Ley de fertilidad
Wendy Puig
 

Primero que nada, gracias por difundir esta lucha. Queremos contarles un poco de qué se trata. La infertilidad y la esterilidad impiden tener hijos a una pareja de cada seis que lo buscan, sería casi entre el 15 y el 18% de la población. Distintas patologías y distintas edades se enfrentan a la lucha para poder cumplir el sueño y el deseo desde el amor de poder traer hijos al mundo. En nuestro país se estudia y se diagnostica en todos los centros de salud, pero cuando se necesita el tratamiento, que según el caso sería de alta o de baja complejidad, allí aparece el segundo obstáculo, el económico, ya que desde hace más de dos décadas estos tratamientos solo los brindan las clínicas privadas.
Dichas clínicas trabajan sin un marco legal, lo cual impide determinados controles, a eso se le suma que cada clínica cobra lo que le parece, los montos van, desde la técnica más simple a la más compleja, entre unos 600 a 10.000 dólares. Aquí radica nuestro pedido de derecho, ya que si la pareja no cuenta con ese dinero se coarta la posibilidad de intentar lograr un embarazo, y decimos intentar porque la tasa de efectividad es muy baja, se dice que es de solo un 25% de efectividad. Eso lleva a las parejas a necesitar más de un tratamiento, por ende se suman miles de dólares más… ¿Cómo hace una pareja de trabajadores para juntar ese dinero?

Sabemos que muchos venden autos, terrenos y hasta casas para poder lograr esa oportunidad, lo cual nos parece muy injusto.

En un país con una tasa de natalidad tan baja consideramos es necesario que el Estado nos ayude, que sea una inversión al futuro.

Nosotros como parejas que necesitan la solidaridad de la gente y la sensibilización de nuestros gobernantes nos reunimos para pedir por una ley que nos ampare, y que estos tratamientos estén al alcance de todos. Nuestras leyes tienen que velar por nuestro derecho legítimo de poder ser padres y de que se nos brinden todos los tratamientos requeridos para ayudarnos. Por diferentes caminos nos fuimos juntando, desde las redes sociales hemos podido llegar hasta el interior donde la desinformación alcanza hasta a los profesionales médicos en todo lo que refiere a esterilidad e infertilidad.

Por otra parte realizamos reuniones con diputados, médicos y hasta el mismo subsecretario de Salud, pidiendo se apruebe alguno de los proyectos que hace años se están discutiendo en la Comisión de Salud del Parlamento.

Se realizó el mes pasado la primera movilización en el Uruguay por una ley de fertilidad y este viernes 20 de julio se hará la segunda con la consigna «La infertilidad masculina también es una enfermedad, feliz día del padre». Intentaremos ser recibidos por nuestro Presidente, le entregaremos una carta, seguiremos con la campaña de recolección de firmas, entregaremos volantes informativos para que la población sepa de nuestra problemática y lucha, y seguiremos así hasta que Uruguay al fin tenga su ley de fertilidad con acceso a los tratamientos para todos, «porque ser padres es un derecho, no un privilegio».

Grupo de propaganda y difusión: Lourdes Leiva, 098903453 / Wendy Puig, 094613632.
Correo electrónico: serpadreesunderecho@hotmail.com
Facebook: Serpadresunderecho

 
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las notas de Wendy Puig

 

Otros artículos en la edición Agosto 2012
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial Agosto 2012: Los zapatos del Pepe

Liber Trindade

 
En tapa: Indignante

Liber Trindade

 
Dos años de las alcaldías

Jorge Castro Latorre

 
¡Chau, Ana!

Miguel Rodríguez

 
HPV

Claudia Groba

 
Seguridad mientras conduce

Ramiro Gómez

 
Montevideo Contigo (VI)

Liber Trindade

 
Asistencias de diputados colorados
Liber Trindade
 
La Isla de Flores

Alejandro Marana

 
La democracia incipiente de México

Grisel Io

 
Cosas de todos lados

Ramiro Gómez

 
Congreso de Jóvenes PROBA
Florencia Pírez Carballo
 
Monumento a Luis Batlle Berres
Liber Trindade
 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día