionar más las cosas, las situaciones y los ideales.

 
 
Al principio de la página
Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición febrero 2012
 
Editorial febrero 2012
Liber Trindade
 
¡En Uruguay sólo multas!
Marcelo Caporale
 
Culpa
«Una Hormiga Colorada Más»
 
Para ellos también hubo día de Reyes
Hipólito Furtado
 
Nota de tapa: Mal rayada
Liber Trindade
 
Huerta orgánica en el hospital Dr. Luis Piñeyro del Campo: el valor supremo de la vida

Ruben Jorge Castro Latorre

 
Abuelo
Lucía Croubalian
 
William Valdes
Cinthya Trindade
 
Intentando lograr un sueño: Demi Lovato en Uruguay

Melissa Trindade

 
Aguinaldo a los pasivos
Jorge Macera Perrone
 
Servicios higiénicos
Liber Trindade
 
¡Van por el Guinness! La camiseta más grande del mundo, la celeste
Marcelo Caporale
 
La UTAA ayer y hoy

José Píriz

 
Mi regalo de Reyes

Ionatan Was

 
Saber defenderse frente a la Administración

Edil departamental de Montevideo Dr. Martín Bueno

 
¿Hacia dónde vamos?

Ramiro Gómez

 
Trabajo a los catorce años

Liber Trindade

 
Volver al país

Liber Trindade

 
 
Todos los artículos

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día