Las fases del neocomunismo o socialismo del siglo XXI
Jorge Macera Perrone
 

Estas son las resoluciones tomadas por el Foro de San Pablo, y que como se verá ya han empezado a surtir efecto en Uruguay y otros países de América.

Primera etapa. Etapa de implantación. Gobierno populista: Esta etapa puede ocupar una o hasta tres presidencias del mismo gobernante o mismo partido o coalición de izquierda. Dependerá de la aceptación popular la implementación de cada uno de estos puntos pudiendo en consecuencia omitir algunos de ellos, o bien acelerar el proceso en su segunda etapa.

Asistencialismo: Aumento de asignaciones familiares por hijo, embarazadas, planes de emergencia, subsidios, etcétera. Objetivo: siembra de votos para la próxima elección.
Aumento de cantidad de cargos públicos:  Por cada nuevo empleo público se estiman cuatro votos del grupo familiar. Los capitales privados comienzan a abandonar sus inversiones: sus empleados son absorbidos por el sistema público. Objetivo: siembra de votos.

Aumento de salarios y pasividades (incluye pasividades sin aportes jubilatorios): Inicialmente cuenta con el obvio beneplácito de la clase trabajadora y sindicatos. Más adelante, comienza la espiral inflacionaria que lisiará todos los aumentos. Objetivo: fidelización de votantes y siembra de nuevos votos.

Medios de comunicación: A través de la publicidad oficial se asegura que solo tengan voz aquellos periodistas, actores, conductores y artistas oficialistas. Comienza la autocensura.
Fuerzas armadas y de seguridad: Persecución de quienes los han combatido en la guerra contra la subversión 60/70 (Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia). Persecución mediática y judicial.

Cultura: Campañas mediáticas e instalación de matrices de opinión contrarias a personalidades opositoras de la cultura local.

Corrupción: Se da conocimiento público de hechos de corrupción de funcionarios de tercera o cuarta línea. Esto tiene un doble objetivo: impacto social de que el gobierno no admite la corrupción y al mismo tiempo, «alinear» tras de sí a toda la administración pública que, temerosa de persecución judicial y complots armados en su contra (sumarios, juicios), actúan fielmente al gobierno. Esto, sumado a los funcionarios de confianza o políticos, incapaces de encontrar otro trabajo semejante, logran que los hechos de corrupción sean reducidos a una «mesa chica» del gobierno, pero ampliada en cuanto a montos se refiere.

Discriminación y derechos humanos: El gobierno encuentra un nicho de votantes en las minorías marginadas (indígenas, homosexuales, transexuales, etcétera) y legisla para ellas. Objetivo: creación de grupos ideológicos para defensa del modelo de acusaciones de discriminación en conflictos personales, laborales, etcétera.

Revisión de pasado reciente: Evocación permanente de pasadas dictaduras militares o gobiernos democráticos. Objetivo: recrear la imagen de un enemigo inexistente en la actualidad pero temido. Instalarse como la única opción posible de gobierno.
Desvalorización de símbolos patrios: Modificaciones de banderas, escudos, himnos.
Aumento exponencial de la delincuencia común: La delincuencia es esencial a la implantación del neocomunismo. Los hechos de violencia neutralizan, atomizan, aíslan y recluyen los posibles actos de protesta de trabajadores de clase media. Los delincuentes ganan las calles. Incluye programas de desarme de la población civil. Al mismo tiempo, la misma delincuencia será en el futuro mano de obra barata de narcotráfico.
Fuerzas de seguridad: Desmantelamiento progresivo. Campañas de desprestigio por supuestos hechos de corrupción. Falta de equipamiento y autoridad para ejercer la tarea en pos de garantizar los derechos de los delincuentes.

Impunidad en los hechos delictivos: Jueces de garantías afianzan la impunidad. Utilización para delinquir de menores de edad inimputables.

Oposición: Comienza a fragmentarse y a alinearse tras al bando oficialista. No hay referentes.

Iglesia: Comienzan los choques con autoridades de la Iglesia Católica.

Ocupaciones de fábricas no operativas y de tierras fiscales o privadas. Como antesala de las expropiaciones, los capitales extranjeros comienzan a retirarse del país. Persecuciones mediáticas a empresarios nacionales. Estatización de empresas privatizadas. La clase media es incapaz de organizarse en oposición.

(*) Agradecemos la colaboración de la periodista Viviana Padelin, de Fraternidad Libertaria Latinoamericana.

 
 
Al principio de la página
Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición enero 2012
 
Editorial enero 2012
Liber Trindade
 
El negro Aladín y su as en la manga
Liber Trindade / Félix Tusso
 
El turismo y sus distintas concepciones
Williams Read
 
Liga Montevideo Norte de Deporte
Nelson Barraco
 
Montevideo Slow
Diego Plada
 
A propósito de batllismo
Dante Nieves
 
Nota de tapa: Mi vecino de arriba
Liber Trindade
 
Nuestra Aduana y puestos fronterizos
Liber Trindade
 
Una historia de fútbol y Navidad
Ionatan Was
 
Hoy voy a confesar algo que no cuenta en las estadísticas
Cristina
 
Conversamos con Raquel Rojas
Cinthya Trindade
 
Respeto (I)
Melissa Trindade
 
Respeto (II)
«Una Hormiga Colorada Más»
 
Murió por descuido y desnutrición
José Píriz
 
El por qué de la reforma de la seguridad social (II)
Jorge Macera Perrone
 
El Frente Amplio y los grandes medios capitalinos
Nery Pinatto
 
Todos los artículos

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día